Usa memes

Memes para uso comercial

Los memes de Internet se extienden como un reguero de pólvora en la red y capturan las esencias centrales de la cultura de Internet. «Meme» es un término amplio que generalmente incluye cualquier imagen, vídeo, texto u otro contenido en línea que suele ser humorístico o desenfadado y que se comparte con ligeras modificaciones. Suelen ser bromas basadas en el sarcasmo, la sátira o la parodia, y suelen utilizar diferentes imágenes o fragmentos (como los GIF) de diversos medios disponibles en Internet. Aunque los internautas crean memes utilizando imágenes tomadas de obras creativas o de la vida privada, se plantea la cuestión de quién es el propietario legítimo de cada meme.

Además, las empresas utilizan los memes como herramientas de marketing para captar la atención de los compradores. Cuando los memes se utilizan con fines comerciales, el propietario legítimo del meme puede adquirir un derecho de marca. Por ejemplo, los creadores del vídeo de YouTube de 2016 «Maldito Daniel», que se hizo viral con la famosa frase «Maldito Daniel, otra vez con las furgonetas blancas», llevaron su meme directamente a la oficina de marcas. Los creadores de contenidos adquirieron registros de marca para el meme en las marcas DAMN DANIEL y DAMN DANIEL BACK AT IT AGAIN que cubren servicios de ropa y entretenimiento.

¿Por qué usas memes?

Los memes permiten a la gente aliviar la tensión.

Los desacuerdos políticos, las presiones sociales y los grandes cambios de la sociedad pueden abordarse en los memes de forma que se exprese el punto de vista sin dejar de provocar la risa. La gente se deleita con los memes que ponen en palabras lo que sienten sobre las cosas y que les desafían a pensar en los problemas de nuevas maneras.

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¿Se pueden utilizar memes sin permiso?

Por lo general, publicar y compartir memes en línea como forma de expresión no es procesable y suele estar protegido por la Primera Enmienda y las doctrinas de uso justo.

Marketing de memes

Para obtener los derechos o el permiso para utilizar una imagen, primero hay que localizar al propietario. A continuación, puede negociar si se requiere un pago para su uso. Esta es la forma más segura de asegurarse de que se le permite utilizar la imagen.

Hay fuentes con licencia que cuentan con bibliotecas de imágenes que podrían ser adecuadas para el trabajo que desea crear. Se le pedirá que adquiera una licencia, y que se asegure de que esta licencia cubre sus planes para la imagen. Esto ayudará a protegerte a ti y al contenido que compartes.

Si has leído este artículo y han empezado a sonar las alarmas, es una buena idea revisar ahora cualquier contenido de riesgo. Puede que aún no te hayan abordado, pero podría ocurrir en el futuro.

Para saber más sobre cómo crear un marketing de contenidos eficaz, suscríbase al blog de TopRight. Si quieres recibir más consejos de marketing como este, sígueme en @TopRightPartner, conéctate conmigo en LinkedIn o compra una copia de mi último libro, Marketing, Interrupted.

Los memes en el marketing

Mi hijo de 6 años entró en casa ruidosamente. Esto era normal, casi esperado. Dejó caer su mochila escolar naranja en un lugar incómodo en el que no debería estar, luego se dirigió a nuestro estudio Alexa, situado junto a la televisión familiar, y comenzó a hacer gárgaras: «ALEXA…», dijo, con los patrones de habla de un enano del infierno borracho. «REPRODUCE RICK ROLL… EN LA PISTA DE SONIDO «Siempre le pide a Alexa que reproduzca canciones «EN LA PISTA DE SONIDO».

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Fue entonces cuando ocurrió. Treinta y cinco años después del lanzamiento inicial de la canción (y 16 años después de que el «Rickrolling» se popularizara por primera vez en la red) mi casa se balanceaba con los dulces, dulces sonidos de Never Gonna Give You Up de Rick Astley.

En contra de la narrativa de «los niños pasan demasiado tiempo frente a la pantalla», la mayoría de los niños pequeños no están atados a la cultura online como nosotros los adultos. Como resultado de los límites de tiempo de pantalla y el acceso intermitente a los dispositivos en línea, no se desplazan a través de las Historias de Instagram ni hojean sin sentido los TikToks como los adolescentes.No, están expuestos a los memes a la antigua usanza: en el patio de recreo.Al igual que en los viejos tiempos, donde las leyendas urbanas se propagan del hermano mayor al hermano menor inteligente y más allá, los niños están constantemente proliferando memes preexistentes totalmente divorciados del contexto de sus orígenes. Se consumen por ósmosis, a través de un miembro de la familia o un streamer de YouTube, y luego se cooptan rápidamente. Rápidamente se convierten en parte de un extraño lenguaje compartido. Palabras sin sentido que simplemente se gritan en el patio de recreo y que no tienen ningún sentido literal.

Los memes más populares

Para los que no estén familiarizados con ellos, los memes (pronunciado meemz) son un elemento cultural o un sistema de comportamiento que se transmite de un individuo a otro. Sin embargo, hoy en día se conocen como esas imágenes con una cita, un sentimiento o un refrán en negrita. Son un vehículo para expresar un comentario sobre un fenómeno o un acontecimiento relacionado y se comparten en las redes sociales para captar la atención o provocar una risa rápida.

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Durante la toma de posesión del presidente Biden, una foto del senador Bernie Sanders con unos grandes guantes y sentado solo en una silla con una expresión malhumorada en el rostro se convirtió rápidamente en miles de memes diferentes que sitúan su imagen en todo tipo de contextos históricos, geográficos y culturales.

Les dije que utilizaran una de las muchas herramientas de creación de memes disponibles para hacer su meme original. Para empezar, di a mis alumnos un folleto con algunos ejemplos de memes matemáticos publicados en Internet. Aparte de eso, no les di muchas indicaciones porque quería que lo descubrieran por sí mismos.

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