La publicidad y el marketing al servicio de la venta de zapatillas

«Serie de estudios y técnicas cuyo objeto es mejorar la comercialización de un producto». Así define Oxford Languages el concepto «marketing». “Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones (…) con la intención de que alguien (…) adquiera un determinado producto”. Es la definición de “publicidad” para la editorial lexicográfica. Ambas palabras están directamente vinculadas a maximizar las ventas.

Las empresas invierten enormes cantidades de dinero en marketing y publicidad. Porque múltiples estudios han demostrado que son eficaces. Que logran cautivar al público. Al punto tal de generarles el deseo de adquirir un producto o servicio. De hacerle sentir que lo necesitan. Para ello emplean muchísimos recursos. Desde la cuestión sustentable hasta la imagen de famosos del mundo de la cultura y el deporte.

La marca Nike se destaca casi desde sus inicios por la efectividad de estos ámbitos. De la mano del básquet en general y de Michel Jordan en particular. Ha transformado el logo “Jumpman” de las “Air Jordan” en todo un emblema. La silueta del reconocido y exitoso deportista plasmada en sus zapatillas. Traspasó el espectro deportivo y pasó a ser un símbolo cultural e identitario. Para millones de consumidores alrededor del mundo.

Porque las zapatillas Nike son más que un calzado. Representan la promesa del éxito. La aspiración a ser como ese ídolo indiscutido y talentoso. Como Michel Jordan. Y este efecto la marca se lo debe a un contrato colaborativo con el basquetbolista en 1980. Y, por supuesto, a una campaña de marketing y publicidad. Que logró llegar hasta el último rincón del mundo. Y estallar las ventas en los locales deportivos de todo el globo.

Un antes y un después en la historia de Nike

En el ámbito del básquet universitario de Estados Unidos surgía una nueva estrella. Incipiente pero muy prometedora, avanzaba la carrera deportiva profesional de Michel Jordan. Y varias marcas deportivas se disputaban su patrocinio. Con la expectativa que luego se haría realidad. Que se convertiría en el mejor jugador de básquet de la historia. Y lograría vender cualquier producto asociado a su imagen.

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Nike salió victoriosa en la pelea por Jordan. Cuando concretó un contrato de patrocinio con él en 1984. Poco tiempo después de que el emergente deportista brillara en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Los Ángeles. Tanto fue el potencial que la marca vio en él. Que decidió lanzar su propia línea de zapatillas. A la que bautizó como «Air Jordan». Y de la que forman parte hasta hoy gran parte de las Nike Perú.

El logotipo Jumpman

Unas estilísticas alas de avión identificaban la primera y segunda edición de la zapatilla Nike de la serie “Air Jordan”. Fueron el logotipo distintivo del calzado durante algún tiempo. Y la representación de la capacidad de Michel Jordan. Para elevarse en la cancha al lanzar la pelota al aro. Pero en 1985, el debutante diseñador gráfico Peter Moore decidió superarlo. Para la tercera edición de la colección Air Jordan.

Aquellas alas aeronáuticas fueron reemplazadas por el icónico «Jumpman». La silueta de Michel Jordan en color negro. Inspirada en un majestuoso salto de Michel Jordan. Que fue registrado por una cámara fotográfica y difundido incansablemente. Se lo ve con el cuerpo atlética y elegantemente elevado. Las piernas extendidas y abiertas. Con la pelota en la mano izquierda. Su esencia deportiva en una sola imagen.

El nuevo logotipo identificaba aún más al basquetbolista. Y le hacía honor a su calidad como jugador. Desde entonces asociada tanto a Jordan como a su legado, a su excelencia y su popularidad. Y plasmada materialmente en muchos productos Nike. No sólo en el calzado de la serie. Sino en indumentaria, bolsos, accesorios y merchandising de la marca.

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Una serie y un logo que trascendieron la carrera de su inspirador

Michel Jodan se retiró de su carrera profesional el 16 de abril de 2003. Un suceso que generó la tristeza del mundo deportivo en general. Y del básquet en particular. Pero causó todo lo contrario en Nike. Lejos de desaparecer a la par de su inspirador, la serie Air Jordan sobrevivió. Evolucionó y se superó permanentemente. Con nuevas colaboraciones y modelos. Que se agotaron a pesar de los costosos Nike precios.

Y el característico logotipo también se mantuvo en las Nike zapatillas. El Jumpman fue y sigue siendo emplazado en ediciones limitadas. Deseadas por fanáticos y coleccionistas. Tanto del básquet como del calzado deportivo. Está presente en eventos especiales. En celebraciones de aniversarios de la marca y la serie. Y en encuentros vinculados a la carrera del legendario Michel Jordan.

Una nueva etapa en la publicidad y el marketing de la marca

La serie Air Jordan y el logo Jumpman fueron trascendentes. Fundamentales en la estrategia publicitaria y de marketing de la empresa. Tanto que revolucionaron la comercialización de las zapatillas. Que aún son protagonistas en cualquier Tienda Nike. Y que representan mucho más que un calzado desde sus orígenes. Simbolizan la destreza y el rendimiento. Una cultura deportiva, un íntegro estilo de vida.

Ese significado creado y logrado por una compleja campaña alcanzó una popularidad inédita. Atrajo a consumidores de todo tipo, no sólo a fanáticos del básquet. Se transformó en todo un emblema. Que traspasó el mundo de las Zapatillas Nike peruE impactó en el equipamiento y la indumentaria de otras disciplinas deportivas. Como el béisbol y el fútbol americano. Y en la moda urbana de todo el mundo.

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Negocio millonario

Las Air Jordan y el Jumpman son ejemplificadores de la eficacia del marketing y la publicidad. Los productos de la marca se vendieron magníficamente. Desde las más simples Nike blancas hasta artículos coleccionables. Son hasta hoy objetos de deseo a escala mundial. Y eso se refleja notablemente en las cuentas de la empresa.

En 2021 Nike ganó más de 3.5 millones de dólares con la línea Air Jordan. El 80% de sus ingresos totales. Mayormente de la venta de zapatillas y en menor medida de ropa y accesorios.

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