Acciones de respeto de las manifestaciones culturales

Cómo afrontar las diferencias culturales

Promover la integración y la diversidad en el lugar de trabajo es una de las mejores formas de fomentar una cultura empresarial global y abierta. No sólo tiene sentido desde el punto de vista empresarial -ayuda a su empresa a comprender mejor a sus colegas, clientes y consumidores de todo el mundo- sino que también hace que el lugar de trabajo sea más interesante y enriquecedor personalmente para todos.

Tanto si trabaja en una pequeña empresa emergente como si forma parte de una gran multinacional, los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo son igualmente convincentes en el actual entorno empresarial globalizado. Y la diversidad puede adoptar muchas formas, desde la cultura y la nacionalidad hasta el género, la raza, la sexualidad, la formación académica y mucho más. Sea cual sea su función actual, aquí tiene cinco estrategias que puede poner en práctica de inmediato para fomentar la diversidad en su lugar de trabajo.

La comunicación intercultural es una habilidad de valor incalculable en el lugar de trabajo. Hoy, más que nunca, es probable que interactúes profesionalmente con personas de orígenes culturales diferentes a los tuyos. Ya sea un miembro de su equipo, su jefe o un cliente, comprender mejor las diferentes culturas y perspectivas puede ayudarle a mejorar la comunicación y evitar malentendidos.

Cómo mejorar mi conciencia cultural

A veces, la mejor manera de conocer las normas de otra cultura es pedir a los empleados de esa cultura que te enseñen sobre ella. Obtendrás una mejor respuesta si haces de tu petición una auténtica búsqueda de información, no una acusación. Además, elige a alguien que tenga cierto grado de aculturación y hazle preguntas concretas, como las siguientes:

Si no obtiene suficiente información de sus empleados, pregunte a compañeros directivos que pertenezcan a las culturas sobre las que intenta aprender. Estos colegas pueden ser informadores culturales inestimables que pueden enseñarle normas culturales sutiles, pero a menudo poderosas, que pueden estar causando malentendidos. Desde su perspectiva de gestión, es probable que sean capaces de ver las cosas desde una perspectiva bicultural y, por tanto, de ofrecerle algunas ideas interesantes sobre las áreas de fricción que puede estar intentando resolver.

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Otra rica fuente de información sobre culturas son las organizaciones comunitarias, como la Liga Antidifamación, que llevan mucho tiempo ocupándose de estas diferencias. Las asociaciones étnicas (por ejemplo, la Asociación Empresarial Coreana) y las agencias de servicios sociales y de reasentamiento de refugiados son buenas fuentes de información sobre las culturas que representan o a las que sirven. Pueden proporcionar publicaciones con respuestas concretas a sus preguntas, así como conferenciantes. Además, los distritos escolares -tanto a través de sus departamentos de inglés como segunda lengua (ESL) como de sus unidades de desarrollo del personal- llevan mucho tiempo enseñando sobre multiculturalismo. Una llamada a la sede de su distrito escolar local podría proporcionarle parte de la información que busca. Por último, los grupos de relaciones comunitarias se dedican a ayudar a los distintos segmentos de la sociedad a entenderse.

Desafíos de la diversidad cultural

Es un término muy utilizado en muchos entornos y contextos, pero ¿cómo se define realmente la palabra diversidad? El Diccionario Oxford nos dice que la palabra diversidad se refiere a «un conjunto de muchas personas o cosas que son muy diferentes entre sí».

¿Y la inclusión? La inclusión consiste en ir más allá de la simple tolerancia de las cosas que nos hacen diferentes, y abrazar y celebrar las ideas reveladoras que la diversidad puede aportar a toda una serie de entornos, incluido el lugar de trabajo.

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Hay muchas cosas que pueden hacer que un grupo de personas sea diverso. Por ejemplo, imagina a tus propios compañeros de clase. Algunos son mujeres, otros hombres y otros pueden ser no binarios. Lo más probable es que tus compañeros pertenezcan a etnias diferentes. Probablemente tengas compañeros de clase que profesan religiones diferentes. La sexualidad de tus compañeros puede ser diferente a la tuya y su lengua materna puede ser diferente. Puede que tengan un origen social o económico diferente, que sean discapacitados o que su acento suene distinto.

Comprender las diferentes culturas

Mostrar los comportamientos de competencia cultural de escucha activa, empatía y compromiso efectivo puede ayudarnos a crear un entorno acogedor y a establecer la apreciación de las similitudes y diferencias entre culturas.

La competencia cultural es la capacidad de una persona para interactuar, trabajar y desarrollar relaciones significativas con personas de distintos orígenes culturales. El trasfondo cultural puede incluir las creencias, costumbres y comportamientos de personas de diversos grupos. Adquirir competencia cultural es un proceso que dura toda la vida y que consiste en aumentar la conciencia de uno mismo, desarrollar habilidades y comportamientos sociales en torno a la diversidad y adquirir la capacidad de defender a los demás. Va más allá de la tolerancia, que implica simplemente estar dispuesto a pasar por alto las diferencias. Por el contrario, incluye reconocer y respetar la diversidad a través de nuestras palabras y acciones en todos los contextos.

Estados Unidos siempre ha tenido una población étnicamente diversa, que incluye afroamericanos, nativos americanos y japoneses americanos, por nombrar algunos. En los últimos años, nuestro país ha experimentado cambios drásticos en su población, sobre todo a medida que las rápidas migraciones han modificado su paisaje. Por ejemplo, la población hispana en EE.UU. pasó de aproximadamente el 12,5% en 1990 a más del 16% en 2009, y se prevé que represente el 25% de la población en 2050. La Oficina del Censo de EE.UU. estima que para 2043, EE.UU. se convertirá en un país «mayoritariamente minoritario». Esto significa que, aunque la población blanca no hispana seguirá siendo el grupo más numeroso, un solo grupo ya no constituirá la mayoría. Más del 50% de la población se identificará como perteneciente a un grupo étnico minoritario o a cualquier otro grupo que no sea el de los blancos no hispanos.

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