Descarga gratuita de música para móvil
La tecnología de Yout «elude» claramente las medidas tecnológicas de YouTube porque actúa afirmativamente para «modificar» la URL de solicitud (también conocida como valor de firma), haciendo que un usuario final acceda a contenidos que de otro modo no estarían disponibles», escribió el juez en su larga y técnicamente compleja decisión.
«Yout intenta distinguirse describiendo usos lícitos de su plataforma, pero el uso lícito o justo de una plataforma por parte de los usuarios finales no exime a esa plataforma de responsabilidad por traficar con una tecnología de elusión», escribió el juez Underhill.
Yout también acusó a la RIAA de difamación y de abusar del proceso de la DMCA. Pero después de que el juez rechazara los argumentos principales de la empresa sobre las normas de la DMCA, también rechazó esos otros cargos como consecuencia.
Descarga de música en línea
El quid de la demanda es «Oye, nosotros no infringimos nada», y pide una sentencia declaratoria. Pero también pretende perseguir a la RIAA por abuso de la DMCA 512(f) (falsos avisos de retirada) y difamación (por las afirmaciones que hizo en los avisos de retirada que envió). Todo esto iba a ser una posibilidad remota, por lo que probablemente no sea una gran sorpresa que la sentencia fuera una completa perdedora para Yout (publicado por primera vez en TorrentFreak).
Pero, al leer la sentencia, hay cosas de las que preocuparse, más allá de la ridiculez de decir que una videograbadora digital no está protegida de la misma manera que una física.
Al solicitar una sentencia declaratoria de no infracción, Yout argumenta que no está violando la DMCA 1201 (las problemáticas disposiciones contra la elusión) porque YouTube no emplea realmente ninguna medida de protección tecnológica que Yout tenga que eludir. El juez no está de acuerdo y afirma básicamente que, aunque sea fácil descargar vídeos de YouTube, hay que tomar medidas y no se trata de una función que YouTube ofrece sin más.
Yout com cromo
En particular, la RIAA alegó que el software de Yout eludía el «rolling cipher, una medida de protección técnica, de YouTube que protege las obras de nuestros miembros en YouTube de la copia/descarga no autorizada».
La segunda demanda modificada de Yout pretendía que se declarase que sus servicios no eludían una medida de seguridad tecnológica en violación de la DMCA, formulaba demandas por menosprecio comercial y difamación per se, y solicitaba una indemnización por daños y perjuicios.
El tribunal se puso de parte de la RIAA tras analizar los fundamentos técnicos del software de Yout y YouTube. Entre las cuestiones sometidas al tribunal figuraban si la plataforma YouTube emplea una «medida tecnológica» en el sentido de la ley y protege su contenido, si la medida es eficaz y si Yout la eludió.
Señalando el hecho de que YouTube no permite la copia o descarga de contenidos, y en su lugar permite la visualización sólo por streaming, el software de Yout «facilit[ó] el acceso no autorizado a una copia digital descargable», dijo el juez Underhill. El tribunal especificó que la elusión de Yout incluye una elusión de las medidas tecnológicas de YouTube y una modificación de su «‘valor de firma'».
Cómo descargar mp3 con la carátula del álbum
A finales de 2020, el operador de uno de los mayores «stream-rippers» tomó cartas en el asunto. En lugar de esconderse en las sombras como algunos competidores, el propietario de Yout.com, Johnathan Nader, demandó a la RIAA, solicitando al tribunal federal de Connecticut que declare que el servicio no infringe la ley.
Yout.com argumenta que YouTube no cuenta con medidas técnicas de protección significativas, por lo que no hay nada que eludir. En pocos pasos, cualquiera puede descargar audio y vídeo del sitio sin necesidad de herramientas adicionales.
Este argumento se reiteró en una vista judicial celebrada a finales de agosto, en cuyo orden del día figuraba la petición de la RIAA de desestimar el caso. El abogado de Yout, Charles Mudd, mantuvo que cualquiera puede descargar manualmente vídeo y audio de YouTube, concluyendo que no existen medidas tecnológicas de protección eficaces.
En un auto hecho público el viernes, el juez Stefan Underhill se pone del lado de la RIAA. Es evidente que el juez ha dedicado mucho tiempo a tomar esta decisión, como se desprende de su sentencia de 46 páginas, que entra en gran detalle en las medidas de protección de YouTube.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.