Transmedia branding

Branding 2.0 2012 Alberto Marinelli

Esto es lo que tienen en común el branding transmedia y la comunicación integrada de marketing: ambos enfoques requieren que la comunicación se produzca a través de diferentes tipos de canales de medios. Aquí es también donde terminan los puntos en común.

En primer lugar, aclaremos a qué nos referimos con diferentes tipos de canales de medios: nos referimos a una variedad de medios en línea y fuera de línea, que van desde los tradicionales como revistas, periódicos, televisión y radio hasta sus equivalentes en línea, así como los medios sociales y las redes sociales. Otros canales de medios offline son las vallas publicitarias, las pegatinas para parachoques, las camisetas y todo lo que se pueda utilizar para transmitir información.

En el branding transmedia, el equipo de comunicación crea un argumento central y comunica fragmentos de esa historia a través de diferentes canales, en función de dónde se crea que el público está interesado en la información, y potencialmente la comparte a través de un canal de medios potencialmente diferente. Por ejemplo, se ve un vídeo de una marca en YouTube y se tuitea sobre él. La idea es ofrecer información que realmente interese a la gente, con la que quiera interactuar y que quiera compartir.

Identidad de marca: Transmedia

Para mí, los medios digitales, la comunicación digital y los avances tecnológicos son algunas de las mejores cosas que le han ocurrido a nuestra comunidad, ya que encierran un enorme potencial y aumentan nuestra capacidad para dirigirnos a nuestros clientes y relacionarnos con ellos de una manera más significativa.

  Componentes de un portafolio de servicios

Hoy en día, las marcas de éxito evitan las actividades promocionales y, en su lugar, ofrecen contenidos atractivos: contenidos relevantes que la gente lee y, en el mejor de los casos, comenta y difunde en sus redes. Una historia convincente -basada en el conocimiento profundo del cliente- invita a la gente a participar y la hace personal y relevante de una forma que es difícil que una marca consiga por sí sola. Esto es fundamental para crear relaciones sólidas entre la marca y sus clientes.

El branding transmedia ha evolucionado a medida que los profesionales han ido reconociendo las limitaciones de la publicidad tradicional. Ahora utilizamos a nuestros clientes para superar estos obstáculos. En lugar de bombardear al público con mensajes de marca, las campañas transmedia están involucrando a las personas en conversaciones convincentes y atractivas en múltiples canales. Una campaña transmedia eficaz utiliza más de un canal y la audiencia difunde la historia a través de canales adicionales.

Transmedia Storytelling y Book Series Branding con Amy

El marketing está cambiando y las empresas o marcas intentan encontrar nuevas formas de atraer a los consumidores e implicarlos en sus esfuerzos publicitarios. Hay dos nuevas estrategias de comunicación que podrían abrir camino en un nuevo ámbito de la publicidad y el marketing: la narración transmedia y la gamificación. Las preguntas de la investigación eran cómo utilizar estas estrategias en el entorno de la comunicación o la creación de marcas y cómo utilizarlas cuando una marca global quiere comunicar a través de distintas culturas, adaptando al mismo tiempo el enfoque a cada una de ellas. En este estudio se realizó un análisis de casos de campañas publicitarias de Coca-Cola. Se seleccionaron para la investigación casos que contenían tanto elementos de narración transmedia como de gamificación y que presentaban una variación cultural. Los resultados muestran que hay muchos elementos que pueden utilizarse para contar una historia a través de los medios o para gamificar la publicidad. Los elementos de la narrativa transmedia son, por ejemplo, las emociones, el contenido que provoca que se hable de la historia o el uso de una historia en diferentes plataformas mediáticas. Los elementos de gamificación que se utilizan en publicidad son recompensas y premios, presión de tiempo, indicadores de reputación y rango o mecanismos de retroalimentación. Estos ingredientes pueden utilizarse con flexibilidad y adaptarse a los rasgos y valores culturales locales. Dado que ambas técnicas son muy atractivas, podrían cambiar la publicidad en el futuro.

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Transmedia Branding en el Annenberg Innovation Lab (USC)

Se han desarrollado muchos conceptos para describir la convergencia de medios, lenguajes y formatos en los sistemas mediáticos contemporáneos. Este artículo es una reflexión teórica sobre la «narración transmedia» desde una perspectiva que integra la semiótica y la narratología en el contexto de los estudios sobre medios de comunicación. Tras abordar el caos conceptual en torno a la narración transmedia, el artículo analiza cómo estas nuevas estructuras narrativas multimodales crean diferentes consumidores implícitos y construyen un mundo narrativo. El análisis incluye una descripción de la estructura textual multimedia creada en torno a la serie de televisión 24 de la Fox. Por último, el artículo analiza la narración transmedia desde la perspectiva de una semiótica de la marca.

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