Ver 3+ más
Una identidad corporativa o imagen corporativa es la forma en que una corporación, firma o empresa se presenta al público (como clientes e inversores, así como empleados). La identidad corporativa suele visualizarse mediante la creación de marcas y el uso de marcas comerciales,[1] pero también puede incluir aspectos como el diseño de productos, la publicidad, las relaciones públicas, etc. La identidad corporativa es un objetivo primordial de las comunicaciones corporativas, con el fin de mantener y construir la identidad para que concuerde con los objetivos empresariales corporativos y los facilite.
En general, esto equivale a un título corporativo, un logotipo (logotipo y/o logograma) y dispositivos de apoyo comúnmente ensamblados dentro de un conjunto de directrices corporativas. Estas directrices rigen cómo se aplica la identidad y suelen incluir paletas de colores, tipos de letra, diseños de página, fuentes y otros elementos aprobados.
La identidad corporativa es el conjunto de elementos multisensoriales que los profesionales del marketing emplean para comunicar una declaración visual sobre la marca a los consumidores[2]. Estos elementos multisensoriales incluyen, entre otros, el nombre de la empresa, el logotipo, el eslogan, los edificios, la decoración, los uniformes, los colores de la empresa y, en algunos casos, incluso el aspecto físico de los empleados de cara al cliente[3]. La identidad corporativa es débil o fuerte; para entender este concepto, conviene considerar exactamente qué constituye una identidad corporativa fuerte.
Gráficos
Una manzana mordida, un gancho dinámico negro, una M amarilla sobre fondo rojo: todo el mundo conoce estos logotipos y los asocia inmediatamente con una empresa determinada. Pero una marca no constituye la identidad corporativa; es sólo una parte de ella.
Las empresas siempre se ven como una unidad, las múltiples áreas que las componen -filosofía, comunicación, diseño, etc.- se perciben como una «identidad». – se perciben como una «identidad». Ésta debe configurarse de manera selectiva para proyectar una imagen positiva e inconfundible hacia el exterior y para que la propia empresa sea un éxito.
La identidad corporativa se refiere a la suma de las características de una empresa que la distinguen de las demás. Da forma a la imagen de la empresa, le confiere una personalidad propia y la diferencia de la competencia.
Como su nombre indica, la comunicación corporativa describe toda la comunicación de la empresa, tanto interna como externa. El objetivo es establecer y comunicar una imagen uniforme y reforzar la imagen asociada.
Por cultura corporativa se entienden los valores, ideas y normas de la empresa; está estrechamente vinculada al ambiente de trabajo reinante. Cada empleado debe ser capaz de identificarse con la cultura corporativa y adherirse a los patrones de comportamiento definidos.
La imagen de la empresa en las relaciones públicas
La imagen corporativa engloba todo lo que es visible en una empresa (comunicación visual, publicidad de productos, etc.) y también influye mucho en la identidad corporativa, en la que desempeña un papel importante.
Hasta hace unos meses, la imagen corporativa de la empresa se basaba en un chimpancé con una gorra, el color azul cielo y el elegante logotipo de la empresa escrito a mano, que fue modificado por la superestrella del diseño gráfico Jessica Hische en 2013.
Después llegó la revolución: el chimpancé se mantuvo, pero llegó el color amarillo y, sobre todo, ilustraciones que contrastan con la estética atrevida, geométrica y tecnológica que impera en el mundo de los servicios de correo. Con ello, la empresa ha establecido un nuevo estándar para el futuro de las marcas.
Axel Loeber, responsable de branding de Merck, explicó los motivos de la nueva imagen, presentada a finales de 2014: «La ciencia es algo tan apasionante, ¿por qué siempre se ve tan aburrida en estas imágenes tan sombrías?».
Los colores y las letras del nuevo logotipo evocan el mundo celular que explora la investigación farmacéutica y, sobre todo, la creatividad de Merck, que hace que la empresa destaque entre sus competidores del sector.
Logotipo
En 2019, Contently, una empresa de software de marketing de contenidos que conecta a freelancers con marcas empresariales, hizo un movimiento controvertido: en un esfuerzo por aumentar la rentabilidad y, a su vez, ofrecer más oportunidades creativas a sus freelancers, la empresa anunció que comenzaría a cobrar a los freelancers una tarifa de servicio obligatoria por cada asignación que reservaran.
Pero lo que realmente esculpe su imagen corporativa son las acciones de su empresa, como obtener buenos resultados financieros, desarrollar productos y servicios innovadores, seguir prácticas empresariales éticas, actuar realmente según sus valores, responder adecuadamente a las críticas de la empresa, prestar un excelente servicio al cliente, tratar a sus empleados con dignidad y respeto y atraer a talentos de élite.
Todas estas acciones alimentan la rueda de inercia del marketing boca a boca de su marca, que es la forma más eficaz y fiable de marketing, sobre todo cuando Internet ha permitido que hoy en día todas las marcas pidan a gritos la atención de su público.
Desarrollar una imagen corporativa estelar también abre más oportunidades para testimonios de clientes, estudios de casos, reseñas de productos y premios que pueden proporcionar la prueba social necesaria para ganarse la confianza de nuevos clientes.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.