Tercio y quinto superior

Quinta disminuida

En la música clásica de la cultura occidental, una quinta es el intervalo entre la primera y la última de las cinco notas consecutivas de una escala diatónica[1]. La quinta perfecta (a menudo abreviada P5) abarca siete semitonos, mientras que la quinta disminuida abarca seis y la quinta aumentada abarca ocho semitonos. Por ejemplo, el intervalo de Do a Sol es una quinta perfecta, ya que la nota Sol se encuentra siete semitonos por encima de Do.

La quinta perfecta es más consonante o estable que cualquier otro intervalo, excepto el unísono y la octava. Se encuentra sobre la raíz de todos los acordes mayores y menores (tríadas) y sus extensiones. Hasta finales del siglo XIX, se la conocía por uno de sus nombres griegos, diapente[2] Su inversión es la cuarta perfecta. La octava de quinta es la duodécima.

El término perfecto identifica a la quinta perfecta como perteneciente al grupo de los intervalos perfectos (incluyendo el unísono, la cuarta perfecta y la octava), llamados así por sus relaciones de tono simples y su alto grado de consonancia[3] Cuando un instrumento con sólo doce notas por octava (como el piano) se afina utilizando la afinación pitagórica, una de las doce quintas (la quinta lobuna) suena gravemente discordante y difícilmente puede calificarse de «perfecta», si este término se interpreta como «altamente consonante». Sin embargo, si se utiliza la ortografía enarmónica correcta, la quinta de lobo en afinación pitagórica o temperamento meantone no es en realidad una quinta perfecta, sino una sexta disminuida (por ejemplo, G♯-E♭).

Quinto perfecto

¿Qué es el quinto superior en la escuela? 2.4 Los alumnos del quinto o tercio superior son aquellos que están incluidos en el primer quinto o primer tercio, respectivamente, del total de alumnos del mismo código de renta matriculados en el curso académico.

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2.4 Se consideran alumnos del quinto o tercio superior aquellos que están incluidos en el primer quinto o primer tercio, respectivamente, del total de alumnos del mismo código de renta matriculados en el curso académico.

DETERMINACIÓN DEL QUINTO SUPERIOR: 6,6, se divide por 5. El primer quinto es el «Quinto Superior» y los alumnos que están inmersos «Pertenecen» a ese quinto. Si la división entre cinco de la clasificación da como resultado una fracción, se redondea al número inmediatamente superior.

El tipo Superior incluye el nivel de bachillerato, así como otros niveles equivalentes, y la enseñanza profesional que no requiere bachillerato. El tipo Superior es el que se imparte después del bachillerato o su equivalente.

El tercio superior o medio se calcula a partir de las calificaciones de los alumnos en los dos últimos cursos terminados del bachillerato. En definitiva, se trata de calcular la posición del alumno en su promoción utilizando la media de sus calificaciones.

Primero segundo tercero cuarto quinto sexto séptimo octavo noveno décimo undécimo duodécimo decimotercero

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  «Tercera mayor» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (junio de 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

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En la música clásica, una tercera es un intervalo musical que abarca tres posiciones de pentagrama (véase Número de intervalo para más detalles), y la tercera mayor (Play (help-info)) es una tercera que abarca cuatro semitonos.[1] Junto con la tercera menor, la tercera mayor es una de las dos terceras más comunes. Se denomina mayor porque es la mayor de las dos: la tercera mayor abarca cuatro semitonos, la tercera menor tres. Por ejemplo, el intervalo de Do a Mi es una tercera mayor, ya que la nota Mi se encuentra cuatro semitonos por encima de Do, y hay tres posiciones de pentagrama de Do a Mi. Las terceras disminuida y aumentada abarcan el mismo número de posiciones de pentagrama, pero constan de un número diferente de semitonos (dos y cinco).

Cuarto perfecto

Una diferencia mucho mayor en el sonido del acorde proviene de los intervalos entre las notas en posición fundamental del acorde. Por ejemplo, si el Si de uno de los acordes anteriores se cambiara por un Si bemol, seguiría teniendo una tríada de Sol, pero el acorde ahora sonaría muy diferente. Así que los acordes se nombran según los intervalos entre las notas cuando el acorde está en posición fundamental. Escuche cuatro acordes de Sol diferentes.

Las tríadas más utilizadas forman acordes mayores y acordes menores. Todos los acordes mayores y menores tienen un intervalo de quinta perfecta entre la raíz y la quinta del acorde. Una quinta perfecta (7 semitonos) puede dividirse en una tercera mayor (4 semitonos) más una tercera menor (3 semitonos). Si el intervalo entre la raíz y la tercera del acorde es la tercera mayor (con la tercera menor entre la tercera y la quinta del acorde), la tríada es un acorde mayor. Si el intervalo entre la raíz y la tercera del acorde es la tercera menor (y la tercera mayor está entre la tercera y la quinta del acorde), la tríada es un acorde menor. Escuche atentamente una tríada mayor y una tríada menor.

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