Sistema de informacion de marketing importancia

Componentes de un sistema de información comercial

Un sistema de información de marketing (SICM) es un sistema de información de gestión (SIG) diseñado para apoyar la toma de decisiones de marketing. Jobber (2007) lo define como un «sistema en el que los datos de marketing se recopilan, almacenan, analizan y distribuyen formalmente a los directivos de acuerdo con sus necesidades informativas de forma regular». Además, el diccionario de negocios en línea define el Sistema de Información de Marketing (MKIS) como «un sistema que analiza y evalúa la información de marketing, recopilada continuamente de fuentes internas y externas a una organización o una tienda.» Además, «un Sistema de Información de Marketing global puede definirse como una estructura establecida de procedimientos y métodos para la recopilación, el análisis y la presentación regulares y planificados de información para su uso en la toma de decisiones de marketing.» (Kotler, at al, 2006)

Reid y Bojanic(2010) afirmaron que, «El término investigación de mercado informa de forma relativamente más restringida que Sistema de Información de Marketing (MkIS) que se altera a partir del término sistematización de la información de gestión. La investigación de mercado indica que la información no se recoge por una razón o proyecto específico; el objetivo principal es un uso único. «[1]

Ventajas del sistema de información comercial

El sistema de información comercial se refiere a la recopilación, el análisis, la interpretación, el almacenamiento y la difusión sistemáticos de la información de mercado, tanto de fuentes internas como externas, a los vendedores de forma regular y continua.

El Sistema de Información Comercial (SIC) es un dispositivo permanente (sistema o configuración) para la disponibilidad regular de información relevante, fiable, adecuada y oportuna para la toma de decisiones comerciales.

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El sistema de información de marketing distribuye la información pertinente a los vendedores, que pueden tomar decisiones eficientes en relación con las operaciones de marketing, como la fijación de precios, el envasado, el desarrollo de nuevos productos, la distribución, los medios de comunicación, la promoción, etc.

Cada operación de marketing funciona al unísono con las condiciones que prevalecen tanto dentro como fuera de la organización y, por lo tanto, hay varias fuentes (a saber, internas, inteligencia de marketing, investigación de marketing) a través de las cuales se puede obtener la información pertinente sobre el mercado.

La ampliación de la cobertura geográfica del mercado de escala local a nacional e internacional ha hecho que el sistema de información de marketing sea vital para el funcionamiento diario de una organización. Esta expansión de la cobertura del mercado ha ampliado la brecha de información entre la organización y su mercado.

Sistema de información de marketing e investigación de marketing pdf

La forma completa de SIG es sistemas de información de marketing, que se refiere a un conjunto de técnicas para recopilar, analizar, interpretar, almacenar y difundir opciones de mercado e información de manera sistemática con el fin de aumentar la eficiencia de la gestión de marketing.

Las empresas utilizan sistemas de información para recopilar, procesar y almacenar datos en las distintas fases de sus operaciones. La dirección reúne y distribuye estos datos en forma de información necesaria para las operaciones cotidianas. Todo el mundo en la empresa utiliza sistemas de información, desde la persona que paga las facturas hasta la que toma las decisiones de contratación. Un concesionario de vehículos puede utilizar una base de datos informática para saber qué productos se venden mejor. Una tienda minorista puede emplear un sistema informático de información para ofrecer productos a través de Internet. De hecho, muchas organizaciones (si no todas) trabajan para alinear los SIG con los objetivos empresariales a fin de obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

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Los especialistas en SIG diseñan sistemas de información para la gestión de datos (es decir, para almacenar, buscar y analizar datos). También supervisan diversos sistemas de información para satisfacer las necesidades de la dirección, los empleados y los clientes. Al colaborar con otros miembros de su grupo de trabajo, así como con sus clientes, los profesionales de MIS pueden desempeñar un papel importante en áreas como la seguridad, la integración y el intercambio de información. Como estudiante de MIS, aprenderá a crear, instalar y utilizar sistemas de información corporativos de forma creativa para mejorar el rendimiento y la eficiencia de su empresa.

Usos del sistema de información de marketing

Definición: El sistema de información de marketing se refiere al uso de la tecnología para la ordenación de los datos relevantes relacionados con el mercado, las ventas, la promoción, el precio, la competencia y la asignación de bienes y servicios. Esta información se adquiere tras un análisis y una comprensión adecuados del entorno de marketing para garantizar una toma de decisiones eficaz en la organización.

Se ocupa principalmente de la entrada (es decir, la recopilación de datos internos y externos adecuados), la generación de información útil a partir de ella (con la ayuda de los diversos componentes del sistema de información de marketing) y, a continuación, la comunicación de los resultados obtenidos a los responsables de la toma de decisiones.

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Sistema informatizado: En el sistema de información de marketing, toda la información se recopila, analiza y comunica a través de un dispositivo informático, y la información de marketing útil se almacena en microfilms.

Componentes interrelacionados: En las decisiones y la comunicación de marketing, los cuatro componentes están interrelacionados, es decir, la información proporcionada por un elemento es útil para el funcionamiento de los demás aspectos.

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