Sistema de gestion de seguridad y salud ocupacional

Directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ilo-osh 2001

ISO 45001 es la norma reconocida internacionalmente para un SGSST. Aunque comparte algunos contenidos y requisitos con su predecesora, OHSAS 18001, la norma ISO 45001 adopta el marco de nivel superior del Anexo SL de todas las normas ISO nuevas y revisadas sobre sistemas de gestión.

La norma ISO 45001 hace especial hincapié en el contexto de una organización. Requiere que la organización considere lo que las partes interesadas esperan de ella en términos de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. La organización debe determinar qué partes interesadas son relevantes para su SGSST y también determinar los requisitos pertinentes de dichas partes interesadas.

La intención de la norma ISO 45001 es proporcionar a una organización una comprensión de alto nivel de las cuestiones importantes que pueden afectarla positiva o negativamente y cómo gestiona sus responsabilidades en materia de salud y seguridad en el trabajo hacia sus trabajadores.

Las cuestiones de interés son aquellas que afectan a la capacidad de la organización para lograr los resultados previstos. Entre ellos se incluyen los objetivos que ha establecido para su SGSST, como el cumplimiento de sus compromisos en materia de política de salud y seguridad en el trabajo.

Política de Ohs

Los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SST) varían mucho de una empresa a otra. Algunas adoptan un enfoque totalmente basado en el papel, con portapapeles y archivos, mientras que otras invierten en programas informáticos de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo para asegurarse de que cuentan con las mejores disposiciones posibles. Como las disposiciones de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo varían tanto de una empresa a otra, compararlas puede ser todo un reto.

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La gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es un proceso de mejora y perfeccionamiento continuos. Incluso las empresas con una sólida reputación de buenas prácticas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo mejoran constantemente lo que hacen. Entonces, ¿cómo puede saber si su empresa cuenta con el mejor sistema posible?

El primer componente clave de cualquier sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es la planificación. Tanto si utiliza una «Declaración de seguridad» en papel como un programa informático de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, la planificación debe estar en el centro de todo lo que haga.

¿Por qué son importantes la salud y la seguridad en el trabajo?

La finalidad de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es proporcionar un marco para gestionar los riesgos y las oportunidades en materia de salud y seguridad en el trabajo. El objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo son evitar que los trabajadores sufran lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; por consiguiente, es sumamente importante que la organización elimine los peligros y reduzca al mínimo los riesgos de salud y seguridad en el trabajo adoptando medidas preventivas y de protección eficaces.

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Cuando la organización aplica estas medidas a través de su sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, mejora sus resultados en este ámbito. Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo puede ser más eficaz y eficiente cuando adopta medidas tempranas para abordar las oportunidades de mejora del desempeño en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Sistema de gestión de la seguridad en la aviación

La seguridad, la salud y el cumplimiento tienen prioridad sobre el rendimiento en Epson. Epson cree que las iniciativas para promover un entorno de trabajo saludable y seguro y para proteger el bienestar físico y mental son esenciales para una empresa saludable. Por tanto, gestionamos la salud y la seguridad en el trabajo sabiendo que son seguras.Epson estableció el Nuevo Programa de Seguridad y Salud de Epson (NESP) y la Política Básica NESP en el año fiscal 2000. Basados en un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (OSHMS) que se ajustaba a las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el programa y la política cubrían la seguridad, la salud, la prevención de incendios, la gestión de desastres y las instalaciones. El NESP fue sustituido en abril de 2022 por una nueva Política Básica de Seguridad y Salud Laboral que articula mejor las actividades de seguridad y salud laboral de Epson, facilitando así el entendimiento entre directivos, empleados y socios.

Estamos desarrollando los programas de salud y seguridad ocupacional del Grupo Epson basados en la norma internacional ISO 45001 y mejoraremos aún más el entorno de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Entendiendo que la seguridad y la salud son lo más importante para nosotros como empresa, cumplimos todas las leyes y normativas locales aplicables, así como las normas de la empresa. También hacemos todo lo posible por mantener y promover el bienestar mental y físico de nuestra gente, colaboramos para eliminar los accidentes laborales graves y los incidentes industriales, así como las enfermedades profesionales, y sentamos las bases para lograr la sostenibilidad y el enriquecimiento de las comunidades.

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