Sesión de concejo municipal

Orden del día del Consejo

Las reuniones del Consejo Municipal se celebran los miércoles programados a partir de las 13:00 horas en el Henry Baker Hall del Ayuntamiento. Las reuniones del Consejo se transmiten en directo en nuestro Portal de Reuniones y en AccessNow TV. También están disponibles las grabaciones en vídeo de las reuniones anteriores. Le invitamos a asistir a las reuniones del Consejo Municipal y de los comités que le interesen.

Una solicitud de intervención en el Consejo también se denomina solicitud de delegación.  Puede comparecer como delegación ante el Ayuntamiento o una comisión del mismo en relación con un punto del orden del día. En el caso de que el tema no esté en el orden del día, puede escribir una carta a la Oficina del Secretario Municipal solicitando dirigirse a un comité. La Oficina del Secretario Municipal se pondrá en contacto con usted para discutir la solicitud, o puede remitir el asunto a un comité más apropiado del Consejo o de la Administración Municipal.

Para presentarse ante el Consejo/Comité de la Ciudad en relación con un punto del orden del día, debe presentar una solicitud por correo electrónico o llamando al 306-777-7262 a la Oficina del Secretario de la Ciudad a más tardar a la 1 p.m. del jueves anterior a la reunión programada. No se requiere un escrito por adelantado para presentar a un Comité, pero sí para presentar en una reunión del Consejo de la Ciudad.

¿Cuál es el objetivo de una reunión del consejo?

El Consejo se reúne periódicamente para debatir asuntos, fijar prioridades, establecer políticas y tomar decisiones basadas en la información de muchos grupos y ciudadanos. La mayoría de las veces, la información se proporciona al Consejo en forma de informes escritos.

¿Qué es la reunión en el gobierno local?

Las juntas de gobierno local son reuniones en las que los miembros del consejo municipal o de la junta del distrito regional toman decisiones o avanzan en la toma de decisiones. La mayoría de las reuniones están abiertas al público para facilitar la transparencia y la responsabilidad del consejo o la junta.

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Actas del Consejo

Las decisiones del Consejo se toman por mayoría de los concejales presentes en la reunión que votan a favor, siempre que haya quórum. En caso de empate, el alcalde, que preside las reuniones del consejo, tiene un segundo voto de calidad.

Los resultados de cada ayuntamiento en materia de gobernanza pueden consultarse y compararse en la sección de comparación de ayuntamientos de este sitio. Para ello, haga clic en el icono del área de servicio, seleccione su ayuntamiento en el filtro y, a continuación, utilice la casilla para seleccionar otros tres ayuntamientos similares para su comparación en la lista.

La Ley de Administración Local establece los requisitos básicos de las reuniones del consejo. Entre ellos, el acceso del público a las reuniones, las votaciones de los concejales y la necesidad de levantar actas de las reuniones. La Ley también exige que cada ayuntamiento elabore una ley local que regule el desarrollo de sus reuniones del consejo y de las comisiones especiales. Cuando la Ley no establece ninguna disposición sobre un asunto concreto, la dirección de una reunión del consejo queda a discreción del consejo.

Las preguntas sobre el contenido y el uso de la ley local de procedimiento de reuniones de su consejo deben dirigirse al consejo. Los ejemplares de todas las leyes locales están disponibles en el sitio web de su ayuntamiento, y pueden ser inspeccionados y/o adquiridos en las oficinas de su ayuntamiento.

Reuniones del consejo de gobierno local

Las reuniones del Consejo son, con mucho, la parte más visible de su función como concejal. Son lo que el público ve y oye y pueden ser la base sobre la que se juzgue su eficacia como concejal. La forma en que se celebran las reuniones y la manera en que usted participa en ellas son extremadamente importantes para el éxito del Consejo y su imagen como concejal.

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En la mayoría de los casos, las comisiones están presididas por un concejal. Su trabajo en las comisiones es probablemente el más importante que realizará. Los asuntos del Consejo pueden tratarse con mayor eficacia gracias a la información y las recomendaciones que se reciben de los comités.

Los comités permiten a los concejales concentrarse en áreas específicas de responsabilidad y repartir la carga de trabajo entre un mayor número de personas. El Alcalde/Jefe es miembro de oficio de todos los comités. Las reuniones de las comisiones están abiertas al público y sólo pueden celebrarse en privado en las mismas condiciones que permiten al Consejo celebrar sesiones privadas.

Por lo general, la legislación exige que el Alcalde o el Jefe se encarguen de presidir todas las reuniones del Consejo y sean responsables de garantizar el buen desarrollo de la reunión y el cumplimiento de los procedimientos del Consejo.

Asistencia del público a las reuniones del consejo

Todas las reuniones del consejo están abiertas al público y no se excluirá a ninguna persona, salvo por conducta impropia. Esto incluye las reuniones programadas regularmente y cualquier reunión especial. Todas las decisiones del consejo deben tomarse durante una reunión abierta y registrarse en el acta de la reunión. En cada reunión ordinaria, el consejo aprueba las actas de cualquier reunión ordinaria o extraordinaria anterior.

Los ayuntamientos pueden cerrar al público todas o parte de sus reuniones (denominadas «a puerta cerrada») para debatir temas sensibles, como los contemplados en la Parte III de la Ley de Libertad de Información y Protección de la Intimidad de las Autoridades Locales, o asuntos relacionados con la planificación estratégica o a largo plazo. Un consejo no puede tomar ninguna decisión durante una reunión a puerta cerrada. Para aprobar cualquier moción o resolución, el Consejo debe cerrar la reunión a puerta cerrada y volver a una reunión abierta.

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Las actas aprobadas pueden ser leídas o inspeccionadas por cualquier persona en cualquier momento durante el horario de trabajo. Cualquier persona puede obtener una copia de las actas aprobadas a cambio de una tarifa fijada por el consejo que no excederá el costo razonable en que incurra la municipalidad para producir las copias.

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