Servicio de atención al cliente

Venta al por menor

El servicio de atención al cliente es el apoyo que ofrece a sus clientes -tanto antes como después de que compren y utilicen sus productos o servicios- y que les ayuda a tener una experiencia fácil y agradable con su marca. Pero el servicio de atención al cliente es algo más que resolver los problemas de los clientes y cerrar tickets. Hoy en día, el servicio de atención al cliente significa ofrecer una asistencia proactiva e inmediata a los clientes en cualquier momento a través del canal que elijan: teléfono, correo electrónico, texto, chat, etc.

El servicio de atención al cliente es tan importante que ahora se considera una función estratégica para las organizaciones de todos los sectores.  Tres cuartas partes de los agentes afirman que su empresa los considera defensores del cliente y embajadores de la marca.

El servicio de atención al cliente es también un elemento diferenciador que distingue a su marca de la competencia que ofrece productos o servicios similares. Los equipos de servicio no sólo responden a las preguntas, sino que hacen que cada experiencia sea personalizada para el cliente. De hecho, el 80% de los clientes dicen que la experiencia que ofrece una empresa es tan importante como sus productos o servicios.

Por otra parte, las experiencias frustrantes de los clientes contribuyen a la pérdida de clientes. El ochenta por ciento de los compradores abandonan un comercio después de tres malas experiencias, por ejemplo. Un buen servicio al cliente también es importante para la reputación de su marca. Al fin y al cabo, los clientes se apresuran a compartir las experiencias negativas con las masas en Internet.

Centro de llamadas

El servicio de atención al cliente se refiere a la asistencia que una organización ofrece a sus clientes antes o después de que compren o utilicen productos o servicios. El servicio de atención al cliente incluye acciones como ofrecer sugerencias de productos, solucionar problemas y quejas o responder a preguntas generales.

Para comprender mejor la importancia y la naturaleza cambiante del servicio de atención al cliente, conviene entender el paso del servicio de atención al cliente monocanal al multicanal como aspecto clave del éxito empresarial.

Antes de que se generalizara el uso del teléfono, el servicio de atención al cliente se prestaba mayoritariamente en persona o por correo. La invención del teléfono brindó a las organizaciones una nueva oportunidad de diferenciarse de la competencia proporcionando un servicio de atención al cliente mejor y más rápido por teléfono.

En la década de 1960 se crearon los primeros centros de llamadas, que evolucionaron hasta convertirse en departamentos de atención al cliente. Con un departamento de atención al cliente dedicado, las organizaciones podían mantenerse al día con las últimas tecnologías y estrategias de atención al cliente, como proporcionar una formación constante a todos los empleados que interactuaban con los clientes.

Servicio de atención al cliente fedex

El servicio de atención al cliente es la interacción directa entre un consumidor que realiza una compra y un representante de la empresa que la vende.  La mayoría de los minoristas consideran que esta interacción directa es un factor crítico para garantizar la satisfacción del comprador y fomentar la repetición de la compra.

Incluso hoy en día, cuando gran parte de la atención al cliente se gestiona mediante sistemas automatizados de autoservicio, la opción de hablar con un ser humano se considera necesaria para la mayoría de las empresas. Es un aspecto clave del liderazgo de servicio.

Entre bastidores, en la mayoría de las empresas hay personas que nunca conocen ni saludan a las personas que compran sus productos. Los representantes del servicio de atención al cliente son los que tienen contacto directo con los compradores. La percepción que los compradores tienen de la empresa y del producto está formada en parte por su experiencia en el trato con esa persona.

La mayoría de las empresas de éxito reconocen la importancia de ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional. Una interacción cortés y empática con un representante de atención al cliente capacitado puede significar la diferencia entre perder o retener a un cliente.

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Para usted, esas palabras pueden referirse al nombre de su equipo o departamento. Las palabras pueden recordar a los clientes las horas de espera, la repetición de información a los representantes y la imposibilidad de resolver sus problemas.

El estado del servicio de atención al cliente actual es importante porque, como resulta, ayudar a sus clientes a tener éxito también ayuda a su empresa. Y los clientes satisfechos siempre harán crecer su negocio más rápido que las ventas y el marketing, contándoselo a sus amigos, a su familia y refiriendo a la gente a su negocio.

En pocas palabras, el servicio de atención al cliente consiste en ayudar a los clientes a resolver sus problemas, enseñarles a utilizar los productos y responder a sus preguntas. La definición está en el nombre del concepto: el servicio al cliente consiste en atender las necesidades de los clientes. Y el servicio de atención al cliente puede adoptar muchas formas, desde la resolución de problemas en la instalación de un producto hasta la descarga de un software o la tramitación de una devolución de compra.

En la mayoría de las interacciones del servicio de atención al cliente, un cliente se pone en contacto con una empresa para hacer una petición, una pregunta o una queja, y un representante del servicio de atención al cliente (o su equipo) trabaja rápidamente para proporcionar apoyo, experiencia y asistencia.

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