Búsqueda semántica de palabras clave
Es importante tener en cuenta que no se debe confundir la búsqueda semántica con la indexación semántica latente (LSI), o lo que algunos denominan palabras clave relacionadas semánticamente. Las LSI pueden ayudar a contextualizar el contenido (lo que ayuda a encontrar la intención de búsqueda), pero la búsqueda semántica es mucho más que eso.
Para llevar: Para todos los vendedores de contenido y SEOs, la gran lección aquí es que usted necesita considerar en gran medida la intención de búsqueda al elegir palabras clave y la creación de contenidos. Aunque el contenido tenga una buena clasificación, si no coincide con la intención de búsqueda, el usuario abandonará la página, y eso no ayuda a conseguir conversiones.
La «búsqueda semántica» se acuñó basándose en la semántica, o el estudio del significado de las palabras y frases en determinados contextos y la relación entre esas palabras. En lo que respecta a la búsqueda, la semántica se refiere a la conexión entre una consulta de búsqueda, las palabras relacionadas con ella y el contenido de las páginas del sitio web.
Por ejemplo, si busca «vestidos de novia», las palabras relacionadas pueden ser «boda», «tarta», «novia» y «sueño». Si se busca «vestidos», las palabras relacionadas pueden ser «bonitos», «hasta la rodilla», etc.
Ejemplos de seo semántico
La gente tiende a usar esa frase para referirse al acto de usar una palabra para sacar conclusiones diferentes, pero todas significan lo mismo. En realidad, la semántica consiste en deconstruir la estructura de las frases, las señales y también las palabras, y desempeña un papel fundamental en la comunicación diaria, el aprendizaje de idiomas y la comprensión.
Por ejemplo, en el uso cotidiano, una madre puede decirle a un niño «haz tus tareas». Pero aplicando la semántica, el niño decide que su madre quiso decir «haz tus tareas cuando quieras». Aunque la madre probablemente quiso decir, «haz tus tareas ahora mismo».
Dicho esto, las palabras clave semánticas son básicamente frases y palabras con una relación conceptual. Tomemos por ejemplo una palabra clave como «volumen de búsqueda». Sus palabras clave semánticamente relacionadas incluyen «investigación de palabras clave», «búsqueda de pago» y «marketing online».
Esto es lo que ha dado lugar al SEO semántico. En términos sencillos, el SEO semántico es el proceso de dar más significado a las palabras utilizadas en su contenido. El SEO semántico exige optimizar el contenido para que coincida con la verdadera intención del público.
SEO semántico
Esta confusión no es sorprendente: muchos confunden la expresión búsqueda semántica con el concepto de datos estructurados (marcado semántico del lenguaje), pero no es lo mismo. Otros entienden el término únicamente como aplicable al campo de la lingüística, relacionado con el significado en el lenguaje y la lógica. Para facilitar las cosas, empecemos con una definición clara.
La búsqueda semántica es una expresión que mucha gente utiliza para referirse al esfuerzo de los motores de búsqueda por comprender mejor las consultas en lenguaje natural. Pero también implica mucho más que eso, como el contexto del buscador en el momento en que introduce una consulta. Por ejemplo, si acaba de introducir «hoteles» y su consulta anterior era «París», lo más probable es que quiera información sobre «hoteles de París».
O si el usuario ha realizado muchas búsquedas relacionadas con la fauna y flora silvestres e introduce la consulta «jaguar», lo más probable es que busque el animal y no el coche. Además, los motores de búsqueda no entendían el concepto de entidad, es decir, la idea de que se pueden asociar propiedades a personas, lugares, acontecimientos, etc.
Buscar palabras semánticamente relacionadas
Es tentador centrarse en las mejores oportunidades cuando se aborda el SEO, utilizando tácticas como detectar temas de palabras clave en los que la visibilidad está ligeramente fuera de alcance y trabajar para mejorar. Esto funciona muy bien, pero si también se toma el tiempo de revisar sus victorias y encontrar formas de apoyar la experiencia de estos visitantes, tendrá más probabilidades de retenerlos y también de encontrar más oportunidades.
Busquemos dónde le va bien al sitio: clasificándose para términos de alto valor y atrayendo visitantes de alta calidad. Para ello, analicemos las páginas que atraen más tráfico y correlacionémoslas con las primeras posiciones en SEO.
Ahora hemos profundizado nuestra inversión en esta página. Al añadir y asociar estas palabras clave, ahora podemos vigilar mejor a los competidores y encontrar formas de llegar a más buscadores sobre el tema, incluso revelando términos semánticamente relacionados.
A menudo utilizo el concepto TF-IDF para describir mejor esta idea a nuestros clientes. El acrónimo TF-IDF significa Term Frequency (frecuencia de términos) e Inverse Document Frequency (frecuencia inversa de documentos). Como escribe Eric Enge, TF-IDF mide dos cosas:
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.