Revision tecnica de motos

Revision tecnica de motos del momento

Si es propietario de un vehículo clasificado como véhicule de collection, y fue matriculado antes de 1960, no es necesario realizar el examen. Un vehículo de recogida de al menos 30 años debe pasar la ITV cada 5 años. Si no está clasificado, debe pasar la ITV cada 2 años.

Las motocicletas no están sujetas a una prueba, aunque en mayo de 2022 el tribunal supremo francés dictaminó que para cumplir con la legislación de la UE deben introducirse antes de octubre de 2022. Analizamos la cuestión en nuestro artículo de France Insider en Inspecciones de seguridad para motocicletas en Francia.

En octubre de 2022, el gobierno francés anunció que las ITV para motocicletas dejarían de realizarse y que, en su lugar, se pondrían en marcha «medidas alternativas», como ha ocurrido en varios otros países europeos.

Si vende su coche, y el vehículo tiene al menos 4 años, el vendedor tiene que proporcionar un certificado de inspección con fecha no posterior a 6 meses desde la venta. Este plazo se reduce a dos meses si es necesaria otra inspección.

La inspección también puede haberse realizado en otro país del EEE, siempre que haya sido en los últimos seis meses y esté matriculado en ese país. Si el vehículo no ha superado la inspección, el periodo de validez es de dos meses a partir de la fecha de la inspección.

¿Qué se debe inspeccionar en una motocicleta?

Antes de salir a carretera, comprueba que tu moto tiene suficiente combustible, aceite de motor, líquido refrigerante e hidráulico y líquido de transmisión. Echa también un vistazo a las juntas, retenes y mangueras de tu moto para asegurarte de que no hay signos de fugas de fluidos.

¿Necesitan las motos un TAC en Francia?

Las motocicletas no están sujetas a examen, aunque en mayo de 2022 el Tribunal Supremo francés dictaminó que para cumplir la legislación de la UE deben introducirse antes de octubre de 2022. Analizamos la cuestión en nuestro artículo de France Insider en Inspecciones de seguridad para motocicletas en Francia.

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Revision tecnica de motos 2022

Muchos estados exigen inspecciones de las motocicletas. Algunos estados exigen que las motocicletas se sometan a pruebas de emisiones, mientras que otros sólo las exigen si vives en determinados condados. Comprender los requisitos de su zona, así como lo que puede esperar de una inspección de motocicletas, puede ayudarle a agilizar el proceso. Las inspecciones de motocicletas suelen abarcar:

Los requisitos estatales de inspección de motocicletas difieren, por lo que una inspección de motocicletas en un estado puede cumplir los requisitos de otro estado. Las partes de una motocicleta examinadas en una inspección también diferirán de un estado a otro. Más información sobre los requisitos de seguro de motocicletas por estado.

La mayoría de los estados quieren que la luz trasera sea visible desde al menos 200 pies por detrás y que el faro delantero se vea desde diferentes distancias en función de la velocidad. Debido a la menor visibilidad de las motocicletas en comparación con los coches, las luces juegan un papel muy importante en la seguridad. Los problemas con las luces pueden hacer que no sea seguro conducir una motocicleta.

Los estados que exigen una inspección de motocicletas tienen lugares designados para llevar tu moto. Estas estaciones de inspección de motocicletas cobrarán un precio fijo y te darán detalles sobre la puntuación de la inspección, si la aprueba o no, y comunicarán esta información a las autoridades pertinentes.

Lista de comprobación para la inspección de motocicletas

Más de 200 asistentes de todo el mundo pudieron participar en el evento y escuchar las intervenciones de D. Paulo Areal, Presidente ANCIA – D. Eduardo Feio, Presidente de la Institución para la Movilidad y el Transporte que mostró los resultados y los retos de la inspección técnica de vehículos en Portugal, y el Prof. Wolfgang Schulz de la Universidad Zeppelin Friedrichshafen que presentó un análisis de costes y beneficios sobre la inspección de ciclomotores en España.

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Según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), el mercado en la UE creció un ocho por ciento en 2019 en comparación con el año anterior, e incluso un 4 % en 2020 – a pesar de las restricciones de la corona. En total, se han matriculado más de 1,1 millones de motocicletas nuevas, lo que demuestra un impresionante atractivo de los vehículos de dos ruedas, incluso si el uso de la motocicleta es el modo más peligroso de viajar por carretera en Europa. De hecho, en 2019, casi 6000 usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados murieron en la UE, y el riesgo de muerte para los motociclistas es 20 veces mayor que para los conductores de automóviles.

Comentarios

El 25 de febrero de 2021, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN) pidió a la Comisión Europea que incluyera las motocicletas en la obligación de pasar una inspección técnica periódica. En el caso de las motocicletas pequeñas -de menos de 125 cc- y los ciclomotores, la Comisión pide que se realice primero una evaluación para investigar los factores de coste-beneficio. Mediante este informe de iniciativa, el Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa.

La mayoría de los países europeos ya cuentan con una inspección técnica periódica (ITP) obligatoria para las motocicletas, algunos van a introducirla en 2022 y tres países (Finlandia, Irlanda y Países Bajos) no tienen intención de introducir la ITP. Algunos otros países también tienen una ITP obligatoria para los ciclomotores. La ITP para todos los vehículos de motor está regulada por la Directiva 2014/45/UE. Antes de esta directiva, los proveedores de inspecciones técnicas, la industria y las organizaciones de seguridad vial iniciaron un fuerte lobby para incluir las motocicletas.

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Por otro lado, FEMA y algunas de sus organizaciones miembros comenzaron a presionar en contra de dicha inclusión. Gracias a nuestra presión y a la de algunos Estados miembros, las motocicletas con una cilindrada superior a 125 cc quedaron excluidas hasta el 1 de enero de 2022. Los Estados miembros que adoptaron medidas alternativas para mejorar la seguridad vial de las motocicletas antes del 20 de mayo de 2017, pudieron evitar la obligación de introducir la ITP para las motocicletas > 125cc. Irlanda, Finlandia y los Países Bajos hicieron uso de esta posibilidad. Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Malta y Portugal no lo hicieron y deberán aplicar la ITP a las motocicletas de mayor cilindrada a partir del 1 de enero de 2022.

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