¿Qué documentos necesito para vender mi casa en Irlanda?
Si su vivienda conserva una parte de la propiedad absoluta, también necesitará la documentación pertinente relacionada con la estructura de la propiedad absoluta. Del mismo modo, si su vivienda es de arrendamiento, necesitará también una copia del contrato de arrendamiento y rellenar un formulario de información del vendedor sobre el arrendamiento.
Tómese varios días o semanas para obtener la información sobre el arrendamiento, ya que su obtención no está en sus manos y depende de que el agente administrativo o el arrendador trabajen con eficacia. Por lo tanto, siempre es una buena idea informar a la persona responsable de la información de arrendamiento con suficiente antelación para evitar posibles retrasos en esta etapa.
El Certificado de Eficiencia Energética (EPC) debe incluirse cuando venda su propiedad. Este documento es una evaluación del uso energético de su vivienda y su impacto en el CO2, con una clasificación de G (mínimamente eficiente) a A (máximamente eficiente). Si no dispone de un EPC fechado en los últimos 10 años, deberá solicitarlo a un asesor cualificado. Si se encuentra en Escocia, necesitará un informe de la vivienda, que debe haber sido elaborado en las últimas 10 semanas para ser aceptado. Las únicas excepciones a esto son a) si su propiedad ha sido continuamente comercializado desde una válida fue producido por última vez, o b) si se trata de una nueva construcción o conversión y no ha sido habitada desde que fue construido o convertido.
¿Qué hay que hacer para vender una casa?
Tendrá que acudir a la oficina de su abogado para firmar la escritura de transferencia y demás documentación que pueda ser necesaria para completar la venta. Deberá acreditar el pago de las cargas domésticas y el IBI. De esto se encarga generalmente su abogado.
¿Necesita un abogado para vender una casa en Irlanda?
Si su vivienda aún está hipotecada, tendrá que autorizar al abogado para que retire los títulos de propiedad de la entidad crediticia a fin de preparar el contrato de compraventa. Es importante hacerlo lo antes posible para dar tiempo al abogado.
Vender y comprar una casa al mismo tiempo irlanda
La mayoría de los vendedores de viviendas sueñan con una venta sin estrés en la que sólo tengan que poner su casa en venta, encontrar rápidamente un comprador cualificado, cobrar el dinero y entregar las llaves. Ojalá fuera así de sencillo. En realidad, la venta de una casa conlleva muchos factores, algunos que puede controlar y otros que están fuera de su alcance.
Por ejemplo, la geografía puede influir en el tiempo que su casa permanece en el mercado o en el margen de beneficio que puede conseguir. Cuando la competencia es alta y el inventario bajo, lo más probable es que venda más rápido y consiga un precio más alto. Por el contrario, en lugares donde las ventas de viviendas se han enfriado, es probable que los propietarios tengan que esforzarse más para atraer al comprador adecuado.
Dado el crecimiento sin precedentes del mercado de la vivienda desde la pandemia de coronavirus, en los dos últimos años se ha producido un repunte de los precios y de las guerras de ofertas, así como unos niveles de inventario extremadamente bajos. Sin embargo, se espera que el mercado se calme un poco -y, de hecho, ya se está enfriando considerablemente en algunas zonas- debido al aumento de los tipos de interés (también para las hipotecas) y a los temores de recesión.
Honorarios de los abogados para la venta de casa Irlanda
Si usted es una persona interesada en comprar una propiedad en la República de Irlanda, lo más probable es que haya encontrado la propiedad en alguna página web inmobiliaria o, alternativamente, que la haya visto durante su visita a Irlanda después de haberla visto por primera vez en la página web o en el escaparate de algún subastador o agente inmobiliario.
Si posteriormente está interesado y desea proceder con la transacción de la propiedad, obviamente hará una oferta y si es aceptada por el vendedor, según sea el caso, entonces es «venta acordada». Si la compra se realiza a través de un subastador/agente inmobiliario, la práctica habitual que se ha extendido con el tiempo es que el comprador pague lo que se denomina un «depósito de reserva» al agente inmobiliario y que, una vez recibido, el agente marque la propiedad en su sitio web y en los detalles de la propiedad como «venta acordada» y la retire del mercado hasta que se completen las transacciones.
En el caso de que se acuerde una compra o venta privada, es decir, sin la participación de un subastador/agente inmobiliario, generalmente no se pagaría un depósito de reserva y, en su lugar, se pagaría el depósito completo del contrato, que suele ser el 10% del precio total de compra, cuando el comprador decida proceder con la venta mediante la firma de los contratos y el pago del depósito del 10%.
Impuesto sobre la venta de una casa Irlanda
Por fin has encontrado la casa perfecta, lo que ha resultado más difícil de lo esperado en este mercado inmobiliario actual. Afortunadamente, su oferta ha sido aceptada y está listo para el siguiente paso, pero su agente le ha dicho que la casa está en venta por el propietario.
Si la venta de una casa por su propietario puede ser complicada, también lo puede ser el proceso de compra en este caso. ¿Qué significa realmente «en venta por el propietario» y cómo afecta al comprador? Conozcámoslo todo sobre las viviendas en venta por el propietario.
Las casas en venta por el propietario (FSBO) son vendidas por el propietario sin la ayuda de un agente o corredor. Los vendedores suelen optar por vender su casa FSBO para evitar tener que pagar el agente de bienes raíces de la comisión sobre la venta de la casa. Sin embargo, las ventas FSBO siguen requiriendo una comisión para el agente del comprador.
Este tipo de transacciones también pueden financiarse, por lo que resulta útil solicitar una hipoteca con antelación si está pensando en comprar una casa. Si lo hace, mejorarán sus posibilidades de que acepten su oferta.
Con cualquier compra de vivienda, primero tendrá que obtener la aprobación de su préstamo hipotecario para saber exactamente cuánto puede gastar. Puedes solicitarlo en línea con Rocket Mortgage®. Si le aprueban la hipoteca, recibirá una carta de aprobación de su prestamista que podrá utilizar para salir y empezar a comprar. Es posible que algunos vendedores no dejen pasar a nadie sin la aprobación previa de un prestamista.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.