Que son las redes sociales

Redes sociales

Este artículo trata del concepto teórico utilizado en las ciencias sociales y del comportamiento. Para los sitios de redes sociales, véase Servicio de redes sociales. Para la película de 2010, véase La red social. Para otros usos, véase Red social (desambiguación).

Una red social es una estructura social formada por un conjunto de actores sociales (como individuos u organizaciones), conjuntos de vínculos diádicos y otras interacciones sociales entre actores. La perspectiva de las redes sociales proporciona un conjunto de métodos para analizar la estructura de entidades sociales completas, así como una variedad de teorías que explican los patrones observados en estas estructuras[1] El estudio de estas estructuras utiliza el análisis de redes sociales para identificar patrones locales y globales, localizar entidades influyentes y examinar la dinámica de las redes.

Las redes sociales y su análisis son un campo académico intrínsecamente interdisciplinar que surgió de la psicología social, la sociología, la estadística y la teoría de grafos. Georg Simmel fue el autor de las primeras teorías estructurales de la sociología, que hacían hincapié en la dinámica de las tríadas y la «red de afiliaciones grupales»[2]. Se atribuye a Jacob Moreno el desarrollo de los primeros sociogramas en la década de 1930 para estudiar las relaciones interpersonales. Estos enfoques se formalizaron matemáticamente en los años 50 y las teorías y métodos de las redes sociales se generalizaron en las ciencias sociales y del comportamiento en la década de los 80.[1][3] El análisis de redes sociales es ahora uno de los principales paradigmas de la sociología contemporánea, y también se emplea en otras ciencias sociales y formales. Junto con otras redes complejas, forma parte del naciente campo de la ciencia de las redes[4][5].

Medios de comunicación social

El término medios sociales hace referencia a una tecnología informática que facilita el intercambio de ideas, pensamientos e información a través de redes y comunidades virtuales. Los medios sociales se basan en Internet y ofrecen a los usuarios una rápida comunicación electrónica de contenidos, como información personal, documentos, vídeos y fotos. Los usuarios se relacionan con los medios sociales a través de un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente mediante software o aplicaciones basadas en la web. Mientras que las redes sociales son omnipresentes en América y Europa, países asiáticos como Indonesia lideran la lista de uso de las redes sociales. En octubre de 2021, más de 4.500 millones de personas utilizaban las redes sociales.

  Q ver hoy en la tele

Las redes sociales se originaron como una forma de interactuar con los amigos y la familia, pero más tarde fueron adoptadas por las empresas que querían aprovechar un nuevo método de comunicación popular para llegar a los clientes. El poder de las redes sociales es la capacidad de conectar y compartir información con cualquier persona de la Tierra, o con muchas personas simultáneamente.

Según el Pew Research Center, los usuarios de las redes sociales tienden a ser más jóvenes. Casi el 90% de las personas de entre 18 y 29 años utilizan al menos una forma de medios sociales. Además, estos usuarios tienden a ser más educados y relativamente ricos, o a ganar más de 75.000 dólares al año.

Plataformas de redes sociales

Ofrecemos una gran variedad de herramientas, incluyendo consultas individuales con escuelas, departamentos y oficinas que buscan formar o mantener una presencia en los medios sociales para discutir los objetivos y la estrategia de los medios sociales, así como ofrecer ideas y conocimientos. Antes de crear una cuenta en las redes sociales, debe enviar el formulario de solicitud de cuenta. Asegúrese de consultar con la oficina de comunicaciones de su centro educativo para conocer las normativas específicas del centro o las directrices de la marca.

  Como organizar un evento virtual

Las redes sociales y otros medios de comunicación en línea son grandes herramientas para el compromiso y la comunicación bidireccional, pero dada la naturaleza de esta comunicación bidireccional y en tiempo real, existe el potencial de riesgos significativos asociados con el uso inapropiado.

Aunque las herramientas de los medios sociales son fácilmente accesibles, las normas de circulación no son necesariamente intuitivas. Se trata de un nuevo panorama comunicativo, con enormes oportunidades pero también mucho que aprender.

Hemos elaborado estas directrices para proporcionar a todos los miembros de la universidad -desde los profesionales de la comunicación hasta los administradores de los departamentos- una orientación básica sobre la mejor manera de utilizar las redes sociales para alcanzar los objetivos de comunicación, tanto como propietario de una cuenta como en calidad de usuario o colaborador. Las sugerencias y las mejores prácticas aquí descritas pueden ayudarle a utilizar estos canales de forma eficaz, a proteger su reputación personal y profesional y a seguir las directrices de la universidad. También esperamos que estas directrices susciten conversaciones entre los profesionales de los medios sociales en el campus para aprender unos de otros mientras exploramos estas plataformas emergentes.

Redes sociales

Hemos visto que el poder proviene de muchas fuentes. Una de las principales fuentes está relacionada con a quién conoces y con el acceso que tienes a la información dentro de tu organización. Redes socialesUn mapa de las relaciones entre individuos. son mapas visuales de las relaciones entre individuos. Son partes vitales de la vida organizativa, así como importantes cuando se busca un trabajo por primera vez. Por ejemplo, si estás interesado en que te contraten en Proctor & Gamble, puedes recurrir a tu red social -la red de personas que conoces- para encontrar a las personas que pueden ayudarte a realizar esta tarea. Podría preguntar a su red si conoce a alguien en Proctor & Gamble. Si lo hicieras, las personas a las que recurrirías no son sólo tus amigos y familiares, sino que forman parte de tu red informal. De hecho, las investigaciones revelan que entre el 75% y el 95% de los puestos de trabajo nunca se anuncian formalmente, sino que se cubren a través de estas redes sociales.Hansen, K. (2008). Un pie en la puerta: Networking your way into the hidden job market. Berkeley, CA: Ten Speed Press.

4.7/5 - (1326 votos)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: