Que seo hace una marca

Cómo crear una marca

Son muchos los pensamientos que se te pasan por la cabeza cuando conoces una marca y reconoces sus características. Siempre surge ese momento en el que sientes… «esto ya lo he visto antes». La creación de una marca implica crear elementos de marca clave, como una expresión visual única, una personalidad de marca y un posicionamiento que identifique y diferencie un producto de sus competidores.

Con años de experiencia trabajando con muchas empresas nuevas, existentes y establecidas, en Branding London hemos ayudado a crear una amplia gama de marcas impactantes. Nuestra misión es crear una marca que sea única y mantenga su propia posición en el mercado deseado.

En Branding London, nos gusta seguir un proceso que nos permita cubrir todos los ángulos en la construcción de su marca perfecta. Comenzamos con una sesión de enfoque para tomar nota de sus requisitos y discutir la naturaleza de su proyecto. A continuación, realizamos un análisis de mercado que nos ayuda a comprender el panorama competitivo en el que operará su marca y, por tanto, a formar su estrategia de marca. Una vez identificadas las principales tendencias del mercado y analizada la competencia, podemos llevar a cabo un análisis DAFO que le ayude a dar forma a su marca. Uno de los errores más comunes es intentar atraer a todo el mundo. El público objetivo debe definirse desde el principio para garantizar que el mensaje sea pertinente, específico y esté dirigido a él. Una vez que sepamos a quién va a dirigirse, podemos elaborar una estrategia de comunicación en torno a cómo llegar a ellos de la forma más eficaz.

¿Qué es una marca?

Una marca se compone normalmente de un nombre, un eslogan, un logotipo o símbolo, un diseño, la voz de la marca, etc. Por tanto, la identidad de marca es el aspecto del branding que se centra en la personalidad de la marca y en los valores que transmite a los clientes.

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¿Cuáles son los 3 componentes de una marca?

Puede empezar a crear, desarrollar o mejorar su estrategia de marca centrándose en estos tres elementos básicos de una marca: Promesa, Posicionamiento y Rendimiento. Estos elementos se conocen como las Tres P de la marca.

¿Qué se considera una marca?

Una marca es un producto, servicio o concepto que se distingue públicamente de otros productos, servicios o conceptos para que pueda comunicarse fácilmente y, por lo general, comercializarse. El branding es el proceso de creación y difusión de la marca, sus cualidades y su personalidad.

Qué hace buena a una marca

Muchos empresarios se esfuerzan por crear una marca para sus negocios. Una marca es el impacto colectivo o la impresión duradera de todo lo que ven, oyen o experimentan los clientes que entran en contacto con una empresa y sus productos y servicios.

Al crear una marca, o «branding», una empresa gestiona el efecto que el producto o servicio tiene en el cliente. En este artículo veremos el proceso práctico de creación de una marca y lo que significa para una empresa y sus inversores.

Por ejemplo, una empresa de limpieza en seco especializada en trajes y ropa de gama alta podría optar por: 1) Ropa bien limpia; 2) Servicio en el mismo día, y 3) Técnica de limpieza segura, tanto si el tejido es seda, satén, cachemira o algodón. Esto podría resumirse en «Limpio, rápido y seguro».

Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de esto es McDonald’s. Puedes ir a Bangkok y elegir un McDonald’s simplemente buscando los arcos dorados. Cuando entres, podrás pedir una hamburguesa con patatas fritas sin hablar una palabra de tailandés. Además, sabrá a qué sabe esa hamburguesa antes de dar el primer bocado.

Tipos de marcas

«En términos generales, un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas» (Kotler & Keller, 2015).

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El agua es un recurso gratuito que todo ser humano necesita para vivir y sobrevivir. Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que los seres humanos y las empresas empezaron a comercializarla, por ejemplo vendiendo agua mineral en botellas de vidrio y plástico.

Pero el agua siempre tiene el mismo aspecto, ¿no? Es líquida y transparente. Entonces, ¿cómo pueden distintas empresas vender el mismo producto pero convencer a la gente de que compre su agua embotellada en lugar de la de la competencia?

Se puede considerar que una marca es la idea o imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto de forma práctica (por ejemplo, «el zapato es ligero») como emocional (por ejemplo, «el zapato me hace sentir poderoso»). Por tanto, no son sólo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de indicios físicos y emocionales se desencadena al exponerse al nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.

¿Qué es una marca?

Desarrollar una identidad de marca requiere algo más que crear un logotipo. Aunque un logotipo puede ser el símbolo de una empresa, no es la totalidad de una marca. De hecho, crear un logotipo es sólo un pequeño paso hacia el desarrollo de una identidad de marca fuerte.

Una identidad de marca se compone de lo que dice su marca, cuáles son sus valores, cómo comunica su producto y qué quiere que sienta la gente cuando interactúa con su empresa. Esencialmente, su identidad de marca es la personalidad de su empresa y una promesa a sus clientes.

En palabras de Jared Rosen, director sénior de marca de Wayfair: «La identidad de marca es algo más que encontrar el logotipo adecuado para colocarlo en las fundas de las tazas de café o encima de la puerta de entrada. Se trata de crear una personalidad que amplifique los elementos centrales del ADN de tu marca».

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Pero también puede pensar en el oso polar, el color rojo, su campaña «Comparte una Coca-Cola» o las clásicas imágenes en forma de lazo que aparecen en sus latas. He aquí dos cosas que conforman la identidad de marca de Coca-Cola:

Su fundadora, Ashley Sutton, siempre quiso fundar una empresa de papelería, pero después de trabajar en algunas de las principales empresas de Fortune 500, se apasionó por ayudar a las personas a ser lo mejor de sí mismas en el ámbito profesional.

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