Que es una imagen corporativa

Imagen de marca

Imagen corporativaLa primera impresión es la que cuentaLa imagen corporativa es la carta de presentación de su empresa o negocio ante potenciales clientes, empleados o inversores, es muy importante cuidar cada detalle, siguiendo una línea de diseño en todas y cada una de las aplicaciones de su marca en los diferentes soportes o medios de comunicación .Una imagen cuidada y bien aplicada será la que se diferencie del resto, la que perdure en el tiempo y sea reconocida por todos aquellos que la hayan visto.

Para que todo funcione de verdad, tu imagen corporativa debe transmitir y proyectar la personalidad de tu empresa o negocio, con una línea de diseño acorde, última y muy importante, que provoque interés o algún tipo de sentimiento en tus potenciales clientes.No sólo es importante tu logotipo, que lo es, sino que también debes tener en cuenta los colores, las tipografías, la forma de comunicarte con tus clientes, el tipo de publicidad que realizas, los canales de comunicación que utilizas, etc.

Branding y posicionamiento de marcaConstruimos marcas diferenciándolas con diversas estrategias basadas en el entorno que la relacionan directa o indirectamente con sus consumidores, influyendo en la percepción y el valor de la misma.

Elementos de la imagen corporativa

La imagen corporativa engloba todo lo que es visible en una empresa (comunicación visual, publicidad de productos, etc.) y también influye mucho en la identidad corporativa, en la que desempeña un papel importante.

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Hasta hace unos meses, la imagen corporativa de la empresa se basaba en un chimpancé con gorra, el color azul cielo y el elegante logotipo de la empresa escrito a mano, que fue modificado por la superestrella del diseño gráfico Jessica Hische en 2013.

Después, la revolución: el chimpancé se mantuvo, pero llegó el color amarillo y, sobre todo, ilustraciones que contrastan con la estética audaz, geométrica y tecnológica que reina en el mundo de los servicios de correo. Con ello, la empresa ha establecido un nuevo estándar para el futuro de las marcas.

Axel Loeber, jefe de branding de Merck, explicó la razón de ser de la nueva imagen, que se dio a conocer a finales de 2014: «La ciencia es algo tan apasionante, ¿por qué siempre se ve tan aburrida en estas imágenes sombrías?».

Los colores y las letras del nuevo logotipo evocan el mundo celular que explora la investigación farmacéutica y, sobre todo, la creatividad de Merck, que hace que la empresa se distinga de sus competidores en el sector.

Ejemplos de mala imagen corporativa

Pero hay diferencias importantes. Su imagen corporativa representa percepciones específicas sobre los productos de su empresa y cómo hacen sentir a la gente. Se basa en una impresión o idea aceptada, pero no implica la investigación, la consideración y el conocimiento que son la base de la reputación corporativa. Es una impresión inicial o una reacción visceral que la gente tiene y que también puede ser moldeada por la sociedad, las modas y la opinión pública.

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Su reputación corporativa es un concepto más amplio que incluye las percepciones de los productos y servicios de una empresa y el modo en que la empresa y sus dirigentes actúan. Incorpora la forma en que la empresa trata a sus clientes, empleados, comunidad y medio ambiente. Se basa más en los hechos, la historia y la investigación.

La reputación corporativa puede afectar a cualquier parte interesada o cliente potencial, mientras que la imagen corporativa puede ser percibida de forma diferente por distintos tipos de clientes. Al mismo tiempo, su empresa puede ser vista de forma diferente por varios grupos en función de su demografía única.

Ejemplos de imagen corporativa

Afirma que la disciplina del marketing ha sido bastante decisiva a la hora de asegurar y mantener la atención tanto práctica como teórica a las cuestiones de identidad e imagen en las organizaciones contemporáneas. Discute y critica gran parte del discurso de la identidad corporativa y la gestión de la imagen. Esto se consigue a través de un ejercicio semiótico en el que se explican, analizan y someten a un marco interpretativo coherente las perspectivas y suposiciones predominantes con respecto a la identidad e imagen corporativas. Más que intentar legislar la terminología o sugerir parsimonia conceptual, utilizamos el marco semiótico como una forma de ilustrar los beneficios de la coherencia teórica y de estimular la autorreflexión entre los estudiosos que utilizan las nociones de identidad e imagen.

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