Que es una comunidad virtual

Componentes de la comunidad virtual

Grupo de individuos que se comunican por medios electrónicos como Internet, que comparten intereses, sin necesidad de estar en el mismo lugar, ni tener contacto físico, ni pertenecer a un grupo étnico determinado.

Un foro o grupo de discusión en línea a través del cual los miembros pueden interactuar en tiempo real o de forma asíncrona. La mayoría de las comunidades virtuales utilizan grupos de discusión y tablones de anuncios accesibles en línea para todos los miembros. Los miembros se comunican enviando mensajes de ida y vuelta dentro del foro. La pertenencia a una comunidad virtual indica que el usuario comparte uno o varios intereses comunes con otras personas del mismo foro.

El término comunidad virtual designa a las personas vinculadas a través de Internet por valores o intereses comunes, como gustos, aficiones o profesiones. El objetivo de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre sus miembros compartiendo sugerencias o consejos o simplemente debatiendo un tema.

Una agregación social que surge de la interacción en línea, en Internet, por foro o correo electrónico, de grupos de personas que comparten una inquietud y que normalmente no tienen contactos cara a cara. Este tipo de interacción tiene como objetivo simplemente compartir conocimientos y opiniones, a diferencia de las CoP en las que se produce la formación de prácticas compartidas. Según Rheingold (1993) la comunidad existe cuando las discusiones públicas duran tanto tiempo y con una participación emotiva para crear una red de relaciones personales.

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Tipos de comunidad virtual

Resumen: Este artículo se basa en un proyecto de investigación desarrollado en España, en el que exploramos cómo y qué aprenden los jóvenes en las comunidades virtuales. Aunque el término comunidad virtual se ha utilizado ampliamente para abordar las interacciones sociales en línea, ha generado varios debates académicos. Sin embargo, es un término útil para definir una red social formada mayoritariamente por jóvenes que comparten un interés y eligen interactuar en línea con otros para discutir, intercambiar, mostrar sus creaciones al mundo y promover ciertos valores. Como investigadores en Sociología y Educación, encontramos este fenómeno especialmente intrigante. Nos preguntamos por qué los jóvenes se involucran en comunidades virtuales, por qué deben pasar tanto tiempo interactuando con otros en línea y qué beneficios consideran que tienen. Nuestra hipótesis es que tiene que ver con un sentimiento compartido de pertenencia a una comunidad y con las posibilidades que los jóvenes encuentran para crear oportunidades de aprender con y de los demás. Los resultados de este artículo se basan en el análisis de siete estudios de casos realizados en comunidades virtuales, y abordan dos cuestiones principales: qué lleva a los jóvenes a participar en comunidades virtuales y cómo se promueve el aprendizaje y la participación social a través de las comunidades virtualesPalabras clave: comunidades virtuales; jóvenes; aprendizaje sociocultural; etnografía

Comunidad virtual pdf

En el ámbito de la tecnología educativa se suele distinguir entre una comunidad (virtual) de intereses y una comunidad (virtual) de prácticas. Una comunidad de aprendizaje o una comunidad de construcción de conocimiento se encuentran en cierto modo entre…

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Los hábitats virtuales y los MMORPG son otras formas de entornos virtuales más comunes en el mundo de los juegos y los juegos de rol sociales, pero también constituyen una especie de comunidad virtual, aunque a veces los avatares no tengan identidad en el mundo real.

En un bonito dibujo realizado en 2007, Randall Munroe, distinguió entre prácticos vs. intelectuales y enfoque en la vida real vs. enfoque en la web. Este mapa también muestra el tamaño estimado de los miembros. No es una gran sorpresa que «mis» espacios sean muy grandes.

Objetivo de la comunidad virtual

Una comunidad virtual es una red social de individuos que se conectan a través de medios sociales específicos, cruzando potencialmente las fronteras geográficas y políticas para perseguir intereses u objetivos mutuos. Algunas de las comunidades virtuales más extendidas son las comunidades en línea que operan bajo servicios de redes sociales.

Howard Rheingold habló de las comunidades virtuales en su libro The Virtual Community, publicado en 1993. La discusión del libro abarca desde las aventuras de Rheingold en The WELL, la comunicación mediada por ordenador y los grupos sociales y la ciencia de la información. Entre las tecnologías citadas se encuentran Usenet, los MUDs (Multi-User Dungeon) y sus derivados MUSHes y MOOs, Internet Relay Chat (IRC), salas de chat y listas de correo electrónico. Rheingold también señala los beneficios potenciales para el bienestar psicológico personal, así como para la sociedad en general, de pertenecer a una comunidad virtual. Al mismo tiempo, demostró que el compromiso laboral influye positivamente en el compromiso de las comunidades virtuales de práctica[1].

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