Qué es una agencia

Tener un significado de agencia

En las ciencias sociales, la agencia es la capacidad de los individuos de tener el poder y los recursos para realizar su potencial. Por ejemplo, la estructura consiste en aquellos factores de influencia (como la clase social, la religión, el género, la etnia, la capacidad, las costumbres, etc.) que determinan o limitan a los agentes y sus decisiones[1]. Las influencias de la estructura y la agencia son objeto de debate: no está claro hasta qué punto las acciones de una persona están limitadas por los sistemas sociales.

El albedrío es la capacidad independiente o la habilidad de actuar por voluntad propia. Esta capacidad se ve afectada por la estructura cognitiva de creencias que uno se ha formado a través de sus experiencias, y las percepciones que tienen la sociedad y el individuo, de las estructuras y circunstancias del entorno en el que uno se encuentra y la posición en la que nace. El desacuerdo sobre el alcance de la propia agencia suele ser causa de conflicto entre las partes, por ejemplo, padres e hijos.

El concepto general de agencia existe desde la Ilustración, donde se debatía si la libertad humana se expresaba a través de la racionalidad instrumental o de la acción moral y basada en normas. John Locke defendía que la libertad se basaba en el interés propio. Su rechazo a la vinculación con la tradición y al concepto de contrato social condujo a la concepción del albedrío como la capacidad de los seres humanos de dar forma a las circunstancias en las que viven[2] Jean-Jacques Rousseau exploró una concepción alternativa de esta libertad enmarcándola como voluntad moral. Existe una bifurcación entre las dimensiones racional-utilitaria y no racional-normativa de la acción que abordó Immanuel Kant. Kant veía la libertad como una voluntad individual fundamentada en la normativa, regida por el imperativo categórico. Estas ideas fueron el punto de partida de las preocupaciones relativas a la acción no racional orientada a la norma en la teoría sociológica clásica, en contraste con las opiniones sobre la acción racional instrumental[3].

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Tipos de agencias

La representación que no se crea como tal entre el representado y el representante, sino que se impone por ley cuando el representado actúa de forma que induce a un tercero a creer razonablemente que otro es el representante del representado y el tercero se ve perjudicado al confiar en esa creencia y actuar de acuerdo con ella.

El empresario tiene la obligación de corregir la creencia errónea de un tercero sobre la autoridad de un agente para actuar en su nombre. Si el representado podía haber corregido el malentendido pero no lo hizo, no podrá negar la existencia de la representación y quedará obligado por los actos del representante en sus relaciones con el tercero.

Cuando el poder legislativo determina que es necesaria la participación del gobierno en una actividad o problema social concreto, puede redactar una ley que cree una agencia, ya sea directamente o autorizando al ejecutivo a crearla. Existen agencias a nivel federal, estatal y local. La mayoría de las agencias federales dependen del poder ejecutivo. Algunos organismos (como la Agencia de Protección del Medio Ambiente) se denominan agencia. Sin embargo, una agencia puede recibir otros nombres como consejo (como la Junta Nacional de Relaciones Laborales), comisión (como la Comisión de Valores y Bolsa), administración (como la Administración de la Seguridad Social) y servicio (como el Servicio de Impuestos Internos). Las agencias a nivel federal se rigen por las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo, que se encuentra en el título 5 del Código de los Estados Unidos.

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El derecho de agencia es la doctrina del derecho común que controla las relaciones entre agentes y principales. La relación entre el principal y el agente se crea cuando el agente recibe autoridad para actuar en nombre del principal. Un acuerdo realizado por un agente es vinculante para el principal siempre que el acuerdo esté dentro de la autoridad realmente concedida al agente o razonablemente percibida por un tercero.

Además, los mandantes pueden ser considerados responsables de los delitos de sus agentes en virtud de la doctrina de la responsabilidad indirecta. El principal es siempre responsable de los delitos cometidos mientras el agente cumple con sus responsabilidades oficiales.

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El derecho de representación se define como la capacidad de actuar a través de otro. En la mayoría de los casos, esto se aplica a las relaciones comerciales o a los acuerdos contractuales. El ejemplo más común es el de la relación empleador-empleado. El empresario autoriza al empleado a realizar un trabajo en su nombre.

El empleado representa al empresario en esta relación. Esto también significa que el empresario es responsable de cualquier incapacidad para completar el trabajo. Si el empleado actúa de forma poco representativa de la empresa, es posible que el empresario sea responsable de sus acciones, ya que aceptó el contrato de agencia.

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También es posible tener una relación fiduciaria. Esto también se conoce como una relación de confianza. Se espera que el agente actúe en el mejor interés del mandante. Si no lo hace, podría ser responsable económicamente de los daños causados.

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta en una agencia en el derecho mercantil es el elemento de control. El agente acepta actuar bajo el control del mandante, mientras que el mandante acepta ceder el control y permitir que el agente actúe en su nombre. La autoridad del agente puede adoptar la forma de una dirección real o de una dirección aparente e intencionada.

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