Que es un crm y para que sirve

Crm significado marketing

La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es una estrategia y una metodología que gira en torno a la utilización de datos y comentarios para construir relaciones auténticas y significativas con los clientes potenciales y los clientes, manteniéndolos conectados y leales a su empresa.

La gestión de las relaciones con los clientes implica aprovechar las tecnologías adecuadas para satisfacer correctamente las necesidades de sus clientes y prospectos. Las soluciones de CRM son herramientas de gestión de datos que ayudan a las empresas a realizar un seguimiento proactivo de sus conexiones y compromisos con los clientes y prospectos.

El software de CRM proporciona una visibilidad de 360 grados sobre lo que hacen los clientes y prospectos, dónde están sus intereses y cómo abordar sus necesidades individuales. Aunque los equipos de ventas son los que suelen implementarlo, estas soluciones también permiten a los equipos de marketing, a los equipos de atención al cliente, a los responsables de la toma de decisiones y a otras muchas áreas de la empresa obtener los datos y la información que necesitan para prestar un mejor apoyo a sus clientes y comprometerse con ellos, lo que ayuda a eliminar los silos departamentales.

Con un sistema CRM, un único repositorio centralizado contiene toda la información sobre los historiales de pedidos de los clientes y posibles clientes, sus consultas de servicio y sus posiciones en el ciclo de ventas, que se muestran en cuadros de mando fáciles de usar.

Proceso de gestión de la relación con el cliente

La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es un sistema de software completo que gestiona las relaciones con los clientes, pero no es una solución única. Para gestionar, analizar y mejorar eficazmente sus relaciones con los clientes, necesita un conjunto completo de soluciones en la nube que apoye a su organización en cada punto de interacción con el cliente.

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Por ello, su solución de CRM debe incluir una nube de ventas, una nube de servicios, una nube de comercio electrónico y una nube de marketing, así como una plataforma de datos de clientes (CDP) que pueda combinar fuentes de datos en línea, fuera de línea y de terceros para obtener una visión 360 del cliente siempre actualizada.

Un sistema de CRM reúne, vincula y analiza todos los datos de los clientes recopilados, incluida la información de contacto, las interacciones con los representantes de la empresa, las compras, las solicitudes de servicio, los activos y los presupuestos/propuestas. A continuación, el sistema permite a los usuarios acceder a esos datos y comprender lo que ocurrió en cada punto de contacto. A través de esta comprensión, se desarrolla un perfil completo del cliente y se construye una sólida relación con él.

Qué es un sistema crm

La gestión de las relaciones con los clientes es un tipo de software que ayuda a las empresas a recopilar, organizar y analizar los datos de los clientes para crear mejores relaciones. Puede hacer un seguimiento de los clientes en todos los puntos de contacto para garantizar que tengan una interacción agradable y satisfactoria con su marca.

En el pasado, sólo las grandes empresas podían permitirse un sistema de CRM, y el software era difícil de aprender y utilizar. Hoy en día, existen sistemas de CRM fáciles de usar y asequibles que se adaptan a empresas de cualquier tamaño.

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Hoy en día, se necesita algo más que un gran producto o servicio para mantener a los clientes satisfechos. La verdadera satisfacción del cliente depende de la calidad de sus relaciones. Al tratar al cliente como un socio valioso y no como una transacción, se establece una relación de beneficio mutuo.

Esto crea una lealtad del cliente, que es importante para el éxito del negocio a largo plazo. Los clientes que repiten generan un 33% más de ingresos. También puede aprovechar su servicio superior para conseguir nuevos clientes. Los clientes satisfechos comparten sus experiencias con otros y recomiendan a 11 personas de media.

Ejemplos de crm

Revisa tus objetivos profesionales y sigue estos pasos para empezar.  1. Adquiera experiencia relevante.  La experiencia en funciones de ventas, marketing o atención al cliente puede crear habilidades que se transfieren a las funciones de CRM y a la utilización de herramientas de CRM. He aquí algunos ejemplos:

Lea más: ¿Qué es un administrador de Salesforce? Y cómo convertirse en uno2. Una de las formas más directas de conocer el CRM como campo profesional, conjunto de estrategias y conjunto de tecnologías es realizar un curso. Busque cursos que cubran los aspectos conceptuales, estratégicos y tácticos del CRM, entre otros:

Algunas de las tareas que querrá practicar son:  Importar datos: los datos pueden incluir información sobre los clientes, las ventas y la actividad del canal de marketing. Puede utilizar datos reales de su propia empresa o simularlos con información inventada con fines de aprendizaje.  Las automatizaciones ayudan a garantizar que las tareas importantes se realicen sin tener que ejecutarlas manualmente. Practica la automatización de secuencias de correos electrónicos a clientes actuales y potenciales y la entrega de contenido freemium a los nuevos suscriptores.  Seleccione algunas métricas para medirlas en la práctica, como las aperturas de los correos electrónicos, las menciones en las redes sociales y la tasa de conversión, y fije una fecha para comprobarlas y decidir cómo responder a los resultados. Por ejemplo, si la tasa de apertura del correo electrónico es inferior a la prevista para un período determinado, ¿qué mejoras podría introducir en las líneas de asunto del correo electrónico para fomentar más clics de los suscriptores?

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