Qué es transmedia ejemplos

Ejemplos transmedia 2021

Es posible que este artículo contenga investigación original. Por favor, mejórelo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que solo consistan en investigación original deben eliminarse. (Noviembre de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

La narrativa transmedia (también conocida como narrativa transmedia o narrativa multiplataforma) es la técnica de contar una única historia o experiencia narrativa a través de múltiples plataformas y formatos utilizando las tecnologías digitales actuales.

Desde el punto de vista de la producción, la narrativa transmedia implica la creación de contenidos[1] que atraigan a la audiencia utilizando diversas técnicas para impregnar su vida cotidiana[2]. Para lograr este compromiso, una producción transmedia desarrollará historias a través de múltiples formas de medios de comunicación con el fin de ofrecer piezas únicas de contenido en cada canal. Y lo que es más importante, estos contenidos no sólo están vinculados entre sí (abierta o sutilmente), sino que están sincronizados narrativamente.

La narrativa transmedia puede relacionarse con los conceptos de semiótica y narratología. La semiótica es la «ciencia de los signos» y una disciplina que se ocupa de los procesos de producción e interpretación de los sentidos[3]. La narratología estudia cómo la estructura y la función influyen en la narrativa en lo que respecta a sus temas y símbolos. A continuación, Scolari muestra cómo la semiótica y la narratología son formas de analizar los transmedia. A menudo, un mismo texto puede crear diferentes tipos de consumidores implícitos. La narración transmedia es una estructura narrativa que atraviesa tanto el lenguaje (semiótica) como los medios (narratología). Algunas estrategias eficaces en la narración transmedia son la producción de una nueva perspectiva sobre el material original y su contexto original a través de una nueva forma de medios. La narración transmedia es la comprensión de una historia a través de los medios. Una estrategia eficaz de narración transmedia no adopta un enfoque pasivo, sino que se compromete con la cultura popular haciendo suya una historia y aportando un nuevo contexto.

  Estrategias de lovemark

Elementos narrativos transmedia

En ECHO solemos utilizar el término narración multiplataforma para describir la técnica general de contar una historia utilizando varios formatos y/o plataformas, idealmente con cierta participación de la audiencia o los usuarios finales.

Cuando una historia surge por primera vez en la mente, a menudo viene acompañada de una idea de formato. Intuirá, por ejemplo, cuándo es mejor contar una historia en voz alta, preferiblemente en grupo. O cuando necesita expresarse por escrito, prestando atención a los matices. O tal vez cuando hay que contarla en una gran pantalla con muchas explosiones.

Es cuando empiezas a imaginar otras formas de expresar esa historia, o de hacerla aún mejor, cuando entras en el terreno de la narración multiplataforma. Es cuando puedes imaginar herramientas y plataformas adicionales que aporten algo más a la historia. Es cuando puedes imaginar que todas esas cosas contribuyen a estratificar la historia.

Como humanos, contamos historias en diferentes momentos, normalmente para explicar o ilustrar algo, para persuadir a alguien y/o para divertir o entretener. Así es como damos sentido al mundo y comunicamos nuestra comprensión a los demás. Puede que nuestro cerebro sea capaz de asimilar hechos aislados y acontecimientos aleatorios, pero lo que anhelamos hacer, de forma innata, es unir las cosas. Unir los puntos. Crear causas y efectos. Construir una trama. Lo hacemos con las historias. Escuchar historias y contarlas es profundamente satisfactorio, memorable y a menudo conmovedor.

Narrativa transmedia henry jenkins

Una campaña transmedia es una campaña en la que la información sobre una marca se transmite a través de diferentes canales. Pero, a diferencia de las campañas tradicionales, cada canal se utiliza para contar una parte de la historia adaptando el mensaje y todos ellos se complementan para crear un mensaje. Otra característica de este tipo de campaña es la interactividad con el público. Consigue conectar con el cliente de una forma más directa, personal y emocional, dando así un giro positivo a la marca, ya que los clientes se integran dinámicamente con ella, además de ayudar a que la historia de la empresa trascienda a un público amplio.

  Event marketing

Una campaña transmedia es una forma excelente de captar y fidelizar a la audiencia, así como de reforzar el conocimiento de la marca. A través de la interactividad de la audiencia se busca contar una historia. Este carácter de proximidad con el cliente es lo que convierte a este tipo de campañas en el aliado perfecto del marketing B2C.

Para poder contar esta historia, Canal + inició la campaña con el spot «Aparición» y finalizó con la coronación del ganador en un evento. El alcance de esta campaña fue de más de 11.000 páginas vistas a la semana, 5.000 jugadores y 16.000 interacciones en cada batalla.

Narrativa transmedia disney

La narrativa transmedia es una técnica que crea una historia elaborada a través de múltiples plataformas mediáticas que aportan cada una una parte única a la historia. La técnica permite la contribución personal a la historia, así como la interacción con la historia y con otros individuos. Existen muchos ejemplos, pero los dos más comunes son Harry Potter y La Guerra de las Galaxias. La emoción de las dos franquicias más conocidas será la base de la explicación de la narración transmedia. Es de esperar que la siguiente guía ofrezca una visión de las posibilidades de mejorar su PCI.

  Spot publicitario agencia de viajes

La narración transmedia se basa en 7 principios creados por Henry Jenkins que se enumeran a continuación (hay 10 debido a la división de 3 comparaciones). Cada principio se ha modificado para reflejar un aspecto del IQP.

Un IQP de Tirana, Albania en el B-Term de 2018. El IQP analizó la destrucción de un edificio histórico en el centro de Tirana. Los estudiantes crearon una caja de recuerdos que permitía a los lugareños colocar historias personales para recordar el edificio al que habían tenido cariño a lo largo de su vida.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad