Que es posicionamiento en marketing

Posicionamiento de la empresa

Tanto si es consciente como si no, su marca y su producto ya tienen posiciones en el mercado. Y si no estás destacando, entonces no te estás posicionando. Por lo tanto, aquí está todo lo que necesita para posicionar con éxito su marca y sus productos en el mercado para 2021 y más allá.

El posicionamiento se refiere al lugar que quieres que ocupe tu marca o producto dentro de un mercado objetivo concreto. Más concretamente, el proceso de posicionamiento en el mercado y de posicionamiento de la marca implica la forma de comercializar su marca o producto entre los consumidores para lograr esa posición.

El objetivo del posicionamiento en el ámbito del marketing es establecer o influir en la forma en que los consumidores le perciben para obtener una ventaja competitiva. Una gran estrategia de posicionamiento eleva los esfuerzos de marketing para ayudar a los consumidores a pasar del conocimiento de una marca a la decisión de comprar un producto. Y como el posicionamiento a veces puede ser sutil, suele ser más fácil de detectar cuando se ve desde el mismo ángulo que un consumidor.

Por ejemplo, miremos el brillante anuncio de Burger King «¿Por qué comer con el payaso cuando puedes cenar con un rey?». No sólo sugiere que Burger King tiene una experiencia gastronómica de mayor clase que McDonald’s, sino que también es un excelente ejemplo de cómo funciona el posicionamiento en el marketing.

Marketing de segmentación

El posicionamiento de la marca es mucho más que lo bien que se distingue su logotipo de otras empresas. Es cómo la visión, el producto y la identidad de su marca se posicionan estratégicamente en un mercado saturado de otras empresas. Y, lo que es más importante, es por lo que se le conoce en la mente de sus clientes. Su audiencia decide en última instancia su posición en comparación con la de sus competidores.

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Si quiere que sus clientes piensen en usted primero cuando estén listos para comprar, tiene que posicionar su marca con una base clara y estratégica. Por ejemplo, mucha gente piensa automáticamente en Warby Parker cuando busca comprar gafas online. Más adelante en este artículo veremos con más detalle lo que hicieron para crear su posición de marca única. Pero primero, vamos a ser un poco más específicos sobre lo que es realmente el posicionamiento de la marca, las ventajas de hacerlo bien, y esbozar un simple marco de posicionamiento de la marca para ayudarle a empezar.

El posicionamiento de la marca es el espacio que ocupan su marca y sus productos en el mercado y en la mente de sus clientes. Por decirlo de otro modo, Phillip Kotler, autor y profesor de marketing, definió el posicionamiento de la marca como «el acto de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para que ocupe un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo».

Ejemplo de marketing de posicionamiento

Has lanzado con éxito tu producto en tu mercado nacional y estás encantado con la tracción que está ganando. Con Internet abriendo un sinfín de oportunidades día a día, la expansión a nuevos mercados sería el siguiente paso lógico.

  Posicionamiento seo y sem ejemplos

Sin embargo, la expansión global es algo más que traducir tu producto y lanzarlo a cualquier mercado. ¿Está seguro de que su nuevo mercado objetivo percibirá y confiará en su marca del mismo modo que lo hace su público nativo? ¿Y los competidores locales?

Con un poco de previsión y planificación estratégica de su posicionamiento en el mercado, puede aumentar significativamente sus posibilidades de establecer un punto de apoyo sólido en cualquier mercado nuevo. Esta guía le guiará por todo lo que necesita saber para empezar.

Su posición en el mercado es la forma en que sus clientes y clientes potenciales perciben su marca o producto en relación con sus competidores. En consecuencia, el posicionamiento en el mercado es el proceso de establecer activamente una determinada imagen o identidad de su marca para influir en la percepción de los consumidores. Es una parte fundamental de su estrategia empresarial global.

Ejemplos de posicionamiento de marca

El posicionamiento del producto es el proceso de determinar la posición de los nuevos productos en la mente de los consumidores. Incluye el análisis del mercado y de las posiciones de los competidores, la definición de la posición de un nuevo producto entre los existentes y la comunicación de la imagen de producto de una marca concreta.

Las empresas pueden poner en práctica el posicionamiento del producto utilizando los canales de comunicación, los precios o la calidad de los productos para destacar y ser reconocibles. En este artículo, hablaremos de la importancia del posicionamiento del producto y de sus beneficios, hablaremos de varias estrategias, exploraremos los pasos que hay que dar para posicionar el producto y veremos varios ejemplos.

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Cada marca tiene que conocer a sus clientes para ofrecerles un producto que se ajuste a sus necesidades. Una estrategia bien pensada puede determinar la posición de este producto dentro del mercado e identificar sus beneficios para los consumidores.

El proceso implica crear una imagen particular de una marca y sus productos en la mente de los consumidores e identificar los beneficios clave para mostrar cómo un producto concreto se diferencia de las alternativas de los competidores. Después, la diferencia se comunica al público objetivo de una marca a través de los canales de comunicación más eficaces. Los mensajes que las marcas transmiten a sus clientes deben evocar interés.

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