Protocolos de la capa de aplicación
El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es un protocolo de nivel de aplicación para sistemas de información distribuidos, colaborativos e hipermedia. Es la base de la comunicación de datos para la World Wide Web (es decir, Internet) desde 1990. HTTP es un protocolo genérico y sin estado que puede utilizarse también para otros fines utilizando extensiones de sus métodos de solicitud, códigos de error y cabeceras.
Básicamente, HTTP es un protocolo de comunicación basado en TCP/IP, que se utiliza para entregar datos (archivos HTML, archivos de imagen, resultados de consultas, etc.) en la World Wide Web. El puerto por defecto es el TCP 80, pero también se pueden utilizar otros puertos. Proporciona una forma estandarizada para que los ordenadores se comuniquen entre sí. La especificación HTTP especifica cómo se construirán y enviarán al servidor los datos solicitados por los clientes, y cómo responderán los servidores a estas solicitudes.
El protocolo HTTP es un protocolo de solicitud/respuesta basado en la arquitectura cliente/servidor, en la que los navegadores web, los robots y los motores de búsqueda, etc., actúan como clientes HTTP, y el servidor web actúa como servidor.
Cómo funciona http
El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es un protocolo de capa de aplicación en el modelo del conjunto de protocolos de Internet para sistemas de información distribuidos, colaborativos e hipermedia[1]. HTTP es la base de la comunicación de datos para la World Wide Web, donde los documentos de hipertexto incluyen hipervínculos a otros recursos a los que el usuario puede acceder fácilmente, por ejemplo, haciendo clic con el ratón o tocando la pantalla en un navegador web.
El desarrollo de HTTP lo inició Tim Berners-Lee en el CERN en 1989 y se resumió en un sencillo documento que describía el comportamiento de un cliente y un servidor utilizando la primera versión del protocolo HTTP, que se denominó 0.9.[2].
El desarrollo de las primeras solicitudes de comentarios (RFC) de HTTP comenzó unos años más tarde y fue un esfuerzo coordinado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) y el Consorcio de la World Wide Web (W3C), y el trabajo se trasladó posteriormente al IETF.
HTTP/2, publicado en 2015, proporciona una expresión más eficiente de la semántica de HTTP «en el cable». Actualmente es utilizado por más del 46% de los sitios web[7] y es compatible con casi todos los navegadores web (96% de los usuarios)[8] También es compatible con los principales servidores web a través de la seguridad de la capa de transporte (TLS) mediante una extensión de negociación del protocolo de la capa de aplicación (ALPN)[9] cuando se requiere TLS 1.2 o más reciente[10][11].
Curso Http
Artículo AccionesHTTPEl Protocolo de Transferencia de Texto (HTTP) es un protocolo de capa de aplicación para la transmisión de documentos hipermedia, como el HTML. Fue diseñado para la comunicación entre navegadores y servidores web, pero también puede utilizarse para otros fines. HTTP sigue un modelo clásico cliente-servidor, en el que un cliente abre una conexión para hacer una petición y luego espera hasta recibir una respuesta. HTTP es un protocolo sin estado, lo que significa que el servidor no guarda ningún dato (estado) entre dos peticiones.TutorialesAprende a utilizar HTTP con guías y tutoriales.
Las peticiones HTTP cruzadas son peticiones HTTP a recursos de un dominio diferente al del recurso que realiza la petición. Por ejemplo, una página HTML del dominio A (http://domaina.example/) solicita una imagen del dominio B (http://domainb.foo/image.jpg) a través del elemento img. Hoy en día, las páginas web suelen cargar recursos entre sitios, como hojas de estilo CSS, imágenes, scripts y otros recursos. CORS permite a los desarrolladores web controlar cómo reacciona su sitio a las peticiones cruzadas.
Ejemplo de solicitud Http
Muchas aplicaciones se ejecutan simultáneamente en la Web, como la navegación por Internet, el correo electrónico, la transferencia de archivos, la transmisión de audio y vídeo, etc. Para que la comunicación entre el cliente y el servidor sea correcta, estas aplicaciones deben acordar un protocolo específico a nivel de aplicación, como HTTP, FTP, SMTP, POP, etc.
Cada vez que se emite una URL desde el navegador para obtener un recurso web mediante HTTP, por ejemplo, http://www.nowhere123.com/index.html, el navegador convierte la URL en un mensaje de solicitud y lo envía al servidor HTTP. El servidor HTTP interpreta el mensaje de solicitud y le devuelve un mensaje de respuesta adecuado, que puede ser el recurso solicitado o un mensaje de error. Este proceso se ilustra a continuación:
Por ejemplo, en la URL http://www.nowhere123.com/docs/index.html, el protocolo de comunicación es HTTP; el nombre de host es www.nowhere123.com. El número de puerto no se ha especificado en la URL, y adopta el número por defecto, que es el puerto TCP 80 para HTTP. La ruta y el nombre de archivo del recurso a localizar es «/docs/index.html».
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.