Marketing de contenidos
¿Quiere llegar a nuevos clientes promocionando los mejores productos de su tienda online? Una de las formas más populares de llegar a su público objetivo es el marketing viral. Por supuesto, no es tan sencillo como añadir simpáticos animales a su mensaje de marketing, esperando que un gatito sentado encima de un equipo de camping sea suficiente para que el enlace de su sitio web se difunda entre las masas. Pero vamos a desglosar los pasos que puedes dar para acercarte al éxito. En este post, vamos a ver cómo las empresas pueden disparar las ventas a través del marketing viral.
El marketing viral es cualquier táctica que da lugar a la rápida propagación del mensaje de marketing de una empresa dentro o fuera de Internet. Piensa en las campañas de grandes marcas como «Real Beauty» de Dove. Personas que ni siquiera usan productos Dove compartieron estos vídeos de campañas de la marca por la conexión emocional que creaban o por el entretenimiento que ofrecían al público en general.
El marketing viral como estrategia comercial utiliza los canales de distribución existentes para promocionar un producto, servicio o marca. La actividad es sinónimo de la acción de un virus, que se comparte de una persona a otra, cautivando rápidamente a una gran audiencia ya sea en un lugar o a nivel mundial.
Ejemplos de marketing viral 2022
El marketing se considera «viral» cuando llega al punto de ser compartido por el público en general y no sólo por su público objetivo. Si lo consigue, su mensaje estará en el feed de las redes sociales de casi todo el mundo.
Pues bien, gran parte del marketing viral moderno en las redes sociales puede ilustrarse con la popularidad de los memes. Aunque no están necesariamente ligados a un producto específico, la forma en que se propagan los memes va de la mano con los principios que se vuelven virales.
Piensa en cómo fenómenos aparentemente aleatorios como Baby Yoda o «OK boomer» se apoderan de tus redes sociales de la nada. Los memes se comparten y promueven como locos porque resuenan con la gente, mientras que los forasteros se involucran con las tendencias de los memes a través de los «me gusta» y las acciones.
Esta forma de publicidad centrada en la diversión y la autoconciencia fue adoptada lenta pero seguramente por varias empresas a lo largo de los años. Por ejemplo, marcas de comida y restaurantes como Wendy’s, Denny’s y MoonPie publican regularmente memes y tuits que se vuelven virales debido a su sentido del humor.
Marketing en buscadores
En primer lugar, explicamos un poco lo que es el marketing viral, además de una de las muchas frases de moda que nos gustan en este sector. A continuación, compartimos algunos de mis ejemplos favoritos de contenidos virales y, por último, les dejamos con una especie de libro de jugadas que pretende ofrecer algunas orientaciones sobre cómo crear virales que hagan temblar la tierra.
¿Qué es el marketing viral? Hoy en día, el marketing viral suele ser sinónimo de mensajes promocionales que se propagan rápidamente a través de nuestras conocidas redes sociales, pero el marketing viral existe desde hace mucho tiempo.
Esta campaña de propaganda en tiempos de guerra del Gobierno británico desaconsejaba hablar de material sensible donde pudiera ser escuchado por los espías. Se ideó para evitar la difusión de rumores que minaran la moral durante la Segunda Guerra Mundial. En cierto modo, se trata de un fenómeno viral inverso, pero con la intención de iniciar un movimiento y fomentar una serie de comportamientos que podrían ser amplificados por el público en general.
La verdad es que no podemos elegir lo que se convierte en viral. Las campañas virales se eligen a sí mismas, y las cosas que pasan a la historia pueden ser a menudo las más extrañas y las que se alejan de la realidad. Las campañas de marketing viral se basan en encontrar un mensaje que capte la atención y luego potenciarlo a través de diferentes canales online.
Astroturfing
El marketing de boca a boca es poderoso. El Barómetro de Confianza 2010 de Edelman muestra que el 44% de los encuestados confía en «una persona como yo» como portavoz. «Edelman Trust Barometer 2010», Edelman, 2010, http://www.edelman.co.uk/trustbarometer/files/edelman-trust-barometer-2010.pdf (consultado el 10 de mayo de 2010). En el capítulo 8, «Medios de comunicación social», aprendiste algunas de las formas en que los profesionales del marketing pueden aprovechar los medios de comunicación que promueven este tipo de confianza. Los mensajes transmitidos por «una persona como yo» es el marketing de boca a boca, y en línea ese mismo mensaje puede transmitirse a través de los medios sociales.
El marketing viral es una forma de marketing de boca a boca que pretende que un mensaje se difunda de forma exponencial. Toma su nombre de un virus debido a las similitudes que los profesionales del marketing pretenden emular:
El término «marketing viral» fue probablemente acuñado por primera vez por Jeffrey Rayport en un artículo titulado «The Virus of Marketing» en el número de diciembre de 1996 de Fast Company.Jeffrey Rayport, «The Virus of Marketing», Fast Company, 31 de diciembre de 1996, http://www.fastcompany.com/magazine/06/virus.html (consultado el 10 de mayo de 2008). Eso no quiere decir que no hubiera campañas de marketing viral antes, pero a medida que Internet se ha ido desarrollando, también lo han hecho las herramientas electrónicas para transmitir información.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.