Marketing verde wikipedia
Los problemas medioambientales nos preocupan ahora más que nunca. La contaminación atmosférica, el plástico en los océanos, el calentamiento global y el desperdicio de alimentos son algunas de las principales amenazas que nos hacen preocuparnos y pensar en ser más amables con el planeta. En apoyo de la salud medioambiental, millones de personas han empezado a comprar productos socialmente responsables a pesar de su mayor coste.
Aprovechando la tendencia, las empresas están recurriendo a una estrategia de marketing que ayuda a enganchar a esos consumidores, abordando su responsabilidad social y, por tanto, influyendo en sus decisiones de compra.Hay muchos tipos de marketing, pero esta estrategia se conoce como marketing verde.
En lenguaje llano, el marketing verde se refiere a la venta de productos o servicios destacando sus beneficios medioambientales. Algunos lo llaman marketing ecológico o medioambiental, y los consumidores reconocen estas marcas por términos como «orgánico», «ecológico», «reciclable» o «sostenible».
El concepto de marketing ecológico apareció como secuela del impacto negativo del ser humano en nuestro planeta. Las marcas ilustran cómo cambian sus misiones y prácticas para pasar de estar orientadas a los ingresos a ser conscientes del medio ambiente mediante procesos empresariales que tienen el menor impacto posible en el medio ambiente.
Desventajas del marketing ecológico
El marketing ecológico es la comercialización de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Se está haciendo más popular a medida que más personas se preocupan por los problemas medioambientales y deciden que quieren gastar su dinero de una manera más amable con el planeta.
El marketing ecológico puede implicar varias cosas, como la creación de un producto ecológico, el uso de envases ecológicos, la adopción de prácticas empresariales sostenibles o la concentración de los esfuerzos de marketing en mensajes que comuniquen los beneficios ecológicos de un producto.
Este tipo de marketing puede ser más caro, pero también puede ser rentable debido a la creciente demanda. Por ejemplo, los productos fabricados localmente en Norteamérica suelen ser más caros que los fabricados en el extranjero con mano de obra barata, pero tienen una huella de carbono mucho menor porque no tienen que atravesar el mundo para llegar hasta aquí. Para algunos consumidores y empresarios, el beneficio medioambiental supera la diferencia de precio.
Los consumidores que prefieren comprar productos ecológicos aunque sean más caros entran en la categoría «LOHAS». LOHAS son las siglas de Lifestyles of Health and Sustainability (estilos de vida saludables y sostenibles). Según Wikipedia:
El marketing ecológico explicado
Muchas empresas pueden decir que donan una parte de los ingresos que obtienen a organizaciones o campañas ecológicas, pero no tantas pueden afirmar que todo su negocio se centra en un enfoque ecológico.
Organizaciones como Green America, Green Seal o Green Business Certification Inc. pueden dar autoridad a sus esfuerzos de marketing ecológico con certificaciones de terceros que puede incorporar a sus estrategias de marketing.
Los productos respetuosos con el medio ambiente van a tener un coste más elevado, ya que las prácticas empresariales utilizadas para crearlos tendrán más pasos, más tiempo en el abastecimiento de materiales u otras consideraciones que conducen a un precio más elevado.
Asegúrese de que su marketing ecológico comunica claramente por qué sus precios pueden ser más altos que los de sus competidores no ecológicos, y explique claramente las ventajas de los productos ecológicos frente a las alternativas.
Además de sus propias prácticas empresariales, Patagonia también dona millones de dólares a programas de agricultura sostenible, grupos de protección de especies en peligro de extinción, programas de restauración de arrecifes de coral e iniciativas que trabajan para restaurar los bosques.
Marketing ecológico pdf
En la actualidad, muchas empresas están invirtiendo en una gran variedad de iniciativas de conservación del medio ambiente, como la promoción de productos ecológicos, cadenas de suministro sostenibles y estrategias de crecimiento verde para minimizar los residuos y la huella de carbono. La preocupación por el cambio climático está en la agenda de todos los consejos de administración y es una prioridad para los responsables de marketing de todo el mundo.
En las escuelas de negocios de todo el mundo se enseña a los estudiantes el delicado equilibrio entre la empresa y la ecología y cómo sus decisiones cotidianas pueden marcar una diferencia duradera. De hecho, la educación relativa a las compensaciones entre el comercio y el clima está empezando mucho antes, como parte del plan de estudios de la primera infancia. Los padres pueden descubrir que la lectura de desarrollo en la primera etapa incluye ahora temas relacionados con el medio ambiente y cómo incluso el comportamiento de un niño puede marcar la diferencia para el planeta. Los profesores de primaria animan a sus alumnos a escribir ensayos sobre el cambio climático como parte de los deberes habituales. Los niños tienen fácil acceso a la investigación sobre el clima para formarse sus propias opiniones y tomar decisiones de consumo basadas en cómo quieren reducir su huella de carbono. Estos jóvenes consumidores tan informados están considerando opciones y cambiando sus comportamientos, y a medida que se conviertan en jóvenes adultos, llevarán estas lecciones adelante cuando tomen decisiones de compra más grandes y complicadas en el mercado. Este cambio transformacional tendrá implicaciones duraderas para el marketing y requerirá que los líderes piensen de manera diferente sobre cómo dar a los clientes una razón para preocuparse, escuchar, comprometerse y comprar sus productos y servicios.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.