Principios de la religion budista

Principios de Buda

Barbara O’Brien es una practicante del budismo zen que estudió en el Monasterio de la Montaña Zen. Es autora de «Rethinking Religion» y ha cubierto la religión para The Guardian, Tricycle.org y otros medios.

El budismo es una religión basada en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, que nació en el siglo V a.C. en lo que hoy es Nepal y el norte de la India. Llegó a ser llamado «el Buda», que significa «despierto», después de experimentar una profunda comprensión de la naturaleza de la vida, la muerte y la existencia. En inglés, se dice que el Buda estaba iluminado, aunque en sánscrito es «bodhi», o «despierto».

Durante el resto de su vida, Buda viajó y enseñó. Sin embargo, no enseñó a la gente lo que había realizado cuando se iluminó. En cambio, enseñó a la gente cómo realizar la iluminación por sí mismos. Enseñó que el despertar llega a través de tu propia experiencia directa, no a través de creencias y dogmas.

El budismo se extendió entonces por Asia hasta convertirse en una de las religiones dominantes del continente. Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo actual varían mucho, en parte porque muchos asiáticos observan más de una religión y en parte porque es difícil saber cuántas personas practican el budismo en naciones comunistas como China. La estimación más común es de 350 millones, lo que convierte al budismo en la cuarta religión del mundo.

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Los cinco preceptos eran comunes en el entorno religioso de la India del siglo VI a.C., pero el enfoque de Buda sobre la conciencia a través del quinto precepto era único. Como se muestra en Textos budistas primitivos, los preceptos fueron cobrando importancia y finalmente se convirtieron en una condición para ser miembro de la religión budista. Cuando el budismo se extendió a diferentes lugares y pueblos, el papel de los preceptos comenzó a variar. En los países en los que el budismo tenía que competir con otras religiones, como China, el ritual de asumir los cinco preceptos se convirtió en una ceremonia de iniciación para convertirse en un laico budista. Por otro lado, en países con poca competencia de otras religiones, como Tailandia, la ceremonia ha tenido poca relación con el rito de convertirse en budista, ya que muchas personas se presumen budistas desde su nacimiento.

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En los tiempos modernos, en los países budistas tradicionales se han producido movimientos de reactivación para promover los cinco preceptos. En cuanto a Occidente, los preceptos desempeñan un papel importante en las organizaciones budistas. También se han integrado en los programas de formación en mindfulness, aunque muchos especialistas en mindfulness no lo apoyan debido a la importancia religiosa de los preceptos. Por último, muchos programas de prevención de conflictos utilizan los preceptos.

Las cuatro nobles verdades

En el Samyukta Agama se hace una formulación diferente, en la que el Buda enseñó la impermanencia, el no ser y el nirvana como los Tres Sellos del Dharma. Aquí el nirvana sustituye a dukkha como Tercer Sello del Dharma:[10]

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Dukkha (sánscrito duhkha) significa «insatisfacción, sufrimiento, dolor»[15][16][17] El dukkha incluye el sufrimiento físico y mental que sigue a cada renacimiento, el envejecimiento, la enfermedad, la muerte; la insatisfacción por conseguir lo que el ser desea evitar o por no conseguir lo deseado, y la no satisfacción por el Sankhara dukkha, en el que todo está condicionado y condicionante, o porque todas las cosas no se experimentan como impermanentes y sin esencia.[15][18][19]

El filósofo griego Pirro viajó a la India con el ejército de Alejandro Magno, y pasó allí aproximadamente 18 meses aprendiendo la filosofía india de los gimnosofistas indios. A su regreso a Grecia, Pirro fundó una de las principales escuelas de la filosofía helenística, el pirronismo, que basó en lo que parece haber sido su interpretación de las Tres marcas de la existencia. Pirro resumió su filosofía de la siguiente manera:

El budismo explicado

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La evidencia de los primeros textos sugiere que Siddhartha Gautama nació en Lumbini, el actual Nepal, y creció en Kapilavastu,[nota 2] una ciudad en la llanura del Ganges, cerca de la actual frontera entre Nepal e India, y que pasó su vida en lo que hoy es el actual Bihar[nota 3] y Uttar Pradesh[32][24] Algunas leyendas hagiográficas afirman que su padre era un rey llamado Suddhodana, y su madre la reina Maya. [33] Eruditos como Richard Gombrich consideran que esta afirmación es dudosa porque una combinación de pruebas sugiere que nació en la comunidad Shakya, que estaba gobernada por una pequeña oligarquía o consejo de tipo republicano en el que no había rangos sino que importaba la antigüedad[34][nota 4] Algunas de las historias sobre Buda, su vida, sus enseñanzas y las afirmaciones sobre la sociedad en la que creció pueden haber sido inventadas e interpoladas posteriormente en los textos budistas[37][38].

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