Corona de aragón
1La llegada del año 1000 proporcionó a las mujeres de los condados catalanes y de los reinos de Aragón y Navarra la oportunidad de asumir un papel activo en el mecenazgo de las artes. Como señala Teresa Vinyoles, las mujeres de esos territorios podían comprar, vender y comerciar, poseer tierras y castillos en feudo, y recibir y pagar tributos por sus bienes en derecho propio1. En su mayor parte, la prolífica actuación de las mujeres en la creación y el consumo de obras de arte y arquitectura siguió el ritmo de los cambios económicos y sociales iniciados en el nuevo milenio. De hecho, el viaje a los tres grandes destinos de peregrinación de Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén; el continuo avance de la frontera cristiana hacia las tierras bajo dominio musulmán, así como la omnipresente espiritualidad benedictina y la emergente sensibilidad cluniacense son factores clave a tener en cuenta a la hora de especificar el contexto.
3 Mi intención al reunir a las tres para compararlas es arrojar luz sobre cómo el mecenazgo ayudó a cada una a realizar sus propias expectativas, ya sean de origen personal, familiar o institucional, y de naturaleza social, política o devocional. Uno de los objetivos de este artículo es analizar cómo las obras de la época transmiten diferentes métodos de autofiguración, incluyendo el uso de imágenes textuales y visuales para presentar públicamente las principales preocupaciones de los mecenas. Además, estas imágenes y obras fueron utilizadas por estas mujeres para obtener cierto reconocimiento por parte de sus homólogos masculinos, especialmente como agentes activos implicados en asuntos de gobierno. Como consortes con un poder limitado, estas obras de arte y arquitectura eran también cruciales para ejercer diferentes grados de autoridad en ámbitos típicamente masculinos como la guerra o los asuntos eclesiásticos. El examen de las circunstancias de estas figuras de alta alcurnia, educadas y complementarias, también ayudará a ilustrar cómo el mecenazgo aristocrático femenino refleja las preocupaciones generales de la época.
Cortes de aragón
The pass is a personal and non-transferable transport ticket, which allows you to make a daily round trip for the selected route, of the lines under the Madrid – Segovia concession, within its temporary validity, at a reduced price.
The validity of the voucher starts from the date determined by the customer, within 30 days after the date of recharge (see special conditions in the case of virtual voucher).
The use of the monthly pass is personal and non-transferable, being prohibited the use of the same by third parties, as well as the use of reservations issued for this pass, reserving the company the right to withdraw this pass temporarily and / or permanently if it detects this irregularity.
The issuance of the voucher is associated with a fee established by the company that the user will pay when picking up the card (the delivery of the card will be associated with the recharge of the same), or when it is created through the web for the virtual voucher.
Aragón 1300
La compañía estatal de ferrocarriles de Francia es una forma rápida y eficaz de viajar por el país, con más de 14.000 trenes diarios. La SNCF gestiona la extensa red ferroviaria del país, que incluye la red de alta velocidad TGV, los trenes regionales TER y los Intercités locales. También gestiona las rutas internacionales, como Eurostar y Thalys, así como los servicios de bajo coste y larga distancia Ouigo, que cubren rutas limitadas por toda Francia. Reserve hasta con 3 meses de antelación para obtener las tarifas más baratas. La red ferroviaria consta de unos 32.000 km en total, de los cuales 1.800 km son líneas de alta velocidad y 14.500 km están electrificados.
La red de trenes de alta velocidad francesa TGV circula a velocidades de hasta 320 km/h y conecta las principales ciudades de Francia y los países vecinos. Todos los billetes de TGV incluyen una reserva de asiento; los asientos son 1+2 en 1ª clase, 2+2 en 2ª clase. Las rutas más populares son las de París a Marsella y París a Estrasburgo. La mayoría de los TGV cuentan con una zona de cafetería, tomas de corriente en cada asiento y WiFi.
El excelente y extenso sistema ferroviario español conecta ciudades de toda España y de los países vecinos. Los trenes AVE de Renfe pueden alcanzar velocidades de hasta 350 km/h, lo que hace que los viajes entre las principales ciudades sean muy eficientes. Todos los trenes de media y larga distancia requieren una reserva de asiento; la venta de billetes para estos trenes suele abrirse entre 30 y 60 días antes del viaje. La mayoría de los trenes de Renfe tienen dos clases: Turista (2ª clase) y Preferente (1ª clase), aunque algunos trenes AVE ofrecen Turista Plus. Hay WiFi gratuito para los pasajeros de Preferente y para los que tengan la tarjeta de fidelidad +Renfe.
Reyes de aragón
LegislaturaCortz d’AragónCorts CatalanesCorts ValencianesÉpoca históricaMedioevo / Primera época moderna- Unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona 1162- Conquista del Reino de Mallorca 1231- Conquista del Reino de Valencia 1238-1245- Conquista del Reino de Cerdeña 1324-1420- Unión de Fernando II e Isabel I 19 de octubre 1469- Conquista del Reino de Nápoles 1501-1504- Decretos de Nueva Planta 1716
La Corona de Aragón (Reino Unido: /ˈærəɡən/ ARR-ə-gən, Estados Unidos: /-ɡɒn/ -gon)[nb 1] fue una monarquía compuesta[1] gobernada por un solo rey, originada por la unión dinástica del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona y finalizada como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española. En el apogeo de su poder en los siglos XIV y XV, la Corona de Aragón era una talasocracia que controlaba una gran parte del actual este de España, partes de lo que hoy es el sur de Francia y un imperio mediterráneo que incluía las Islas Baleares, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Malta, el sur de Italia (desde 1442) y partes de Grecia (hasta 1388).
Relacionados
