Portafolio de productos ejemplos

Gestión de la cartera de productos bcg

Normalmente, la composición de la cartera de productos viene determinada por el nivel de inversión global (presupuesto para I+D o desarrollo de nuevos productos [NPD]), la alineación estratégica y la tolerancia al riesgo. El riesgo suele abarcar múltiples variables, como el riesgo de mercado y el riesgo técnico. El mejor proceso de desarrollo de nuevos productos incluye la gestión de la cartera como forma de seleccionar nuevos proyectos.

En general, un gestor de productos se centra en la cartera de programas de desarrollo, mientras que los gestores de marketing de productos se centran en los productos en el mercado. La gestión del ciclo de vida del producto incluye decisiones que influyen en los presupuestos de marketing y ventas (incluida la promoción) y las decisiones suelen tomarse en tiempo real.

Existen cuatro marcos de uso común para gestionar las carteras de productos de una empresa en desarrollo y en el mercado. Estas matrices ayudan a los directivos a decidir los niveles relativos de inversión en función de las características del mercado y del producto.

Existen varias herramientas muy populares y útiles para la gestión de la cartera de productos, cada una con una visión ligeramente diferente del análisis de la cartera de productos que un gestor de productos debe tener en su kit de herramientas. Los marcos más conocidos son:

¿Qué es una cartera de productos sólida?

Una sólida gestión de la cartera de productos implica un análisis continuo del rendimiento de los productos actuales, así como de las tendencias del mercado para el desarrollo de futuros productos.

  Conceptos y categorias

¿Cuál es la cartera de productos de Apple?

La empresa también ofrece software y servicios relacionados, accesorios y contenidos y aplicaciones digitales de terceros. La cartera de productos de Apple incluye iPhone, iPad, Mac, iPod, Apple Watch y Apple TV.

Definición de la cartera de productos

Hemos recopilado la plantilla de cartera de productos más útil para carteras multiproducto y los mejores ejemplos hipotéticos y reales de cartera de productos para ayudarle a obtener visibilidad de sus propias ofertas.

En esta página encontrará la cartera de productos completa de Apple Inc., la cartera de productos de salud de los consumidores de Johnson & Johnson, una plantilla de cartera de productos multimarca y de variedades, y la cartera de productos de Kodak, incluida su diversificación en el sector farmacéutico.

Una cartera de productos es la colección completa de productos o servicios que vende una empresa. La cartera puede ser sencilla y consistir en un solo producto, o puede constar de múltiples líneas de productos diversificadas.

Las organizaciones más grandes, como Apple Inc, organizan productos similares en líneas o familias de productos. La línea de productos Macintosh incluye el MacBook, el MacBook Pro, el MacBook Air, el Mac Mini, el iMac y el Mac Pro. Sin embargo, toda la cartera de productos de Apple es mucho más complicada, ya que comprende seis líneas de productos y numerosos productos dentro de cada línea. El siguiente gráfico muestra toda la cartera de productos de Apple, ordenada por línea de productos.

Cartera de productos

¿Se incrementa el número de clientes con el tiempo? Las clasificaciones de productos son:a. EstrellasLos productos que tienen un alto crecimiento y, además, una elevada cuota de mercado se conocen como estrellas. Estos requieren una gran inversión inicial. También requieren inversión para mantener el crecimiento. Si su crecimiento se ralentiza, se convierten en vacas lecheras, la cuota de mercado sigue siendo alta.

  Marketing performance

b. Cash cowsLos productos que han alcanzado su fase de madurez y requieren muy poca inversión para mantener su cuota de mercado se conocen como Cash cows. Las vacas lecheras suministran constantemente dinero, que la empresa puede utilizar para sus estrellas.c. Signos de interrogaciónSon los productos que tienen una cuota de mercado baja, pero una tasa de crecimiento elevada. Una empresa debe decidir en qué signos de interrogación invertir y en cuáles no. Los signos de interrogación suelen requerir cierta inversión para aumentar su cuota de mercado.d. PerrosLos productos que tienen una cuota de mercado baja y también una tasa de crecimiento baja se conocen como perros. Estos productos pueden alcanzar el umbral de rentabilidad, pero invertir en ellos no sirve de mucho. Una empresa puede simplemente detener su producción.

Ejemplo de cartera de productos

¿Qué es una cartera de productos? Una cartera de productos es la colección de todos los productos y servicios que vende una empresa. Un análisis detallado de esta cartera puede proporcionar información sobre las fuentes de ventas y beneficios de la empresa, así como sobre sus perspectivas de crecimiento. La cartera puede considerarse como un grupo de líneas de productos, así como un grupo de productos individuales. Esta cartera suele clasificarse en un formato matricial que fue promulgado por primera vez por el Boston Consulting Group. El uso del análisis de cartera es más importante en las grandes organizaciones que tienen una gama diversa de productos. Al aplicarles este análisis de cartera, la dirección puede comprender mejor si la empresa cuenta con un número suficiente de productos sólidos en fase de introducción, o si su línea de productos se está volviendo obsoleta o irrelevante. Esto puede conducir a acciones para cambiar la situación, como una mayor inversión en nuevos productos o una adquisición dirigida a otro negocio que tenga los productos necesarios.La matriz de cartera de productos tiene cuatro cuadrantes, que se describen a continuación.

  Estrategias de prospeccion
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