Poka yoke ejemplos

Toyota poka yoke

Origen del término: Poka-Yoke. El término «Poka-Yoke» fue acuñado por Shigeo Shingo, un colaborador clave del Sistema de Producción Toyota (TPS), en la década de 1960. Shingo se dio cuenta de que en un proceso de la planta de Toyota los trabajadores olvidaban a menudo colocar un muelle necesario debajo de un botón interruptor. Rediseñó el proceso para que se completara en dos pasos:

Primero se colocaban los muelles necesarios en un marcador de posición y luego se insertaban en el interruptor. De este modo, si un muelle se quedaba en el marcador de posición, el empleado tendría claro que no se había acordado de colocarlo en el interruptor. Entonces, podían corregir su error inmediatamente. En un principio, Shingo llamó a esta técnica «Baka-yoke», o «a prueba de idiotas», pero la cambió por la más suave «poka-yoke», o «a prueba de errores», después de que un operario se sintiera ofendido.

Los principios del Poka-yoke (a prueba de errores) se aplican en todos los sectores. Por ejemplo, prevenir los errores antes de que se produzcan es fundamental en la industria médica; no evitar un error, por mínimo que sea, puede tener consecuencias trágicas. Adoptar medidas para marcar la parte correcta del cuerpo en caso de intervención quirúrgica, e incluso obligar a lavarse las manos, puede evitar graves consecuencias. El poka yoke (a prueba de errores) también está presente en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los microondas están diseñados para dejar de funcionar si la puerta está abierta para evitar que se escapen las ondas, y muchos coches nuevos tienen funciones a prueba de errores, como alertas que permiten al conductor saber si el coche se sale de un carril. Algunos ejemplos de Poka yoke (a prueba de errores) son tan comunes que generalmente no pensamos en ellos. Por ejemplo, a menudo damos por sentadas las funciones de corrección ortográfica de nuestros teléfonos, navegadores de Internet y programas informáticos que evitan que cometamos faltas de ortografía en nuestras comunicaciones.

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Prueba de errores o poka yoke

Poka-yoke (pronunciado PO-ka yo-KAY) es el uso de un mecanismo o dispositivo que ayuda al operador de un equipo (o a cualquier persona) a evitar errores. En japonés, poka-yoke se traduce como «a prueba de errores» o «prevención de errores involuntarios» y originalmente se describía como baka-yoke, que significa «a prueba de tontos». El propósito de la técnica poka-yoke es eliminar los defectos del producto previniéndolos en primer lugar, corrigiéndolos o llamando la atención sobre los errores humanos a medida que se producen. En la fabricación, esto significa no aceptar, crear o permitir que los defectos avancen por la línea.

Los coches autoconducidos se están convirtiendo poco a poco en algo bastante habitual en las carreteras. Tesla mostró recientemente un vídeo de su Model 3 saliendo marcha atrás de una plaza de aparcamiento y maniobrando lentamente para recoger a su propietario, que lo había llamado a través de su smartphone. En otro caso más aterrador, un conductor de un Model 3 de Florida experimentó un frenazo aparentemente inexplicable de la función de piloto automático del Tesla mientras viajaba a velocidad de autopista, solo para descubrir una fracción de segundo después que el coche que tenían delante se desviaba del carril para dejar ver un coche parado. El sensor del Tesla detectó automáticamente el peligro y actuó (sin intervención humana) para evitar el accidente.

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Sensor Poka yoke

El objetivo de la protección contra errores es eliminar la necesidad de que las personas piensen en los productos o procesos que utilizan. Esto se debe a que los productos tienen un diseño que hace imposible utilizarlos de forma incorrecta.

Cuando alguien utiliza el producto de forma incorrecta, no funciona y resulta obvio para el usuario que está haciendo algo mal. Las sencillas pero eficaces características del diseño dificultan que se produzcan errores durante el uso del producto.

El concepto surgió de la necesidad de conseguir calidad en los procesos de producción. Fue Shigeo Shingo, uno de los pioneros del Sistema de Producción Toyota, quien propuso el concepto. Fue un gurú de la calidad que propuso la idea de «Cero defectos» como paradigma de calidad.

Cada año, muchas personas pierden la vida o resultan mutiladas en accidentes de tráfico. La seguridad de los usuarios de automóviles es de vital importancia y se han tomado muchas medidas para hacerlos seguros. A continuación se citan algunos ejemplos de medidas a prueba de errores en la industria del automóvil:

Poka yoke ejemplos 2022

Cuando un consultor muestra a una fábrica cómo un sistema poka-yoke (a prueba de errores) puede eliminar los frecuentes errores cometidos por los operarios, éstos miran al consultor como si fuera un genio. Sin embargo, cualquiera con una dosis de creatividad y un conocimiento de los principales tipos de poka-yoke puede tener buenas ideas.

¿Cómo evitarlo? Haciendo que el dado sólo se pueda colocar de una manera. Esto puede hacerse de muchas maneras. Un método consiste en tener pasadores guía de diferentes tamaños, de modo que sólo puedan «encajar» en una dirección. Hay muchos otros métodos para fijar la posición del troquel.

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Supongamos que algunas piezas se desplazan por una cinta transportadora. Algunas de ellas tienen un defecto y son más altas. La contramedida «obvia» es un sensor que detecte esa anomalía. Pero un enfoque mejor es colocar un palo que bloquee el paso a todas las piezas defectuosas y las empuje a un contenedor rojo situado en un lateral de la cinta transportadora. Es más rápido y barato de implantar, es más fácil de mantener y actúa de inmediato en función de sus hallazgos.

Por ejemplo, puede detectar que una pieza está mal colocada, que falta un componente (o un elemento de etiquetado), que una etapa se ha realizado antes que otra, etc. Como respuesta, puede hacer sonar una alarma o hacer que sea imposible continuar (a menudo deteniendo un equipo) hasta que se realice un cambio positivo.

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