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Zaragoza, España

Zaragoza es la capital de la región española de Aragón, que antaño fue un reino independiente. La ciudad alberga grandes monumentos, palacios y casas. Quizá el más significativo sea el palacio árabe de la Aljafería, testimonio del Estado musulmán independiente de Zaragoza establecido durante los siglos XI y XII. Este palacio islámico fortificado, el mejor ejemplo de arquitectura árabe fuera de Andalucía, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una visita obligada en Zaragoza. Construido en la segunda mitad del siglo XI, está repleto de ornamentados arcos árabes e intrincadas tallas. El Salón Dorado y el Patio de Santa Isabel son también excelentes ejemplos de arquitectura hispano-morisca. En la actualidad, el edificio es la sede de las Cortes de Aragón, pero también puede visitarse en una visita guiada. Tras la reconquista de España por los cristianos, en Zaragoza ocurrió algo insólito. A los musulmanes se les permitió quedarse y mantener sus propias leyes, costumbres y religión. El estilo morisco de diseño arquitectónico recibió el nombre de mudéjar y continuó floreciendo en la ciudad, con muchas iglesias construidas en este estilo. Algunos de estos edificios mudéjares son la Catedral de San Salvador o La Seo, la Iglesia de San Pablo y el Monasterio de Comendadoras Canonesas del Santo Sepulcro. 2.

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Un crisol cultural. El monumento ha sufrido una serie de transformaciones en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Ya en el siglo I a.C. se erigió en este lugar un templo, conocido en época visigoda como iglesia de San Vicente. También fue sede de una mezquita. Sin embargo, fue en el siglo XII cuando se construyó aquí la primera iglesia cristiana. Se construyó orientada al norte en lugar de al este, como era tradición en la época, para no coincidir con la dirección de las oraciones musulmanas hacia La Meca. Posteriormente se hicieron cambios. La Catedral también contiene elementos de los estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco. La Puerta Principal es representativa de este último, y data del siglo XVIII. Los tesoros de la catedral, incluidos sus famosos tapices, están a la vista de los visitantes en su interior.

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El desarrollo en el siglo XII del arte mudéjar en Aragón fue el resultado de las particulares condiciones políticas, sociales y culturales que prevalecieron en España tras la Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también diversos estilos europeos contemporáneos, en particular el gótico. Presente hasta principios del siglo XVII, se caracteriza por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y los azulejos vidriados en la arquitectura, especialmente en los campanarios.

Развитие в XII в. искусства мудехар в Арагоне явилось следствием политических, социальных и культурных условий, сложившихся в Испании после реконкисты. Это искусство, питавшеся исламскими традициями, отражало также влияние различных современных европейских стилей, прежде всего – готики. Существовавшее до начала XVII в., это искусство характерно крайне изысканным изобретательным использованием кирпича и глазурованной плитки в архитектуре, особенно при сооружении колоколен.

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El desarrollo en el siglo XII del arte mudéjar en Aragón fue el resultado de las particulares condiciones políticas, sociales y culturales que prevalecieron en España tras la Reconquista. Geográficamente, el arte mudéjar aragonés se encuentra principalmente a lo largo del valle del río Ebro y sus afluentes del sur, en el noreste de la Península Ibérica. Desde un punto de vista histórico, este género artístico pertenece a un largo periodo que abarca desde el siglo XII hasta el XVII. El arte mudéjar es un fenómeno artístico que no pertenece enteramente a las culturas de Europa Occidental o del Islam. Más bien constituye un auténtico testimonio de la coexistencia pacífica en la España medieval del cristianismo y el islam con aportaciones de la cultura judía, fruto de la cual fue una nueva forma de expresión artística. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también diversos estilos europeos contemporáneos, en particular el gótico.

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El estilo mudéjar aragonés tiene características únicas que lo diferencian del mudéjar de otras regiones españolas. En concreto, hace uso de salas octogonales con gruesos muros, azulejos vidriados, techos de madera y una decoración exterior mucho más compleja.

A lo largo de los siglos siguientes, esta catedral sufrió numerosas reformas y ampliaciones que se reflejan en el abanico de estilos artísticos que presenta. Desde el románico del siglo XII de los ábsides hasta el mudéjar aragonés del siglo XIV del muro de la Parroquieta de San Miguel. La torre barroca, obra de Giovanni Battista Contini, se terminó en 1704 con un chapitel.

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En el interior de la Seo destacan la sillería del coro y el grandioso retablo de alabastro policromado del siglo XV, obra de Giovanni Battista Contini, considerado una obra maestra del gótico tardío europeo. De la época renacentista destacan también el retablo con sus relicarios y la Capilla de San Bernardo, esculpida en alabastro, que representa a los Arcángeles y a San Pedro Arbués.

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