Plan de contingencia pdf

Comentarios

El éxito refleja a veces el número de riesgos calculados que estamos dispuestos a asumir tanto personal como profesionalmente. Por eso es tan importante la planificación de contingencias: permite una gestión activa del riesgo y una preparación proactiva en lugar de decisiones reactivas ante una emergencia, que pueden desembocar en el fracaso. A continuación se exponen los cinco pasos básicos de la planificación de contingencias en caso de epidemia, pandemia u otras situaciones de emergencia.

La mayoría de las organizaciones empiezan por reclutar un equipo de planificación de contingencias que incluya al menos un representante de cada departamento y de cada nivel de gestión, hasta los puestos más básicos. Los miembros del equipo identifican los objetivos del plan de contingencia para cada departamento y, a continuación, el equipo lleva a cabo evaluaciones de riesgo realistas que conducen a la creación del esquema para responder a cada amenaza potencial.

Dependiendo de la naturaleza de la amenaza, puede que sea necesario contratar equipos específicos para que se ocupen de cuestiones concretas durante una emergencia, como el almacenamiento externo, la tecnología de la información, las adquisiciones, los clientes, los proveedores y los suministros.

Modelo de plan de contingencia para covid-19

Un plan de contingencia, también conocido coloquialmente como Plan B, es un plan concebido para un resultado distinto del plan habitual (esperado)[1]. Suele utilizarse en la gestión de riesgos para un riesgo excepcional que, aunque improbable, tendría consecuencias catastróficas.

Los planes de contingencia suelen ser elaborados por empresas o gobiernos. La aplicación de un plan de contingencia consta de cinco pasos: organizar un equipo de planificación, evaluar el alcance del problema, desarrollar un plan, poner a prueba el plan y mantener el plan actualizado[2]. Por ejemplo, si muchos empleados de una empresa viajan juntos en un avión que se estrella, matando a todos los que iban a bordo, la empresa podría verse gravemente afectada o arruinada por tal pérdida. Por ello, muchas empresas cuentan con procedimientos a seguir en caso de catástrofe de este tipo. El plan también puede incluir políticas permanentes para mitigar el impacto potencial de una catástrofe, como exigir a los empleados que viajen por separado o limitar el número de empleados en un mismo avión.

  Fiestas patrias para colorear

En tiempos de crisis, suelen elaborarse planes de contingencia para explorar y prepararse ante cualquier eventualidad. Durante la Guerra Fría, muchos gobiernos elaboraron planes de contingencia para protegerse a sí mismos y a sus ciudadanos de un ataque nuclear. Algunos ejemplos de planes de contingencia diseñados para informar a los ciudadanos sobre cómo sobrevivir a un ataque nuclear son los folletos Survival Under Atomic Attack, Protect and Survive y Fallout Protection, publicados por los gobiernos británico y estadounidense. Hoy en día siguen existiendo planes de contingencia para hacer frente a ataques terroristas u otras catástrofes.

Plan de contingencia pdf 2022

Los Planes de Contingencia y Análisis de Resiliencia abarcan los procesos y sistemas implantados por una organización para garantizar que es capaz de mantener los servicios prestados por sus activos a pesar de sucesos graves, incidentes o catástrofes, o que es capaz de recuperar estos servicios en un plazo aceptable. Estas amenazas pueden incluir sucesos naturales (como fenómenos meteorológicos extremos) y sucesos accidentales o deliberados (como filtraciones de datos, interrupciones de la cadena de suministro y ciberataques). El entorno en el que operan una organización y sus activos puede cambiar con el tiempo, por lo que, para mantener unos niveles aceptables de resistencia, es esencial conocer perfectamente los puntos críticos de una organización y sus activos. La audiencia de esta SSG es todo el personal relacionado con el mantenimiento y la recuperación de estos servicios críticos a lo largo del tiempo.

  Mejores playas de lima

Plan de contingencias de seguridad pdf

El Gobierno de Malaui, en cumplimiento de su mandato de proteger las vidas de mujeres, hombres, niños y niñas vulnerables, así como de las personas con discapacidad, las personas que viven con albinismo, los refugiados y los ancianos durante los desastres; en la reducción de su exposición al riesgo a través de la preparación, dirigió el desarrollo del Plan Nacional de Contingencia 2021-2022 (PNC). El plan de contingencia se ha desarrollado para establecer procedimientos operativos de respuesta a peligros específicos basados en los riesgos identificados por el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres a través del clúster de Coordinación, basándose en las previsiones meteorológicas estacionales publicadas por el Departamento de Cambio Climático y Servicios Meteorológicos (DCCMS) y otros criterios emergentes basados en el contexto.

El proceso de planificación de contingencias utilizó un enfoque interinstitucional que creó una oportunidad para que el gobierno y sus socios anticiparan y planificaran las catástrofes a través de un proceso participativo. Esto se hace con el objetivo de minimizar los daños materiales y la pérdida de vidas, y para que la ayuda humanitaria sea oportuna, sensible a las cuestiones de género y coordinada, y responda a las diferentes necesidades y prioridades de mujeres, hombres, niños y niñas afectados por una catástrofe. Esto es especialmente importante en Malawi, dados los impactos de género del cambio climático y los efectos previstos de La Niña durante el próximo año.

  4 de octubre arequipa
Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad