Para que no sirve la publicidad

La publicidad es un debate perjudicial

Supongo que ése es el objetivo de la publicidad. Se trata de persuadir a la gente para que compre cosas que de otro modo no habría comprado. Se trata de influir en su forma de pensar, de cambiar su comportamiento. Vender cosas.

Podemos vender productos que no son buenos para la salud o que contribuyen al cambio climático. Nos animan a recibir todo en casa en menos de una hora, el mismo día o al día siguiente, aumentando nuestra huella de carbono, asfixiando nuestras calles y llenando los océanos de plástico.

No hablo de anuncios espectacularmente equivocados o misóginos. No me refiero a una ubicación desafortunada, como el anuncio de The Walking Dead que apareció fuera de una tienda de Co-op Funeralcare. Hay muchos ejemplos de este tipo: los anuncios de los que se habla por las razones equivocadas (pero al menos se habla de ellos, ¿no?).

10.000 mensajes es una cifra extraordinaria y difícil de entender. No importa si la cifra es exacta o no (¿por qué dejar que la verdad se interponga en el camino de una buena historia?), el hecho es que estamos expuestos a MUCHA publicidad: en televisión, a través de las redes sociales, en los laterales de los autobuses, en carteles, en la radio. Publicidad indirecta en cine y televisión. Mensajes de personas influyentes y blogueros. Remarketing.

¿Qué es lo negativo de la publicidad?

Una de las mayores desventajas de la publicidad es que cuesta dinero comercializar su negocio. Tanto si pones 200 anuncios en la televisión por cable como si repartes octavillas, estás gastando un dinero que podrías utilizar para pagar el inventario, el alquiler, los servicios públicos y otros gastos de la empresa.

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¿En qué condiciones no es buena la publicidad?

Compromiso con los valores morales – Algunos anuncios no son adecuados para todos los grupos de edad y niveles de audiencia. Sin embargo, las empresas, para vender sus productos y aumentar sus beneficios, utilizan prácticas morales desleales en la publicidad de sus productos y servicios.

¿Qué artículos no deben anunciarse?

Por ejemplo, lenguaje o imágenes ofensivos o profanos, excesivamente violentos o sangrientos, vulgares o repugnantes o política, cultural o racialmente divisivos o insensibles. Tampoco se permiten contenidos que saquen partido de sucesos polémicos o trágicos, ni referencias a problemas médicos o de salud delicados.

Aspectos positivos y negativos de la publicidad

En particular, los millennials están demostrando ser un mercado desafiante. Son, como los llamamos «nativos digitales», la primera generación que crece literalmente pegada a teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles, con acceso a las redes sociales e Internet, y la forma en que encuentran, consumen y actúan con toda la información -especialmente la publicidad dirigida- es completamente diferente a la de las generaciones pasadas. Es importante averiguar cómo obtienen la información los millennials.

Desde principios de los 80 hasta los primeros años del siglo XXI, los millennials pasarán a ocupar un papel primordial en Estados Unidos en las próximas dos décadas. Con un increíble poder adquisitivo e intereses específicos, esta generación es mucho más proclive a comunicar sus ideas y sentimientos a través de las plataformas de las redes sociales. Las marcas suelen ir con retraso a la hora de sacar provecho de este grupo de edad. ¿Por qué es tan difícil hacer publicidad para la generación del milenio? Los millennials han puesto patas arriba la estrategia de marketing tradicional, lo que requiere un enfoque totalmente nuevo.

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La publicidad nos hace infelices

La publicidad en línea le permite mostrar sus anuncios a las personas que probablemente estén interesadas en sus productos y servicios, filtrando a las que no lo están. Además, puede saber si esas personas han hecho clic en sus anuncios. La publicidad en línea también le ofrece la oportunidad de llegar a clientes potenciales a través de múltiples dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Puede obtener otros datos valiosos, como cuánto le cuesta, por término medio, la publicidad que da lugar a compras en línea o llamadas telefónicas de sus clientes. Y también puede utilizar herramientas analíticas para conocer los hábitos de compra de sus clientes: cuánto tiempo, por ejemplo, tienden a investigar su producto antes de comprarlo.

Peligros de la publicidad

De Best Buy a Old Spice, estos 11 grandes anuncios demuestran por qué Madison Avenue sigue siendo un negocio de 70.000 millones de dólaresLa otra noche estaba cenando con unos amigos y uno de los invitados hizo una afirmación que me resultaba familiar. «No me influye la publicidad», dijo.

Para los que nos dedicamos al marketing, es algo familiar. A menudo respondo señalando que las empresas estadounidenses no invertirían 70.000 millones de dólares (sí, ese es el tamaño del mercado publicitario de la televisión) en algo que creen que no funciona. Las empresas esperan que la publicidad produzca beneficios, como cualquier otra inversión. La razón por la que mi amigo -y supongo que muchos de tus amigos- piensan que la publicidad no «funciona» es que creen que los anuncios intentan obligarles a hacer algo inmediatamente.

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Se equivocan. La publicidad de éxito rara vez tiene éxito mediante argumentos o llamadas a la acción. En su lugar, crea recuerdos y sentimientos positivos que influyen en nuestro comportamiento a lo largo del tiempo para animarnos a comprar algo más adelante. A nadie le gusta pensar que es fácilmente influenciable. De hecho, hay muchas pruebas que sugieren que respondemos negativamente a los intentos de persuasión.

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