Condado de urgell
Fue el obispo Ermengol quien inició las obras de la catedral románica en el siglo XI, sin embargo, la iglesia fue derribada medio siglo después y se erigió la que se conserva en la actualidad. La construcción finalizó en 1183. Posee un estilo románico ejemplar con influencias lombardas en el exterior. Tiene planta basilical de tres naves y crucero con cinco ábsides. La fachada tiene tres entradas. El claustro está decorado con motivos vegetales y figuras humanas en los capiteles. El coro, las rejas, las vidrieras y el retablo son del siglo XV y también hay algunos elementos barrocos del siglo XVIII. En el Museo Diocesano se conserva el Comentario del Apocalipsis, una miniatura mozárabe de principios del siglo X.
Casa de la vall
La Catedral de Santa María es un gran edificio de planta basilical, de tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de arista, rematada en el extremo occidental por un poderoso crucero, cuyos brazos sobresalen de la planta y se completan con dos macizas torres de sección cuadrada en los extremos. El presbiterio se compone de ábsides acodados que se abren a la nave del crucero, de la que sólo sobresale al exterior el ábside central.
El indudable interés arquitectónico del conjunto se ve enriquecido por un notable grupo escultórico, también románico, concentrado especialmente en los capiteles del claustro, en la fachada occidental y en los vanos de la Catedral.
Construida sobre una catedral anterior, la actual Catedral de Santa María fue la principal obra arquitectónica del siglo XII en Cataluña y el principal ejemplo del románico catalán pleno. Su construcción, impulsada por el obispo Ot de Urgell (1095-1122), se prolongó durante gran parte del siglo.
Diócesis
Este fue un lugar importante ya en la época prerromana, conocido por Estrabón como la ciudad de «Orgialla». Ya existía un obispado en 527, cuando el obispo de Urgell asistió a un concilio en Toledo. El obispado aquí era (y sigue siendo) importante, incluso el nombre «La Seu d’Urgell» se traduce como Sede de Urgell, y todavía hoy el obispo de Urgell es copríncipe de Andorra (El otro copríncipe es el presidente francés. Conoceremos» al Sr. Hollande más adelante). La catedral de Santa María data del siglo XII. Tuvo tres predecesoras. Una de estas catedrales más antiguas fue consagrada en 839 por el obispo Sisebut en presencia de Sunifredo I, padre de Guifré el Pilós, a quien tantas veces habíamos visto en Cataluña. El obispo Otón de Urgel (1095-1122) inició la construcción de la actual catedral, proyectada y construida por el arquitecto (término desconocido en la época) «Raimundus Lambardus». Parte del gran complejo «episcopal» es la iglesia de «Sant Miquel», junto al claustro (y vista en tomas anteriores). Esta iglesia (de cruz latina) es más antigua que la catedral. Fue erigida antes de 1035, cuando el obispo San Ermengol ostentaba la sede. De hecho, dotó esta iglesia en su testamento (1035). El crucero y los ábsides de «Sant Miquel» con bonitas bandas lombardas.
Presidente de andorra
Está situada en la confluencia de los ríos Segre y Valira.[6] La ciudad se encuentra en la comarca de Urgellet,[7] una comarca pirenaica formada por 16 municipios del Alt Urgell. Urgellet y Andorra fueron el originario Condado de Urgell con capital en la Seu d’Urgell antes de la expansión comarcal hacia el sur[8].
El Alt Urgell es la puerta de entrada al estado de Andorra y la proximidad a este importante núcleo de población y actividad económica es una de las principales razones del actual vigor de la ciudad de la Seu d’Urgell dentro del Alt Pirineu i Aran[9].
El nombre de la Seu d’Urgell, en latín Sedes Urgelli, está formado por dos palabras diferentes: Seu del latín «Sedes», o sede, y Urgell un nombre prerromano. El lingüista Joan Coromines interpreta que el nombre está relacionado con la presencia de agua[14].
El poblado ibérico de Arse-durgui (o Arse d’Urgui) se encontraba en la colina de Castellciutat. En aquella época la colina se llamaba Puiolo Urgelli. Donde estaba el pueblo de Arse-durgui construyeron la ciudad de Urgell (en latín civitas Orgellia y en catalán ciutat d’Urgell) y aquí está el origen del nombre Castellciutat. Hasta el siglo XVIII la ciudad era conocida simplemente como «Ciutat» (Ciudad en castellano) y se añadió Castell (Castillo) por la existencia de un antiguo castillo que fue residencia de los Condes de Urgell.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.