Nube de palabras definicion

Crear nube de palabras

La palabra nube procede del inglés antiguo «clud», que significa «masa rocosa, colina». La palabra surgió en el siglo XIV para describir las masas visibles de agua evaporada que se veían en el cielo porque se parecían mucho a formaciones rocosas. Los usos figurados de la palabra nube llegaron más tarde, por ejemplo para describir un sentimiento de tristeza o depresión en 1500.

La palabra nube se utiliza más a menudo en el estudio de la meteorología para describir las grandes masas de agua evaporada que se ven en el cielo. Las nubes pueden ser blancas o grises y existen cuatro tipos principales: cirros, cúmulos, estratos y nimbos.

Análisis de nubes de palabras

Cuanto más grande es la palabra en la visualización, más frecuente es la palabra en el documento o documentos. Este tipo de visualización puede ayudar a los evaluadores en el análisis exploratorio de textos al identificar las palabras que aparecen con frecuencia en un conjunto de entrevistas, documentos u otros textos. También puede utilizarse para comunicar los puntos o temas más destacados en la fase de elaboración de informes.

En Internet se puede acceder libremente a diversos generadores de nubes de palabras y etiquetas, y el proceso para crearlas es sencillo. Los evaluadores sólo tienen que importar texto (por ejemplo, un conjunto de entrevistas) en un cuadro de texto y la herramienta crea una representación gráfica de las palabras. La mayoría de los generadores de nubes de palabras tienen funciones que permiten a los usuarios cambiar los colores, el tipo de letra y excluir palabras comunes o similares.

  Sueldo de community manager en mexico

He aquí un ejemplo de nube de palabras creada con Wordle.net (enlace archivado de un antiguo sitio web, no relacionado con el juego de palabras destacado en 2022). El contenido de la nube de palabras procede de transcripciones de entrevistas a personas que hablan de su experiencia con los sin techo.

Nube de palabras

Una nube de etiquetas (también conocida como nube de palabras, wordle o lista ponderada en diseño visual) es una representación visual de datos de texto, que se utiliza a menudo para representar metadatos de palabras clave en sitios web, o para visualizar texto de forma libre. Las etiquetas suelen ser palabras sueltas, y la importancia de cada etiqueta se muestra con el tamaño o el color de la fuente[2][3] Cuando se utilizan como ayuda a la navegación en un sitio web, los términos están hipervinculados a los elementos asociados a la etiqueta.

En el lenguaje del diseño visual, una nube de etiquetas (o nube de palabras) es un tipo de «lista ponderada», como las que se utilizan habitualmente en los mapas geográficos para representar el tamaño relativo de las ciudades en términos de tamaño relativo de letra. Un primer ejemplo impreso de lista ponderada de palabras clave en inglés fueron los «archivos subconscientes» de Microserfs (1995), de Douglas Coupland. En 1992 apareció en alemán[4].

La forma visual específica y el uso común del término «nube de etiquetas» adquirieron relevancia en la primera década del siglo XXI como característica generalizada de los primeros sitios web y blogs de la Web 2.0, utilizada principalmente para visualizar la distribución de frecuencias de los metadatos de palabras clave que describen el contenido de un sitio web y como ayuda a la navegación.

  Conclusión de una entrevista yahoo

El mejor generador de nubes de palabras

Un gráfico de nube de palabras o nube de etiquetas suele mostrar la frecuencia relativa de los términos en un documento u otra fuente de texto. Los términos más comunes aparecen en la fuente más grande y prominente, mientras que los términos menos comunes aparecen en tamaños de fuente progresivamente más pequeños. Aquí se muestra un ejemplo de Nube de Palabras de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Una Nube de Palabras es un tipo de gráfico que llama la atención y que transmite muy rápidamente qué términos tienen la mayor frecuencia en el documento o fuente de texto, que a menudo se encuentran entre los términos más importantes. Sin embargo, como herramienta de análisis de datos, la Nube de Palabras tiene graves limitaciones. Dos defectos concretos son que es muy difícil juzgar con precisión el valor relativo de una medida utilizando tamaños o pesos de fuente y, en segundo lugar, que ciertas palabras son simplemente más grandes que otras, lo que no se debe en absoluto a su importancia en el documento.

  Que es la segmentacion conductual

Por ejemplo, el término «independiente» aparecerá generalmente más grande que el término «ley» aunque el término «ley» aparezca con igual o mayor frecuencia en el documento. Por lo tanto, las nubes de palabras sólo deben utilizarse como ayuda para la presentación y en ningún caso como herramienta analítica. Otros tipos de gráficos, como los de barras y puntos, son mucho más eficaces para el análisis.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad