Cuando tu Facebook e Instagram son hackeados
Anthony Spadafora es el editor de seguridad y redes de Tom’s Guide, donde cubre todo tipo de temas, desde violaciones de datos y bandas de ransomware hasta gestores de contraseñas y la mejor manera de cubrir toda tu casa o negocio con Wi-Fi. Antes de unirse al equipo, escribió para ITProPortal mientras vivía en Corea y, más tarde, para TechRadar Pro tras volver a los Estados Unidos. Residente en Houston (Texas), cuando no está escribiendo, Anthony se encuentra trasteando con los ordenadores y las videoconsolas, gestionando los cables y actualizando su casa inteligente.
CÓMO recuperar una cuenta de Facebook pirateada o perdida
A continuación, deberías ver una ventana de confirmación de Cambio de Contraseña que te permite Revisar otros dispositivos o Permanecer conectado. Elige la primera opción y haz clic en Continuar. En mi caso, esto no hizo mucho, pero es bueno ver este recordatorio.
Después de cambiar la contraseña, desplázate hasta la sección Dónde has iniciado la sesión. Salga de las sesiones individuales haciendo clic en los tres puntos verticales o haga clic en la opción Salir de todas las sesiones en la parte inferior derecha después de expandir la lista.
Te recomendamos que cierres la sesión por completo, siempre que tus datos de contacto y tu configuración de seguridad estén actualizados. No querrás poner en peligro tus posibilidades de volver a conectarte. Si no estás seguro, cierra la sesión manualmente de todas las sesiones recientes que te parezcan sospechosas.
Si el hacker ha cambiado tu dirección de correo electrónico, deberías haber recibido un mensaje a la dirección original. Busca este mensaje porque contiene un enlace especial que te permitirá revertir el cambio y asegurar tu cuenta.
Para eliminar aplicaciones sospechosas, ve a Configuración > Aplicaciones y sitios web y recorre la lista. Haz clic en Ver más para ampliar la lista de aplicaciones y sitios web activos, marca las aplicaciones o sitios web que quieras eliminar, haz clic en el botón Eliminar de la parte superior derecha y confirma si también quieres «eliminar las publicaciones, fotos o eventos publicados en tu cronología» de estas fuentes.
Cómo comprobar si tu cuenta de Facebook ha sido pirateada
Ve a Configuración y privacidad > Configuración > Seguridad e inicio de sesión > Dónde has iniciado sesión y haz clic en Ver más. La información contenida en la sección mostrará dónde has iniciado sesión y con qué dispositivos lo has hecho.
Después de ocuparte de lo básico, hay algunas opciones más avanzadas que deberías considerar. Podrías habilitar las notificaciones de correo electrónico o de inicio de sesión, lo que puedes hacer en Seguridad e inicio de sesión > Configurar la seguridad adicional > Alertas de inicio de sesión > Obtener alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.
En la configuración de seguridad, también puedes configurar la autenticación de dos factores. Esto requiere que se introduzca un código de seguridad cuando se inicie la sesión desde un dispositivo o un navegador desconocido, y es otro poderoso elemento disuasorio a tener en cuenta.
Ocultar estos elementos puede mantener tu privacidad más intacta, especialmente si también configuras listas de amigos. Hacerlo es una buena manera de asegurar que tus artículos se muestren a personas específicas, y no a toda tu lista -o peor aún- a todo Internet.
Cómo recuperar una cuenta de Facebook pirateada
Permíteme guiarte a través del proceso de recuperación. A continuación, te daré algunos consejos de seguridad proactivos que puedes seguir para evitar que se produzca este horrible momento, o al menos para reducir las posibilidades de que ocurra.
Remedio: No hay mucho que puedas hacer al respecto, aparte de decirle a la gente que sigues siendo tú y de ignorar al impostor. Esto debería ser una advertencia cuando recibas una solicitud de amistad de alguien que crees que ya te has hecho amigo, o de alguien con quien no te has comunicado en años. Un consejo: envíale un correo electrónico o un mensaje de texto preguntando si la solicitud es auténtica.
Esto le ocurrió a Elizabeth, una autora de libros. Acabó trabajando con dos amigos diferentes que eran profesionales de la informática y un abogado en el transcurso de cuatro meses. Tenía dos factores que complicaban la recuperación de su cuenta.
Utiliza un servicio de recuperación de terceros, como Hacked.com. Esto te costará 249 dólares, pero la empresa será persistente y si no pueden ayudarte, te devolverán la cuota. También te incluyen un plan de protección digital de un año que normalmente se vende por separado por 99 dólares. Si tienes una situación compleja como la de Elizabeth (finanzas conectadas, cumpleaños no coincidentes), te recomiendo que utilices esta vía.
Relacionados
