Mass media concepto

Influencia de los medios de comunicación

Los medios de comunicación de masas son comunicaciones -escritas, radiofónicas u orales- que llegan a una gran audiencia. Incluye la televisión, la radio, la publicidad, el cine, Internet, los periódicos, las revistas, etc.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación de masas? Legislaturas, directivos de medios de comunicación, responsables de escuelas locales y sociólogos han debatido esta controvertida cuestión. Aunque las opiniones varían en cuanto al alcance y el tipo de influencia que ejercen los medios de comunicación de masas, todas las partes coinciden en que los medios de comunicación de masas son una parte permanente de la cultura moderna. Existen tres perspectivas sociológicas principales sobre el papel de los medios de comunicación: la teoría de los efectos limitados, la teoría de la clase dominante y la teoría culturalista.

La teoría de los efectos limitados sostiene que, como la gente suele elegir lo que ve o lee basándose en lo que ya cree, los medios ejercen una influencia insignificante. Esta teoría se originó y se puso a prueba en las décadas de 1940 y 1950. Los estudios que examinaron la capacidad de los medios de comunicación para influir en el voto descubrieron que las personas bien informadas se basaban más en la experiencia personal, los conocimientos previos y su propio razonamiento. Sin embargo, los «expertos» de los medios influían más en los menos informados. Los críticos señalan dos problemas con esta perspectiva. En primer lugar, afirman que la teoría de los efectos limitados ignora el papel de los medios de comunicación a la hora de enmarcar y limitar la discusión y el debate de los temas. La forma en que los medios de comunicación enmarcan el debate y las preguntas que formulan cambian el resultado de la discusión y las posibles conclusiones que la gente puede extraer. En segundo lugar, esta teoría surgió cuando la disponibilidad y el dominio de los medios de comunicación estaban mucho menos extendidos.

  Ficha comercial de un producto

Ensayo sobre los medios de comunicación

A finales del siglo XX, los medios de comunicación de masas podían clasificarse en ocho industrias: libros, Internet, revistas, películas, periódicos, radio, grabaciones y televisión. La explosión de la tecnología de la comunicación digital a finales del siglo XX y principios del XXI hizo que cobrara relevancia la pregunta: ¿qué formas de medios de comunicación deben clasificarse como «medios de comunicación de masas»? Por ejemplo, es controvertido si se deben incluir en la definición los teléfonos móviles, los juegos de ordenador (como los MMORPG) y los videojuegos. A principios de la década de 2000, se empezó a utilizar una clasificación denominada «los siete medios de comunicación de masas»[6], que son, por orden de introducción:

Cada medio de masas tiene sus propios tipos de contenidos, creadores, técnicos y modelos de negocio. Por ejemplo, Internet incluye blogs, podcasts, sitios web y otras tecnologías diversas construidas sobre la red de distribución general. El sexto y séptimo medios, Internet y los teléfonos móviles, suelen denominarse colectivamente medios digitales; y el cuarto y quinto, radio y televisión, medios de difusión. Algunos sostienen que los videojuegos se han convertido en una forma de comunicación de masas distinta[7].

  Que son las tecnicas de redaccion

Ejemplos de medios de comunicación

Para ser «alfabetizado mediático» y entender cómo funcionan los medios de comunicación, hay que comprender la forma en que manipulan, influyen y crean el mundo en que vivimos. En esta unidad aprenderás los cuatro conceptos clave de los medios de comunicación de masas y se te presentarán ejemplos de su presencia a nuestro alrededor. La comprensión de estos conceptos clave te abrirá las puertas a un mundo de mayor comprensión y entendimiento en el que tendrás un mayor control de la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre ti.

Los medios de comunicación construyen la realidadTodos los medios de comunicación son construcciones que manipulan nuestro conocimiento, comprensión y experiencia de ellos para hacernos ver y creer mensajes específicos. ¿Cómo lo hacen? Mediante la selección, el contexto, la yuxtaposición, la forma, la iluminación, los colores y la composición.

«La cara oculta de la Luna «¿Llegó realmente el hombre a la Luna en 1969? ¿Fueron auténticas o un engaño las fotos que describen el acontecimiento? Este «falso documental» pone en tela de juicio lo que hemos creído durante casi medio siglo y sugiere que uno de los mayores logros de la historia de la humanidad podría no haber ocurrido nunca. ¿Cómo representa este documental que «los medios de comunicación construyen la realidad»?

Tipos de medios de comunicación

Por medios de comunicación de masas se entiende la tecnología destinada a llegar a un público masivo. Es el principal medio de comunicación utilizado para llegar a la gran mayoría del público en general. Las plataformas más comunes de los medios de comunicación de masas son los periódicos, las revistas, la radio, la televisión e Internet.

  Ejemplos de tiendas online

Por medios de comunicación de masas se entiende la tecnología destinada a llegar a un público masivo. Es el principal medio de comunicación utilizado para llegar a la gran mayoría del público en general. Las plataformas más comunes de los medios de comunicación de masas son los periódicos, las revistas, la radio, la televisión e Internet.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: