Manual de puentes mtc

Edificio Mtc

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Dirección Mtc

En respuesta al terremoto de Loma Prieta de 1989, el Departamento de Transportes del Estado de California (Caltrans) inició un programa de adaptación sísmica de todos los puentes del estado, incluido el dañado tramo este del puente de la bahía de San Francisco-Oakland (SFOBB). A medida que avanzaba el plan de adaptación del vano este, Caltrans decidió que sería más rentable sustituir la estructura que adaptarla. Caltrans estudió varios diseños para sustituir el vano y en 1997 eligió un diseño de «pasarela» como mejor alternativa. Posteriormente, la Comisión de Transporte Metropolitano (MTC), que representa a nueve condados de la bahía y actúa en virtud de la autoridad otorgada por la legislatura de California, decidió pagar el coste de añadir un tramo emblemático y «servicios» al puente. Estos servicios incluían un carril bici/peatonal y un vano emblemático, con un diseño de suspensión autoanclada (SAS) que la MTC consideró más distintivo que el diseño de la pasarela.

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La ciudad y el condado de San Francisco (la ciudad) y Caltrans han pedido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (COE) que evalúe las decisiones técnicas clave tomadas por Caltrans para llegar a la conclusión de construir un puente de sustitución. En concreto, el propósito de la evaluación del COE es examinar dos grandes áreas de preocupación planteadas por la Ciudad. En primer lugar, la ciudad cree que, desde el punto de vista de los costes y la seguridad pública, es preferible adaptar el vano este que sustituirlo por el diseño propuesto actualmente. En segundo lugar, la ciudad cree que el diseño de suspensión autoanclada que Caltrans propone actualmente para la sustitución del vano no es sísmicamente seguro. El alcance del trabajo también incluye cuatro preguntas clave relativas al diseño de adaptación/reemplazo, el coste y la seguridad sísmica que requieren respuestas por parte del Equipo COE.

Tecnología Mtc

Hacía tiempo que se hablaba de un puente que uniera los condados del norte de la bahía con los del este, pero el verdadero impulso para construirlo llegó tras una huelga de transbordadores de dos meses en 1947, seguida de una segunda huelga de cinco meses en 1949.

En junio de 1951, se aprobaron 62 millones de dólares en bonos estatales para la construcción del puente y se pusieron a disposición otros 4 millones de dólares en dinero estatal. En el diseño del puente se sacrificó la estética en favor del ahorro de costes.  En lugar de gastar el dinero en diseñar y construir dos secciones en voladizo con diseños distintos, se duplicó un único diseño, incluida su curva descendente. Para que las piezas encajaran, las pendientes descendentes tenían que coincidir.

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Fue el 31 de agosto de 1956 cuando el gobernador Goodwin Knight dedicó el puente. Al día siguiente, el 1 de septiembre, se abrió al tráfico el John F. McCarthy Memorial Bridge, como se conoce oficialmente. McCarthy fue senador estatal por Marin entre 1950 y 1970 y antiguo líder de la mayoría republicana en el Senado, y patrocinó el proyecto de ley que autorizó la construcción.

Logotipo de Mtc

Sesenta años después de su construcción y casi una década después de sufrir graves daños en un gran terremoto, el puente de la bahía de San Francisco-Oakland está a punto de recibir un importante lavado de cara. Todo el vano este, un tramo de tres kilómetros desde la isla de Yerba Buena hasta Oakland, será sustituido por un puente colgante de una sola torre estructuralmente superior, diseñado para resistir un seísmo de magnitud 8,5 en la falla de San Andrés.

Pero a diferencia de sus predecesores de hace seis décadas, los ingenieros que diseñan la nueva encarnación del puente disponen de una gran cantidad de tecnologías informáticas para facilitar el proyecto de 1.400 millones de dólares. Todas las facetas, desde la planificación conceptual hasta el diseño detallado y la construcción, dependen de aplicaciones informáticas que abarcan áreas como el diseño asistido por ordenador (CAD), el análisis estructural tridimensional, el modelado sísmico, la animación y la imagen digital.

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El Departamento de Transporte de California (Caltrans), junto con la Comisión de Transporte Metropolitano de la Bahía (MTC) y el Grupo de Trabajo para el Diseño del Puente de la Bahía, ha finalizado recientemente el diseño conceptual de la estructura del nuevo puente. Caltrans y su consorcio de consultores de diseño, dirigido por T.Y. Lin International, están preparando el hardware y el software necesarios para llevar el proyecto desde su actual diseño parcial hasta su finalización prevista en 2003.

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