Manual de gestion de calidad iso 9001

Manual de calidad Iso 9001 pdf

La revisión de 2015 de la norma ISO 9001 ha eliminado el requisito de un Manual de Calidad, algo que ha sido necesario históricamente si su organización ha querido conseguir y mantener la certificación. ¡Este requisito ya no aparece! ¡Woohoo! ¡Destruya esos Manuales de Calidad y no vuelva a mirar atrás!

Una práctica común para crear y mantener un Manual de Calidad para la norma ISO 9001:2008 (y versiones anteriores) era crear una copia exacta de la verborrea de la norma, cambiar todas las palabras «deberá» por «hará» o un término similar que se ajuste, cambiar todas las referencias a «la organización» por el nombre de su empresa, ponerle algunos logotipos, darle un número de control y publicarlo.

Ahora es el momento perfecto para replantearse el Manual de Calidad. Dé un paso atrás y considere realmente lo que un manual debe hacer por su empresa: proporcionar el marco para todo su sistema de gestión. He aquí algunas ideas para empezar.

Incluso si su empresa con certificación ISO tiene un Manual completo y preciso del año anterior, sigue siendo muy importante mantener este documento actualizado. He aquí algunas cosas a las que hay que prestar atención y que pueden desencadenar la necesidad de una actualización.

¿Qué es un manual de calidad ISO 9001?

Un manual de calidad es un documento que establece las intenciones de la empresa para operar y ejecutar los procesos dentro de su sistema de gestión de calidad. Puede incluir políticas para todas las áreas de la empresa que afectan a su capacidad para fabricar productos de alta calidad y cumplir los requisitos de sus clientes y de la ISO.

¿Exige la norma ISO 9001 un manual de calidad?

Con o sin manual de calidad, las organizaciones seguirán necesitando algún documento general del SGC. Seguirá siendo necesario enviar al organismo de certificación un documento que describa su sistema, así como enviarlo a los grandes clientes. Aunque ya no es obligatorio, todos los requisitos del Manual de Calidad, excepto el 4.2.

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Lo que sigue es una introducción al manual de calidad de ejemplo de «Mítica Metrología de Valor Verdadero». El propósito es introducir y describir el manual de ejemplo, y discutir algunos de los conceptos abordados en el manual. Sin embargo, no se trata de una discusión detallada de las cláusulas específicas de una norma de conformidad determinada.

Entre los ejemplos de otras áreas diferentes que podrían abordarse en un manual de calidad se encuentran la salud y la seguridad, las cuestiones medioambientales, la contabilidad financiera, la ética empresarial, los principales requisitos de los clientes, etc. La idea es que el «manual de calidad» no sea un documento estático que sólo vea el departamento de «calidad», sino que sea un manual de funcionamiento empresarial dinámico que describa «cómo hacemos negocios» en toda la organización.

En la portada del manual de calidad se hace referencia a la firma digital. El manual de ejemplo no tiene realmente una firma digital, pero podría aplicarse fácilmente. Una firma digital no es una versión mecanografiada del nombre de la persona, ni es una imagen de la firma de una persona. Una verdadera firma digital, que utiliza un método informático llamado cifrado de clave pública, es un código que se incrusta de forma invisible en el documento. Los nombres alternativos son criptografía de clave pública o cifrado RSA (que se define en el QM). Una firma digital creada con este método consta de dos partes: una clave «privada» que sólo conoce el usuario y una clave «pública» a la que puede acceder todo el mundo. Cuando se utiliza como firma, se «firma» un documento utilizando la clave privada del firmante. La firma puede ser verificada por cualquiera que tenga la clave pública del firmante. Esto sirve para dos propósitos. En primer lugar, autentifica a la persona que ha firmado el documento, ya que sólo ella tiene la clave privada. En segundo lugar, autentifica el documento, ya que si cualquier parte del documento ha sido modificada desde que se firmó, la verificación fallará. Una firma digital, por tanto, demuestra que ni la firma ni el documento han sido falsificados o alterados. Los nombres mecanografiados y las imágenes gráficas no pueden hacer ninguna de las dos cosas, ni tampoco la tinta sobre el papel.

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Iso 9001:20

Con la norma ISO 9001:2015 llega un impulso para que los líderes conviertan la calidad en una prioridad principal para todos los empleados, no sólo para los que están directamente involucrados en la gestión de la calidad. Pero, ¿qué significa realmente hacer de la calidad una parte subyacente de todas las operaciones empresariales?

El cambio de mentalidad basado en el riesgo según la norma ISO 9001:2015 se apoya en 7 principios clave de la gestión de la calidad: orientación al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque de los procesos, mejora, toma de decisiones basada en pruebas y gestión de las relaciones.

El objetivo final de la gestión de la calidad es satisfacer y superar las expectativas del cliente. Esto significa tratar cada interacción con el cliente como una oportunidad para ofrecer más valor, aumentando la repetición del negocio, los ingresos y la reputación de su marca en el proceso.

Unifique el propósito y la dirección de su plantilla y cree entornos productivos para que todos los empleados persigan los objetivos de calidad. Cuando las estrategias y los procesos están alineados en todos los departamentos, puede cumplir los objetivos de calidad con mayor eficacia, maximizar la colaboración entre las funciones empresariales y coordinar sus operaciones en torno al pensamiento basado en el riesgo. La calidad no debe considerarse como un «complemento» o un proceso independiente, sino que debe ser la norma del funcionamiento de la organización.

Requisitos del manual de calidad Iso 9001

ISO Navigator Pro™ es una herramienta gratuita que proporciona una guía práctica y experta para las empresas que deseen interpretar y aplicar mejor los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

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En los negocios a menudo nos distraemos y podemos perder el foco en lo que es importante, el manual de calidad y el sistema de gestión nos ayudan a mantenernos centrados. El manual de calidad describe el sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la política y los objetivos de calidad establecidos, mientras que los procedimientos describen los procesos y las actividades necesarias para implementar el sistema de gestión de la calidad.

Muchas empresas y operadores de sistemas de calidad maduros reconocen el valor añadido que estos elementos aportan a sus operaciones y a su sistema de gestión de la calidad. El manual de calidad, las políticas, los procesos y los procedimientos se refieren a lo que su empresa ha decidido que es importante para garantizar que puede proporcionar los servicios y productos que cumplen continuamente con los requisitos de los clientes, que proporcionan satisfacción y que la empresa cumple sus propias metas y objetivos.

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