Malvasía cabeciblanca seo birdlife

Malvasía cabeciblanca seo birdlife online

El característico rostro blanco con alas uniformes de color marrón oscuro a negro desprovistas de cualquier marca y el vientre negro facilitan la identificación del Pato Cariblanco. En vuelo, las patas sobrepasan la cola.

Al igual que otras especies de patos de Sudáfrica, el pato cariblanco frecuenta aguas interiores naturales y artificiales, como dames, vleis, balsas, ríos y alcantarillados, normalmente con algún tipo de vegetación marginal. Se dice que prefieren las grandes extensiones de agua, pero parecen adaptarse cada vez más a las pequeñas, como las presas de las granjas.

Estos patos se cazan con señuelos desde cimbeles naturales y artificiales. Los cotos matinales se encuentran generalmente en pastos cultivados o en campos de maíz y trigo recientemente combinados. Las batidas vespertinas son más productivas para el pato de pico amarillo y suelen tener lugar alrededor de embalses. Los límites de capturas son generosos y un cazador puede esperar abatir, según la época del año, entre 5 y 10 patos al día. Dependiendo de la época del año se encontrará, entre otras, con las siguientes especies: ánsar piquirrojo, cerceta pardilla, porrón común, malvasía cariblanca y tarro blanco. Se pueden acomodar grupos de entre 2 y 6 armas. Karoo Wingshooting tiene concesiones de aves acuáticas de más de 15.000 hectáreas (37.000 acres)»×.

¿Qué tipo de pato tiene la cabeza blanca?

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una pequeña malvasía buceadora de unos 45 cm de longitud. El macho tiene la cabeza blanca con la corona negra, el pico azul y el plumaje gris rojizo. La hembra tiene el pico oscuro y una coloración más apagada. Su hábitat de cría son los lagos de aguas abiertas con vegetación densa en los márgenes.

¿Qué tipo de pato es negro con la cabeza blanca?

Descripción. El esmerejón capuchino es la más pequeña de las tres especies de esmerejón que viven en Norteamérica. Los machos tienen una gran cresta blanca rodeada de negro. La parte superior de la cabeza, el cuello y la espalda son negros, y el pecho y el vientre son blancos.

  Sede seo birdlife cantabria

¿Cuándo se extinguió la malvasía cabecirosa?

El último avistamiento confirmado en estado salvaje se produjo en 1949. Aunque en las últimas décadas se ha informado de la presencia de malvasías cabecirrosadas, muchos creen que estas aves no sólo son raras y tímidas, sino que están extinguidas.

Malvasía cabeciblanca seo birdlife del momento

Pato de tamaño mediano (aprox. 48 cm o 19 pulgadas) e inconfundible. Machos con pico grueso y azul. Cuerpo rechoncho y pequeño. Cola larga, terminada en punta y normalmente erguida mientras nada. Cabeza gruesa y blanca con corona y nuca negras. El resto del plumaje (dorso, zona anal, flancos y vientre) es pardo, más oscuro en las partes superiores que en las inferiores. Hembras similares pero más grisáceas, con pico oscuro, mejillas más ocres y una banda oscura y ancha que cruza el ojo. Es un pato buceador.

Especie residente en la provincia aunque todavía escasa reproductora. Muy territorial y agresivo en época de cría. Nidifica entre juncos. Una puesta en mayo de 5 a 10 huevos. La malvasía cabeciblanca se alimenta de plantas sumergidas y también consume pequeños invertebrados. Es capaz de recorrer grandes distancias buceando.

Especie común aunque no muy abundante. Se puede observar en las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos, en la desembocadura del Guadalhorce (punto de cría) y en el embalse de Cancelada (Estepona).

Su nombre en latín hace referencia a un pato de «cola ahusada» y cabeza blanca. La malvasía cabeciblanca es un símbolo de la conservación de los humedales. En 1977 apenas había una veintena de ejemplares en toda Europa, muchos localizados en unas pocas lagunas de Córdoba. Hoy es un ave en expansión gracias a una iniciativa privada que compró y protegió esos humedales.

  Pardela balear seo birdlife

Más información

Se trata de un característico pato buceador de pequeño tamaño. Su cabeza grande, su pico bulboso y su larga cola hacen que su silueta sea fácilmente identificable. El macho tiene la cabeza blanca con franjas negras y capucha, y en época de celo luce un llamativo pico azulado. La hembra carece de este color en el pico y los tonos de la cabeza y el dibujo facial combinan colores pardos.

Es un ave residente. Es la cuarta especie de pato en abundancia, prácticamente igualando a la tercera, lo que demuestra la importancia de este humedal para este pato considerado «en peligro de extinción». En la provincia de Almería, las Salinas Viejas fueron el segundo humedal donde se observaron los primeros patitos e incluso se ha convertido en ocasiones en el primer lugar de cría.

El final de agosto es la época menos probable para avistar la especie, que tiene un comportamiento invernante poco habitual para el patrón fenológico del resto del país. El paso migratorio prenupcial también es un buen momento para observarla.

El gráfico representa la probabilidad de ver una especie a lo largo del año, agrupada por meses. El eje vertical indica el valor porcentual. Cada una de las barras expresa su valor. El eje horizontal representa los meses: I = enero, II = febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Comentarios

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una pequeña malvasía buceadora de unos 45 cm de longitud. El macho tiene la cabeza blanca con la corona negra, el pico azul y el plumaje gris rojizo. La hembra tiene el pico oscuro y una coloración más apagada. Su hábitat de cría son los lagos de aguas abiertas con vegetación densa en los márgenes. Se sumerge bajo el agua y se alimenta de vegetación acuática, así como de algunas materias animales. Es más probable que se aleje nadando de una amenaza percibida que volando. Este pato se conoce en España, el norte de África, Asia occidental y Asia central. Las poblaciones están disminuyendo, sobre todo debido a la pérdida de hábitat y a la contaminación, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado la situación del ave de «en peligro».

  Seo birdlife semana de la ciencia

La especie es monotípica. Las distintas poblaciones de malvasía cabeciblanca no muestran diferencias genéticas significativas. Sin embargo, algunos estudios han descubierto que sí presentan diferencias morfológicas, siendo las poblaciones occidentales de mayor tamaño, con una coloración ventral más oscura y los machos con más plumas amarillas en el dorso. Sólo se han encontrado aves de fase oscura en las poblaciones occidentales[4].

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: