Los virreyes del peru

Aldo Barbosa Stern, #5 | ARTE DEL VICERIO DE

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: «Virreinato del Perú» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (enero 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Época históricaImperio español- Fundación 20 de noviembre de 1542- Vilcabamba mayo de 1572- Nueva Granada 27 de mayo de 1717- Río de la Plata 1 de agosto de 1776- Declaración de Independencia del Perú 28 de julio de 1821- Batalla de Ayacucho 9 de diciembre de 1824

Los españoles no opusieron resistencia a la expansión portuguesa de Brasil a través del meridiano establecido por el Tratado de Tordesillas. El tratado dejó de tener sentido entre 1580 y 1640 mientras España controló Portugal. La creación durante el siglo XVIII de los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata (a expensas del territorio de Perú) redujo la importancia de Lima y desplazó el lucrativo comercio andino a Buenos Aires, mientras que la caída de la producción minera y textil aceleró la progresiva decadencia del virreinato de Perú. Finalmente, el virreinato se disolvería, al igual que gran parte del Imperio español, al verse desafiado por los movimientos independentistas nacionales de principios del siglo XIX. Estos movimientos dieron lugar a la formación del actual Perú, así como de Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, los territorios que en un momento u otro habían constituido el Virreinato del Perú.

¿Por qué fue famoso el Virreinato del Perú?

Hasta casi el final de la época colonial, Perú fue considerada la posesión española más valiosa de América. Producía grandes cantidades de lingotes de plata que se enviaban a Europa, especialmente de las minas de Potosí.

  Expediente tecnico de carreteras

¿Cuál es la historia del Virreinato del Perú?

El Virreinato del Perú se estableció en 1542 y abarcaba parte o la totalidad de las actuales Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, e incluso parte de Brasil, lo que lo convertía en el mayor virreinato de la América española.

AP World History:4.4 Europeos y América Latina

El derrocamiento del virrey Joaquín de la Pezuela el 29 de enero de 1821 no ha recibido mucha atención por parte de los historiadores, que lo han considerado un simple levantamiento militar. Sin embargo, en este cuidadoso estudio del episodio, basado en una profunda investigación de archivo, Patricia Marks revela que fue la culminación de décadas de oposición peruana a las reformas borbónicas de finales del siglo XVIII, especialmente el Reglamento de comercio libre de 1778. También marcó un cambio radical en la cultura política provocado por los trastornos constitucionales que siguieron a la invasión de España por Napoleón. Aunque el derrocamiento de Pezuela fue organizado y llevado a cabo por los realistas entre los comerciantes y los militares, resultó ser un acontecimiento importante en el desarrollo del movimiento independentista, así como un factor fundamental en el fracaso a la hora de establecer un estado nacional estable en el Perú posterior a la independencia. El golpe de estado puede considerarse una manifestación temprana del pretorianismo latinoamericano, en el que un sector de la población civil, incapaz de imponerse políticamente y poco dispuesto a transigir, presiona a los oficiales del ejército para que actúen con el fin de «salvar» el Estado.

The Viceroys – No llores

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayuda a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: «Virrey» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

  Los versos que nunca fueron canción pdf

Un virrey (/ˈvaɪsrɔɪ/) es un funcionario que reina sobre una entidad política en nombre y como representante del monarca del territorio. El término deriva del prefijo latino vice-, que significa «en lugar de», y de la palabra francesa roy, que significa «rey»[1][2] También se le ha llamado lugarteniente del rey. El territorio de un virrey puede denominarse virreinato, aunque este término no siempre se aplica. La forma adjetiva es virreinal,[3] menos a menudo virreinal[4] El término virreina se utiliza a veces para indicar a una mujer virrey suo jure, aunque virreina puede servir como un término de género neutro[5] Vicereine se utiliza más comúnmente para indicar la esposa de un virrey[5].

Virrey es una forma de nombramiento real más que un rango nobiliario. Sin embargo, un virrey a menudo ostentaba también un título nobiliario, como Bernardo de Gálvez, I Vizconde de Galveston, que también fue virrey de Nueva España.

Lunes 18 de noviembre de 2019 – Mañana – Debate de política general

El virreinato del Perú tenía su sede en Lima y tenía jurisdicción sobre toda Sudamérica excepto la colonia portuguesa de Brasil. Para mejorar la comunicación de la colonia, en 1717 se creó el virreinato de Nueva Granada, que incluía Panamá, Venezuela, Colombia, parte de Ecuador, Guyana y parte del norte de Brasil. Más tarde, en 1776, Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia se incorporaron al Virreinato del Río de la Plata.

Un nuevo virrey, Pedro de la Gasca, fue enviado a Perú para restablecer el orden y sustituyó la encomienda por el repartimiento. El repartimiento fue un esfuerzo de la Corona por reducir el abuso de los trabajadores nativos, que ahora eran asignados por un funcionario del gobierno, normalmente el alcalde de la ciudad, a colonos por un periodo de varias semanas en el que se les pagaba un pequeño salario o ninguno. Este sistema no cambió la situación de los trabajadores nativos, ya que también creó condiciones similares a la esclavitud.

  Hombre busca hombre en cusco

Como la población nativa disminuyó debido a las enfermedades europeas, las encomiendas y repartimientos ya no eran tan rentables como antes, esta escasez de mano de obra inició el comercio de esclavos atlánticos. La hacienda adquirió mayor importancia para los colonos coloniales, ya que se ganaba más dinero con la tenencia de la tierra que con la adquisición de mano de obra. Muchas personas huyeron de su repartimiento abandonando sus comunidades y encontraron trabajo en las haciendas, donde se les pagaba un pequeño salario y se les daba alojamiento.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: