Los anuncios publicitarios para niños

Anuncios famosos

Ya sea a través de Internet, las redes sociales, los videojuegos, las aplicaciones móviles o los juguetes «inteligentes» conectados a la web y otros dispositivos, los niños y los adolescentes son el objetivo de los mensajes de marketing. Estos mensajes pueden adoptar la forma de gritos de las personas influyentes en las redes sociales, por ejemplo, o de anuncios «gamificados» (también llamados «advergames»). Las investigaciones muestran que el 96% de las aplicaciones gratuitas más descargadas para niños menores de 5 años tienen contenido comercial. Esto incluye anuncios ocultos y emergentes, así como anuncios que, cuando se ven, proporcionan fichas o facilitan el juego. Los anunciantes también utilizan herramientas invisibles de recogida de datos que les permiten adaptar los anuncios y otra información destinada a afectar al comportamiento. Anuncios digitales y efectos en el mundo real sobre los niñosLa publicidad dirigida a los niños puede parecer relativamente inofensiva. Sin embargo, una gran cantidad de investigaciones demuestran la facilidad con la que los niños son influenciados por la publicidad. Esto se debe a que su capacidad de pensamiento crítico y su control de los impulsos no están completamente desarrollados. En su declaración política, «Digital Advertising to Children», la Academia Americana de Pediatría (AAP) destaca las formas en que el marketing online puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los niños:

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Sí, porque… No es ético dirigirse a los niños con anuncios, ya que aún no son capaces de distinguir la publicidad de la programación real del modo en que lo hacen los adultos. Esto significa que la publicidad dirigida a los niños es engañosa e injusta. También es claramente eficaz, ya que, de lo contrario, los anunciantes no gastarían cientos de millones de dólares cada año en dirigirse a niños que aún no son capaces de resistir su argumento de venta.

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Sí, porque… La publicidad dirigida específicamente a los niños no es ética porque éstos tienen poco o ningún dinero propio y tienen que convencer a sus padres para que les compren los productos. En lugar de hacer publicidad directamente a los padres, las empresas utilizan una campaña de «regañar y quejarse» que provoca malestar entre padres e hijos. Se basan en el poder de molestar para hacer que los adultos gasten dinero que no tienen en cosas que no quieren comprar y con las que sus hijos pueden jugar sólo unas horas. La publicidad que presenta los productos a los niños como «imprescindibles» también es socialmente divisiva, ya que hace que los niños cuyos padres no pueden permitírselos parezcan inferiores y crea sentimientos de frustración e inadecuación, además de endeudar a las familias.

Influencia de la publicidad en nuestra vida cotidiana

Aunque la publicidad tiene una larga historia propia, el marketing comercial dirigido a los niños se ha desarrollado más recientemente, con la adopción generalizada de la televisión y luego de la televisión por cable. La televisión permitió a los comerciantes llegar directamente a los niños de una forma que antes era imposible. Esto sólo se hizo más fácil con la llegada de Internet y su crecimiento exponencial en popularidad. El uso de los medios de comunicación por parte de los niños ha crecido a un ritmo rápido. La mayoría de los niños estadounidenses tienen acceso a la televisión en sus habitaciones, y muchos niños también tienen tiempo de ordenador sin supervisión, según informa la Asociación Americana de Psicología (APA). Gran parte de los contenidos de marketing que ven se producen en un contexto en el que los padres no están presentes. Estas dos tendencias principales -el crecimiento de la publicidad en general y el mayor acceso de los niños a los medios de comunicación- han provocado un notable aumento del marketing dirigido directamente a los niños.

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La APA calcula que los niños ven más de 40.000 anuncios al año. Se trata de un aumento asombroso incluso desde la década de 1990. Y los jóvenes son el objetivo de la publicidad por la cantidad de dinero que gastan, ya sea directa o indirectamente a través de sus padres. Tienen un tremendo impacto en los hábitos de compra de sus padres, ya que gastan su propio dinero o el de sus padres en golosinas, alimentos, bebidas, productos electrónicos, juguetes, juegos, películas, deportes y ropa.

La influencia de la publicidad en la vida cotidiana

Como parte del apoyo y la selección constantes de la investigación interdisciplinaria de vanguardia, objetiva y científicamente rigurosa de Niños y Pantallas, invitamos a casi 140 expertos preeminentes de 10 disciplinas diferentes en 22 grupos de trabajo para que recopilaran las últimas investigaciones sobre los efectos de los medios de comunicación en el crecimiento y el desarrollo, la cognición y la salud mental de los niños pequeños, los niños y los adolescentes.

Las conclusiones resultantes se agregaron y publicaron en un suplemento especial, «Children, Adolescents, and Screens: What We Know and What We Need to Learn», en la prestigiosa revista Pediatrics, publicado el 1 de noviembre de 2017.

Los niños y adolescentes que crecen en Estados Unidos están rodeados de mensajes comerciales. Los ven en la televisión y el cine, navegan junto a ellos en Internet, se los cruzan por la calle y, con frecuencia, ellos mismos actúan como mensajes comerciales cuando llevan ropa o accesorios de marca. La razón de esta saturación de mensajes es sencilla: los vendedores (y las empresas que los contratan) ganan mucho dinero dirigiéndose al público joven. Los niños y los adolescentes gastan miles de millones de su propio dinero en bienes y servicios de consumo; también desempeñan un papel fundamental a la hora de dirigir el gasto de consumo de sus padres; y los profesionales del marketing que son capaces de establecer lealtades de marca a una edad temprana pueden contar con años de fidelidad a la marca más adelante.

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