Lograron el propósito del juego

Propósito de los juegos en la educación

Y a lo largo de este viaje, se producen transformaciones de conciencia en el interior de la persona. Se formula preguntas y el «tablero de juego» le conduce por un camino de búsqueda de respuestas, elecciones y rechazos conscientes. De este modo, se alcanza un estado de conexión con uno mismo.

Y a lo largo de este viaje, se producen transformaciones de conciencia en la persona. Se formula preguntas y el «tablero de juego» le conduce por un camino de búsqueda de respuestas, elecciones y rechazos conscientes. De este modo, se alcanza un estado de conexión con uno mismo.

Apicultor profesional, gestiona con su familia un colmenar de 50 colmenas. Trabajar en el colmenar es mi homenaje a la TIERRA: el entorno en el que vivo, la naturaleza de la que aprendo. La apicultura es una de mis prácticas de formación del carácter, de control de mis emociones y pensamientos, de conexión a tierra, porque una colmena que se abre con pensamientos equivocados me «da una lección» de inmediato.

Practicante de energía, maestro de Reiki, iniciador del proyecto Reiki.lt. El camino de la práctica del Reiki me ha enseñado a conocer el mundo más allá de lo material: luminoso, sutil e infinito. Este método energético de desarrollo del cuerpo y del espíritu ha desarrollado la capacidad de utilizar la energía de la sabiduría para encontrar una solución mejor en numerosas situaciones de la vida.

Lista de mecánicas de juego

Creo que en el diseño de juegos es increíblemente importante preguntarse el porqué de todo, especialmente de algo que se ha convertido en algo tan habitual como las vidas. Así que me pregunto, ¿cuál es el propósito de que un juego tenga el concepto de vidas? ¿Por qué tener vidas?

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Si caerte por un precipicio no significa nada (es decir, no hay castigo), entonces no te sentirás mal cuando lo hagas. Pero si te caes demasiadas veces y no puedes continuar, entonces querrás asegurarte de no caerte por el precipicio. Los juegos más difíciles te hacen sentir mejor cuando los superas, te dan derecho a presumir, etc.

Por supuesto, ese tipo de castigo compulsivo al jugador se ha ido perdiendo en los últimos tiempos. Ocupar el tiempo del jugador ya es suficiente castigo. Cuando la mayoría de los estudios muestran que la gente no termina los juegos, los diseñadores intentan encontrar formas de que sea menos frustrante, pero que suponga un reto suficiente para que resulte divertido. Básicamente, se trata menos del juego y más de la experiencia. Las vidas serían inapropiadas en un juego como Uncharted, por ejemplo.

¿Para qué sirven los videojuegos?

El deporte, la recreación y el juego están mejorando la salud y el bienestar de los niños en todo el mundo. El deporte para el desarrollo (S4D) aprovecha el poder del deporte para ayudar a los niños a mejorar su salud y desarrollar habilidades sociales, educativas y de liderazgo mientras juegan y se divierten.

Durante más de 20 años, UNICEF ha defendido el papel del deporte, la recreación y el juego en el desarrollo de los niños. En 2006, se firmó una alianza pionera entre UNICEF, el Fútbol Club Barcelona (FC Barcelona) y la Fundación Barça. Desde entonces, las vidas de más de dos millones de niños en siete países han mejorado gracias al deporte, el juego y la protección.

En 2017, UNICEF Innocenti lanzó la investigación Getting into the Game, que exploró la literatura mundial sobre el impacto del deporte en el bienestar de los niños. Descubrió que el deporte, cuando se practica adecuadamente, puede mejorar cuatro áreas clave de la vida de los niños: educación, inclusión social, protección infantil y empoderamiento. El estudio también puso de relieve la necesidad de reforzar la base empírica sobre la S4D, incluyendo qué intervenciones funcionan, cómo funcionan y para quién funcionan.

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Cómo idear mecánicas de juego

La gamificación en la educación se ha convertido en el centro de atención en los últimos años. Mientras que «la gamificación es la práctica de utilizar elementos de diseño de juegos, mecánicas de juego y pensamiento de juego en actividades no lúdicas para motivar a los participantes» (Al-Azawi et al., 2016, p. 133), la gamificación educativa es un método de enseñanza que requiere que los alumnos participen en competiciones de acuerdo con reglas preestablecidas (Fitzgerald, 1997). En los últimos años ha sido una herramienta interdisciplinar y prevalente para que los educadores la utilicen en la enseñanza (Robson et al., 2016). En vista del rápido desarrollo de la tecnología, los alumnos pueden esperar que los profesores empleen esta herramienta en sus clases (Rondon et al., 2013). En el campo de la educación, los investigadores han estado ansiosos por encontrar nuevas estrategias para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en este mundo impulsado por la tecnología en el que los juegos educativos son una de ellas (Minovic et al., 2012a).

Una revisión sistemática de la literatura había sido realizada por Calderón y Ruiz (2015), quienes encontraron que 53 publicaciones de investigación sobre juegos educativos habían adoptado diferentes métodos para evaluar la eficacia de diversos juegos educativos en el período comprendido entre noviembre de 2013 y abril de 2015, en comparación con 18 y 20 juegos utilizados en salud y bienestar, y el dominio de aprendizaje y formación profesional, respectivamente. También informaron de que el 60% de estos 53 estudios examinaron la eficacia del uso de juegos educativos en la enseñanza superior, en comparación con solo el 40% en la enseñanza primaria o secundaria, lo que indica que los profesores de la enseñanza superior son más propensos a combinar los juegos educativos con los métodos de enseñanza tradicionales en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, un signo de la creatividad de adoptar la nueva estrategia para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

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