Literatura a inicios de la republica

Derecho romano

Este libro examina cómo los romanos llegaron a tener una literatura, cómo esa literatura reflejaba impulsos nativos y extranjeros, y cómo formó un legado para las generaciones posteriores se han convertido en cuestiones centrales de la historia cultural de la República. Se examina el problema del desarrollo literario de Roma desplazando la atención de los escritores romanos a sus lectores. La literatura que tradicionalmente llamamos «primitiva» se considera menos un producto de mediados de la República, cuando los textos poéticos empezaron a circular, que de finales de la República, cuando se recopilaron sistemáticamente, se canonizaron y se destinaron a nuevos usos sociales y artísticos. Imponer a los textos el nombre y la función de la literatura fue a menudo una actividad retrospectiva. Este libro explora el desarrollo de esta sensibilidad literaria desde el temprano interés de los romanos por la épica y el drama, pasando por la invención de la sátira y la eventual consagración de libros en las colecciones públicas importantes para Horacio y Ovidio.

¿Cuál fue el inicio de la literatura romana?

P: ¿Cuándo comenzó la literatura romana? Los orígenes de la literatura romana se remontan al siglo III a.C. El reinado de Augusto y la primera parte del Imperio Romano se consideran la edad de oro de la literatura romana.

¿Qué ocurrió durante el inicio de la república romana?

Según la tradición romana, la República comenzó en el año 509 a.C., cuando un grupo de nobles derrocó al último rey de Roma. Los romanos sustituyeron al rey por dos cónsules, gobernantes que tenían muchos de los mismos poderes que el rey, pero que eran elegidos por periodos de un año.

Literatura latina

La literatura latina comprende los ensayos, historias, poemas, obras de teatro y otros escritos redactados en lengua latina. El inicio de la literatura latina formal se remonta al año 240 a.C., cuando se representó en Roma la primera obra teatral en latín. La literatura latina floreció durante los seis siglos siguientes. La época clásica de la literatura latina puede dividirse a grandes rasgos en los siguientes periodos: Literatura latina antigua, Edad de Oro, Época imperial y Antigüedad tardía.

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El latín fue la lengua de los antiguos romanos y la lengua franca de Europa occidental y central durante la Edad Media. La literatura latina es obra de autores romanos como Cicerón, Virgilio, Ovidio y Horacio, pero también incluye la obra de escritores europeos posteriores a la caída del Imperio; desde escritores religiosos como Aquino (1225-1274), hasta laicos como Francis Bacon (1561-1626), Baruch Spinoza (1632-1677) e Isaac Newton (1642-1727).

Aunque la literatura en latín siguió un desarrollo continuo a lo largo de varios siglos, los inicios de la literatura latina formal comenzaron con la representación regular de comedias y tragedias en Roma en el año 240 a.C., un año después de la conclusión de la Primera Guerra Púnica[1]. Estas comedias y tragedias iniciales fueron adaptadas del drama griego por Livio Andrónico, un prisionero de guerra griego que había sido llevado a Roma como esclavo en el año 272 a.C.. Andrónico tradujo la Odisea de Homero al latín utilizando una forma de verso tradicional latina llamada metro saturniano. En el 235 a.C., Gneo Naevio, ciudadano romano, continuó la tradición de producir dramas que eran reelaboraciones de originales griegos, o fabula palliata, y la amplió produciendo un nuevo tipo de drama, fabula praetexta, o tragedias basadas en mitos e historia romanos, a partir del 222 a.C.. Más tarde, Naevius compuso un poema épico en metro saturniano sobre la primera guerra púnica, en la que había combatido[2].

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Características de la literatura medieval

La transformación de la comedia de guiones de representación a parte de un canon literario es una historia fascinante, y G. tiene muchas líneas intrigantes de ataque, especialmente en su discusión de didascaliae (69-75), que invita a la reflexión. Considera que la intervención de Aelius Stilo a finales del siglo II a.C. supuso un punto de inflexión importante, ya que los guiones de comedia se convirtieron en objeto de trabajo académico y empezaron a incorporarse a «cánones y planes de estudio» (84). Antes de esta transición, G. resta importancia a la dimensión textual de la comedia en favor de su aspecto escénico; después, la polaridad se invierte, y resta importancia al aspecto escénico en favor de la dimensión textual. Una es la función social de una institución literaria, que G. considera, al igual que muchas opiniones recientes, que salvaguarda los valores aristocráticos y vigila las vías de acceso a la élite romana mediante jerarquías de educación cada vez más codificadas. La otra es la cuestión de la representación frente a la lectura, una cuestión que importa mucho a G. porque su modelo de la función social de la literatura adquiere más fuerza cuanto más poderoso es el acceso al patrimonio cultural del drama controlado por los guardianes de la gramática, y no por el medio público de la representación escénica.

Literatura medieval

Este libro examina cómo los romanos llegaron a tener una literatura, cómo esa literatura reflejaba impulsos autóctonos y foráneos, y cómo formó un legado para las generaciones posteriores se han convertido en cuestiones centrales de la historia cultural de la República. Se examina el problema del desarrollo literario de Roma desplazando la atención de los escritores romanos a sus lectores. La literatura que tradicionalmente llamamos «primitiva» se considera menos un producto de mediados de la República, cuando los textos poéticos empezaron a circular, que de finales de la República, cuando se recopilaron sistemáticamente, se canonizaron y se destinaron a nuevos usos sociales y artísticos. Imponer a los textos el nombre y la función de la literatura fue a menudo una actividad retrospectiva. Este libro explora el desarrollo de esta sensibilidad literaria desde el temprano interés de los romanos por la épica y el drama, pasando por la invención de la sátira y la eventual consagración de libros en las colecciones públicas importantes para Horacio y Ovidio.

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