Listado aves españa seo

Ave nacional de España

España es el segundo país de Europa con mayor número de especies de aves. Si le gustan las aves y va a pasar una temporada en España, está de suerte. Aquí tienes una lista de las aves más comunes en España, sus características y costumbres.

Aunque todo depende de la zona en la que te encuentres, puedes encontrar diferentes especies de aves en España. Pero si te estás iniciando en la observación, lo mejor es que tengas una guía sencilla. Con esta guía, estarás entrenado con las especies que más se pueden ver para reconocerlas sin problemas.

El mirlo común es conocido por su color negro brillante y su fuerte pico naranja. Se suele ver en verano. Las hembras y los machos jóvenes suelen ser de color marrón o de un negro no tan brillante. Su piar es estridente o chillón, dependiendo de su estado de ánimo.

Los machos de esta especie son mucho más llamativos. Tienen la cabeza negra o marrón brillante, mientras que la hembra y los jóvenes son de un marrón homogéneo. Son tan comunes que probablemente verá uno si mira por la ventana ahora mismo.

Libro de las aves de España

El petirrojo europeo (Erithacus rubecula), conocido simplemente como petirrojo o petirrojo en Gran Bretaña e Irlanda, es un pequeño pájaro paseriforme insectívoro que pertenece a la subfamilia de los charlatanes de la familia de los papamoscas del Viejo Mundo. De unos 12,5-14,0 cm de longitud, el macho y la hembra tienen una coloración similar, con el pecho y la cara anaranjados y forrados de gris, las partes superiores marrones y el vientre blanquecino. Se encuentra en toda Europa, al este de Siberia occidental y al sur del norte de África; es sedentario en la mayor parte de su área de distribución, excepto en el extremo norte.

El término petirrojo también se aplica a algunas aves de otras familias con el pecho rojo o naranja. Entre ellos se encuentran el petirrojo americano (Turdus migratorius), un tordo, y los petirrojos de Australasia de la familia Petroicidae, cuyo parentesco no está claro.

El petirrojo europeo fue descrito por Carl Linnaeus en 1758 en la 10ª edición de su Systema Naturae con el nombre binomial de Motacilla rubecula[3] Su epíteto específico rubecula es un diminutivo derivado del latín ruber, que significa «rojo»[4]. [4][5] El género Erithacus fue introducido por el naturalista francés Georges Cuvier en 1800, dando al ave su nombre binomial actual E. rubecula[6][7] El nombre del género Erithacus proviene del griego antiguo[8] y se refiere a un ave desconocida, que ahora se suele identificar como petirrojo[9].

Nombres de aves en español

SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) ha publicado recientemente una lista y descripción de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves Marinas (IBAs) en España, como una importante entrega de un Proyecto LIFE de la UE que comenzó en 2004. La iniciativa española corrió en paralelo con un proyecto LIFE hermano en Portugal, llevado a cabo por el socio local de BirdLife SPEA (Sociedad Portuguesa para la Protección de las Aves), que también culminó con la publicación de un inventario de IBAs marinas.

Ambas publicaciones son únicas en el sentido de que presentan las primeras IBAs listadas para las aves marinas que no se limitan a la costa, sino que también incluyen zonas marinas. Todas las IBAs que se habían identificado en el mundo hasta ahora son terrestres o costeras. Por lo tanto, las nuevas publicaciones ibéricas podrían ser una señal de una nueva e importante tendencia. Destacan el reconocimiento de la importancia de las zonas marinas de alta mar en la protección de las aves marinas vulnerables y la conservación de sus poblaciones. Uno de los objetivos de esta iniciativa pionera era desarrollar el marco metodológico que sentara las bases para la identificación de IBA marinas en todo el mundo, especialmente en lo que respecta a las zonas marinas menos estudiadas. Dado que este marco se ha desarrollado, es de esperar que también se puedan identificar IBAs marinas en otras zonas del mundo. Actualmente se están llevando a cabo proyectos en otros países como Grecia, Malta, los Países Bálticos, Argentina, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Tipos de patos en España

La impresionante abundancia de aves que se puede encontrar en España se debe tanto a su situación geográfica (es una ruta natural entre el continente europeo y África) como a sus variados paisajes y climas. Se citan más de 456 especies diferentes de aves -285 reproductoras-, algunas de las cuales tienen aquí sus últimos reductos europeos. Es el caso del calamón común (3.500 parejas); la malvasía cabeciblanca (1.164 ejemplares) y la cerceta pardilla (250 parejas); y están en aumento en la mayoría de los humedales ibéricos. Otras especies, como las rapaces, también se están recuperando: Quebrantahuesos (+80 cc.); Buitre Leonado (16.590 cc.); Águila Real (+1.200 cc.).

4/5 - (393 votos)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad