Descifrado el balance de Taxmann
El balance, junto con la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo, constituyen la piedra angular de los estados financieros de cualquier organización. El concepto principal de un balance es que el activo total debe ser igual al pasivo más el patrimonio neto de la empresa en un momento determinado.
Los activos incluyen cosas como existencias/inventario, edificios, equipos y dinero adeudado a la empresa. El pasivo incluye el dinero que la empresa debe a los proveedores y a sus propios trabajadores en forma de salarios que aún no se han pagado. Los fondos propios incluyen los activos netos, a menudo denominados fondos propios de los accionistas, y están formados por el capital emitido y las reservas, tanto las participaciones mayoritarias, como en una empresa matriz o holding, como las participaciones no mayoritarias en los fondos propios.
El activo circulante incluye efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones a corto plazo, cuentas a cobrar y provisión para insolvencias. Las existencias incluyen las materias primas, el trabajo en curso y los productos acabados. Los gastos anticipados son los que se han pagado por adelantado, como primas de seguros, impuestos sobre la propiedad y cuotas del impuesto sobre la renta. El inmovilizado material incluye edificios, equipos de fabricación, vehículos y equipos de oficina.
Romancing the balance sheet anil lamba pdf free download
Este documento, que muestra el total de activos, pasivos y patrimonio neto, ofrece una visión rápida de la salud financiera de la empresa y puede ayudar a informar a prestamistas, inversores o partes interesadas sobre su negocio. En función de sus resultados, también puede proporcionarle información clave para tomar decisiones financieras importantes.
Junto con los estados de flujo de caja y las cuentas de resultados, los balances pueden ofrecer una imagen completa de las finanzas de su organización durante un periodo concreto. Al determinar el estado financiero de su organización, los interlocutores esenciales disponen de un plano informativo del potencial y la rentabilidad de su empresa.
¿Se ha visto en la situación de tener que preparar un balance? Esto es lo que necesita saber para comprender cómo funcionan los balances y qué los convierte en fundamentales para las empresas, así como los pasos que puede seguir para crear un balance básico para su organización.
Un balance es un estado financiero que comunica el llamado «valor contable» de una organización, calculado restando todos los pasivos de la empresa y el capital de los accionistas de sus activos totales.
Romancing the balance sheet pdf
El valor contable es igual al coste de llevar un activo en el balance de una empresa, y las empresas lo calculan compensando el activo con su depreciación acumulada. En consecuencia, el valor contable también puede considerarse el valor neto de los activos (NAV) de una empresa, calculado como sus activos totales menos los activos intangibles (patentes, fondo de comercio) y los pasivos.
La fórmula para calcular el valor contable por acción (VAB) es el total de los fondos propios ordinarios menos las acciones preferentes, dividido por el número de acciones ordinarias de la empresa. El valor contable también puede denominarse «valor neto contable» y, en el Reino Unido, «valor neto de los activos de una empresa».
El valor contable es el valor contable de los activos de la empresa menos todos los créditos preferentes a las acciones ordinarias (como el pasivo de la empresa). El término «valor contable» deriva de la práctica contable de registrar en los libros el valor de los activos al coste histórico original.
Aunque el valor contable de un activo puede permanecer invariable a lo largo del tiempo según las mediciones contables, el valor contable de una empresa en su conjunto puede crecer por la acumulación de beneficios generados por el uso de los activos. Dado que el valor contable de una empresa representa el valor de las acciones, comparar el valor contable con el valor de mercado de las acciones puede ser una técnica de valoración eficaz a la hora de decidir si las acciones tienen un precio justo.
El mejor libro sobre análisis de balances
A medida que nos adentramos en la temporada de vacaciones, es también la época de empezar a pensar en cerrar los libros del año. Se trata de un proceso anual que todas las empresas tienen que realizar ahora, a menos que su ejercicio fiscal no termine el 31 de diciembre. El propósito de cerrar los libros es asegurarse de que toda la información financiera sobre su empresa es exacta y se ha introducido correctamente. Esta revisión debe hacerse mensualmente, pero es necesario realizar una revisión final y ajustes anualmente. Esta es la última oportunidad para hacerlo bien antes de que se preparen los estados financieros anuales finales y los impuestos de sociedades.
Tarea 1: Nuestro primer paso es revisar todos los puntos de la lista de comprobación anual. Debe enumerar todos los elementos que se refieren específicamente a su negocio y es necesario revisar su exactitud. Algunos ejemplos de cosas a tener en cuenta son: revisión de los fondos de pensiones u otros fondos de jubilación; pagos pendientes del impuesto sobre las ventas; obligaciones pendientes de pago de nóminas; si el inventario físico coincide con el inventario contable, etc.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.