Levantar observaciones examen medico

Ejemplo de observación médica

Independientemente del nivel de alfabetización sanitaria del paciente, es importante que el personal se asegure de que los pacientes comprenden la información que se les ha dado. El método teach-back es una forma de comprobar la comprensión pidiendo a los pacientes que digan con sus propias palabras lo que necesitan saber o hacer en relación con su salud. Es una forma de confirmar que se han explicado las cosas de forma que los pacientes las entiendan. El método «enséñame» permite al personal confirmar que los pacientes son capaces de seguir instrucciones concretas (por ejemplo, cómo utilizar un inhalador).

«Decidí hacer teach-back con cinco pacientes. Con una madre y su hijo, concluí la visita diciéndole ‘dime qué vas a hacer cuando llegues a casa’… No pudo decirme qué instrucciones le acababa de dar. Volví a explicárselas y ella fue capaz de devolvérmelas… No tenía ni idea de que no lo entendía… Estaba tan concentrada en transmitir el mensaje que no me di cuenta de que no lo recibía».

La Escala de Convicción y Confianza debe rellenarse antes de empezar a utilizar el teach-back y 2, 6 y 12 meses más tarde para hacer un seguimiento de su progreso. Calcule el porcentaje de personal que ha completado la escala al menos dos veces en los últimos 12 meses. Los resultados pueden ayudarle a identificar formas de fomentar la convicción y la confianza en el uso del teach-back.

¿Qué significa que no se ha registrado ninguna observación?

Como profesional sanitario y de asistencia social que trabaja en una residencia, la observación es una parte crucial de su trabajo para controlar cualquier cambio o progresión en el estado de salud de las personas mayores. De este modo se garantiza que se reconozca, notifique y atienda cualquier síntoma indicativo de enfermedades nuevas y graves o cualquier deterioro de las enfermedades actuales. En este blog se explica qué es la observación, por qué es importante en un centro asistencial, cuándo observar y cómo documentar las observaciones.

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La observación es el uso constante de la vista, el oído, el olfato y el tacto, combinado con el conocimiento del adulto mayor, para controlar cualquier cambio en su salud o bienestar social. En un centro asistencial, la observación suele dividirse en objetiva y subjetiva.

La observación objetiva consiste en signos visibles y mensurables que suelen ser objetivos. Esto incluye la supervisión y el registro de las constantes vitales, como la respiración, la tensión arterial, el pulso y la temperatura, y la relación entrada/salida, como cualquier resto de sangre en la orina o las heces, hematomas, erupciones cutáneas y reacciones alérgicas. Llevar un registro constante y preciso de estas lecturas permite compararlas con lecturas anteriores y controlar cualquier cambio o progresión en las condiciones de los residentes.

¿Qué significa la observación en los resultados de los análisis de sangre?

NEWS2 es la última versión de la National Early Warning Score (NEWS), elaborada por primera vez en 2012 y actualizada en diciembre de 2017, que aboga por un sistema para estandarizar la evaluación y la respuesta a la enfermedad aguda.

El NEWS se basa en un sencillo sistema de puntuación agregada en el que se asigna una puntuación a las mediciones fisiológicas, ya registradas en la práctica habitual, cuando los pacientes se presentan o están siendo monitorizados en el hospital. El sistema de puntuación se basa en seis parámetros fisiológicos sencillos:

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*El paciente presenta confusión, desorientación y/o agitación de nueva aparición, cuando anteriormente su estado mental era normal – esto puede ser sutil. El paciente puede responder a las preguntas de forma coherente, pero presenta confusión, desorientación y/o agitación. En este caso, la puntuación en la escala de Glasgow es de 3 ó 4 (en lugar del 5 normal para la respuesta verbal), y en el sistema NEWS es de 3. Se asigna una puntuación a cada parámetro según la escala de Glasgow.

Se asigna una puntuación a cada parámetro a medida que se miden, y la magnitud de la puntuación refleja lo mucho que varía el parámetro con respecto a la norma. La puntuación se agrega y se aumenta en 2 puntos en el caso de las personas que necesitan oxígeno suplementario para mantener la saturación de oxígeno recomendada.

Valor de la observación

La lumbalgia es una de las dolencias más comunes y más frecuentemente causada por problemas musculoesqueléticos. Sin embargo, es importante conocer el examen para poder confirmar problemas musculoesqueléticos menos preocupantes y buscar causas más graves.

El dolor de espalda es una de las dolencias más frecuentes en el ámbito ambulatorio. Aunque la mayoría de las causas están relacionadas con el contacto del hueso con los nervios a su salida del canal vertebral o con la tensión de los músculos lumbares, es importante poder confirmar esta causa con el examen y saber cuándo hay causas más graves, como una neoplasia maligna, una infección (por ejemplo, osteomielitis lumbar) y artritis inflamatoria, por nombrar algunas.

El objetivo de las pruebas de provocación es provocar dolor mediante maniobras específicas, por lo que la prueba es positiva. Si son positivas, estas maniobras sugieren que el nervio está siendo irritado por una causa mecánica, normalmente los huesos verebrales o la hernia discal. Los nervios irritados forman el nervio ciático, lo que da lugar a la ciática.

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La prueba de provocación más común es la prueba de la pierna recta. Para realizar esta prueba, haga que el paciente se tumbe en decúbito supino y eleve pasivamente la pierna completamente extendida del lado afectado hasta 30-60 grados. Deberá extender la pierna más de 60 grados. Una prueba positiva provocará dolor en la región en la que el paciente se quejaba de dolor en la espalda, que a menudo se irradia a la pierna.

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