Nuestro mundo en datos de guerra y paz
Tabla de contenidosTabla de contenidosAunque resulte difícil de creer, vivimos en uno de los periodos más pacíficos de la historia de la humanidad.1 Los homicidios han disminuido en la mayor parte del mundo desde hace siglos.2 A pesar de los horrores transmitidos a través de Internet, las muertes violentas por guerras entre Estados se encuentran en mínimos históricos.3 Las muertes por guerras civiles han aumentado en los últimos años debido a los conflictos de Afganistán, Sudán del Sur, Siria y Yemen, principalmente, pero habían disminuido tanto desde el final de la Guerra Fría que siguen siendo una fracción (en términos per cápita) de lo que fueron en cualquier momento anterior.4 Después de aumentar durante una década y media, incluso las muertes relacionadas con los extremistas violentos están disminuyendo.5
Rachel Kleinfeld es miembro senior del Programa de Democracia, Conflicto y Gobernanza de Carnegie, donde se centra en cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, la seguridad y la gobernanza en países en situación de posconflicto, Estados frágiles y Estados en transición.
Estas mejoras comparativamente recientes en materia de paz y seguridad no se produjeron de forma espontánea. El final de la Guerra Fría les dio un impulso, pero se lograron principalmente gracias a la inversión concertada en políticas diseñadas para prevenir y mitigar la guerra y el terrorismo. Las fuertes reducciones de la delincuencia violenta también se debieron en parte a las inversiones en una vigilancia y prevención más inteligentes.
¿Está aumentando la violencia en el mundo?
A nivel mundial, el número absoluto de muertes por guerra ha ido disminuyendo desde 1946. Sin embargo, los conflictos y la violencia van en aumento, y muchos de ellos se libran entre actores no estatales, como milicias políticas, grupos criminales y terroristas internacionales.
¿Qué país está en guerra ahora?
Las peores guerras en curso en 2021 son las de Afganistán, Yemen y México…. Es triste decirlo, pero actualmente hay guerras en curso o conflictos menores en unas tres docenas de países, la mayoría de ellos en Oriente Medio, el noroeste de Asia y el África subsahariana.
Violencia y delincuencia
Vivimos en tiempos violentos. Algunos dirán que las cosas siempre han sido así de violentas, y eso puede ser cierto o no. Lo que sí es objetivamente cierto es que nunca hemos podido observar y procesar la violencia actual de la forma en que podemos hacerlo ahora. Los medios sociales han revelado, para bien o para mal, nuestra interconexión de una manera que nunca antes había sido posible.
Vemos estos horribles acontecimientos como una prueba de que nosotros tenemos razón y los demás están equivocados. Nos enteramos de una tragedia, de una gran injusticia o de un horror, e inmediatamente respondemos envolviéndonos en la cálida manta de nuestras opiniones. Nos amontonamos en las redes sociales y llenamos los lugares públicos con nuestras opiniones y políticas. Parece que no podemos esperar a decirle a todo el mundo cómo estos horribles sucesos y otros similares son culpa de esta persona, de aquella, de esa gente o de su política.
Pero esas personas no son el problema al que hay que hacer frente. Los demás existen para que ustedes los sirvan, no para que los arreglen. Para resolver los problemas de violencia en nuestro país, tenemos que abordar el núcleo de la cuestión. Y, parafraseando a G.K. Chesterton, yo soy el núcleo del problema. Yo soy el problema.
10 conflictos a tener en cuenta en 2022
Abordar la fragilidad, los conflictos y la violencia es una prioridad estratégica para alcanzar nuestro doble objetivo: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Estamos colaborando con la comunidad mundial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 16 relativo a la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
El Foro sobre la Fragilidad del Grupo del Banco Mundial reúne a profesionales y responsables de la formulación de políticas de todo el mundo para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el impulso de la agenda de desarrollo en lugares afectados por la fragilidad, los conflictos y la violencia.
Conflictos internacionales actuales
Vamos a hablar de seis de los conflictos más devastadores que se están produciendo en el mundo hoy en día y de cómo están empujando a un número sin precedentes de personas hacia el hambre severa. También veremos lo que hace el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para luchar contra la creciente ola de hambre en los lugares más difíciles del planeta.
Sin embargo, los ucranianos lamentablemente no son ajenos al conflicto. En 2014, Rusia invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea. La medida dio comienzo a un conflicto de ocho años que llegó a un violento punto álgido la semana pasada. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la violencia ha provocado destrucción, víctimas y cientos de miles de desplazados.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU trabajó en Ucrania entre 2014 y 2018, proporcionando dinero en efectivo y cupones de alimentos a más de un millón de personas. Ahora, hemos regresado para comenzar las operaciones de emergencia para la guerra actual. La ayuda alimentaria se entregará a las familias hambrientas dentro de Ucrania junto con las personas que huyen a los países vecinos.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.