La caida de los reinos 1 pdf

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El Libro de Daniel se originó a partir de una colección de leyendas que circulaban en la comunidad judía de Babilonia y Mesopotamia en los periodos persa y helenístico temprano (siglos V a III a.C.), y más tarde se amplió con las visiones de los capítulos 7-12 en la época macabea (mediados del siglo II)[1].

El tema de los «cuatro reinos» aparece explícitamente en Daniel 2 y Daniel 7, y está implícito en las imágenes de Daniel 8. El simbolismo de cuatro metales en la estatua del capítulo 2 procede de escritos persas[2], mientras que las cuatro «bestias del mar» del capítulo 7 reflejan Oseas 13:7-8, en el que Dios amenaza con ser para Israel como un león, un leopardo, un oso o una bestia salvaje[3]. [3] El consenso entre los eruditos es que las cuatro bestias del capítulo 7, al igual que los metales del capítulo 2, simbolizan Babilonia, Media, Persia y los griegos seléucidas, con Antíoco IV como el «cuerno pequeño» que desarraiga a los otros tres (Antíoco usurpó los derechos de varios otros pretendientes a convertirse en rey)[4].

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La Monarquía Unida (hebreo: הַמַּמְלָכָה הַמְּאֻחֶדֶת) es una entidad política descrita en la historia deuteronomista de la Biblia hebrea como, bajo los reinados de Saúl, David y Salomón, abarcaba los territorios tanto del posterior Reino de Judá como del Reino Samario de Israel. 7] [8] [9] La existencia real de la Monarquía Unida es objeto de debate académico[10] [11] [12] y los estudiosos siguen divididos entre los que apoyan la historicidad de la narración bíblica, los que dudan de ella o la descartan, y los que apoyan la existencia teórica del reino pero sostienen que la narración bíblica es exagerada[13] Los defensores de la existencia del reino lo sitúan tradicionalmente entre 1047 a.C. y 930 a.C. [14].

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En la década de 1990, el arqueólogo israelí Israel Finkelstein rebatió que las pruebas arqueológicas existentes de la existencia de la Monarquía Unida en el siglo X a.C. debían datarse en realidad en el siglo IX a.C.[14][15]: 59-61 Este modelo situaba el reino bíblico en la Edad de Hierro I, sugiriendo que no funcionaba como un país bajo un gobierno centralizado, sino más bien como una jefatura tribal sobre una pequeña entidad política en Judá, desconectada de las tribus israelitas del norte. [16][6][17][18] La cronología rival del arqueólogo israelí Amihai Mazar sitúa el periodo en cuestión a principios del siglo X a.C. y a mediados del siglo IX a.C., lo que resuelve los problemas de la cronología tradicional sin dejar de alinear los hallazgos pertinentes con la época de Saúl, David y Salomón. Tanto la cronología de Mazar como la tradicional han recibido una aceptación bastante amplia[19], aunque actualmente no hay consenso sobre el tema[20] Los recientes descubrimientos arqueológicos de los arqueólogos israelíes Eilat Mazar y Yosef Garfinkel en Jerusalén y Khirbet Qeiyafa, respectivamente, parecen apoyar la existencia de la Monarquía Unida, pero la datación y las identificaciones no son aceptadas universalmente[15][21].

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Muchos reyes ascendieron al trono de Israel desde la época de Saúl hasta la disolución tanto del Reino del Norte como del Reino del Sur. Sin embargo, ninguno de estos reyes obtuvo el poder y el prestigio de Salomón. Casi mil años antes de Salomón, se había prometido a Abrahán que su descendencia recibiría en herencia la tierra de Canaán, incluyendo territorio tan al norte como el río Éufrates (véase Génesis 12:7; 13:15; 15:18). Pero esta promesa no se cumplió plenamente hasta la época de Salomón. Salomón extendió el dominio de Israel desde el Mar Rojo, al sur, hasta el río Éufrates, al norte. La edad de oro de Israel, iniciada bajo el rey David, continuó bajo Salomón. Durante los cuarenta años que Salomón gobernó como rey de Israel, hubo paz y unidad en todo su vasto dominio.

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Al principio de su reinado, Salomón amaba al Dios de Israel y pactó con Dios que caminaría en obediencia durante toda su administración como rey de Israel. A Salomón se le prometió sabiduría, riquezas, honor y larga vida si continuaba en rectitud ante el Señor. La promesa se cumplió. Durante su vida, Salomón se hizo famoso por su sabiduría. Grandes hombres y mujeres de muchas naciones acudían a escucharle y a poner a prueba su entendimiento y sus conocimientos. Salomón también adquirió grandes riquezas, y se decía que no había reyes en toda la tierra que pudieran compararse a él. Bajo el reinado de Salomón, Israel alcanzó su máximo esplendor como nación: honor, riqueza, poder y respeto gracias a la administración de su rey más grande.

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