La bauhaus y el diseño

Diseño de muebles Bauhaus

Kristin Hohenadel es una experta en diseño de interiores que ha cubierto la arquitectura, los interiores y las tendencias de decoración para publicaciones como el New York Times, Interior Design, Lonny y las ediciones americana e internacional de Elle Decor. Reside en París (Francia) y ha viajado a más de 30 países, lo que le ha proporcionado una perspectiva global del diseño del hogar.

El diseño y la decoración de estilo Bauhaus es un término que describe el mobiliario, los objetos, el arte gráfico y los interiores que se crearon como resultado del influyente movimiento de diseño y arquitectura de principios del siglo XX que lleva el nombre de la escuela alemana fundada por el arquitecto Walter Gropius.

La Bauhaus era una estética de diseño racional y funcional que adoptaba un enfoque de «la forma sigue a la función», «menos es más», que aún resuena hoy en día. El diseño de la Bauhaus, que se centraba en desdibujar los límites entre disciplinas y en utilizar técnicas artísticas y artesanales en un mundo cada vez más industrializado y de producción en masa, incluía muebles, objetos domésticos, tipografía, arte gráfico y edificios.

Josef albers

La Bauhaus ha sido sin duda uno de los movimientos más significativos del mundo. Después de realizar el Dtour de la Bauhaus por las sedes de Weimar, Dessau y Berlín, entre otras, y de asistir a las exhaustivas exposiciones organizadas para celebrar su centenario, uno queda maravillado por la influencia y el impacto de la primera escuela de diseño del mundo, que duró sólo unos 14 años, de 1919 a 1933. La mayoría de las escuelas de diseño contemporáneas apenas son capaces de labrarse una reputación en este lapso de tiempo, pero la escuela de la Bauhaus estuvo en la vanguardia del discurso durante su existencia, ¡e incluso 100 años después!

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Hubo muchos factores que contribuyeron al éxito del movimiento de la Bauhaus, a pesar de que fue clausurada por los nazis en 1933, que la calificaron de «degenerada». A continuación se comentan algunos de estos aspectos.

Uno de los principales factores que contribuyeron a que la Bauhaus se hiciera muy conocida y perdurara en el tiempo fue su filosofía fundamental de integración de las artes con la artesanía, así como de la arquitectura a partir de entonces. La Bauhaus combinó la educación de las artes que se consideraban como estudios «de élite», con la artesanía – algo que se hizo por primera vez en el mundo y se concibió como un nuevo campo de estudio, llamado diseño, tal como lo conocemos hoy. Este concepto de unidad en la cultura material visual fue muy radical y vanguardista para su época. La combinación de un movimiento que se extendió a través de estos campos contribuyó enormemente a su amplia reputación, ya que se filtró a través de los textiles, los productos, las artes visuales, la escultura, el mobiliario, el teatro y la arquitectura.

La bauhaus y el diseño 2021

La escuela nació en el tumulto. En 1916, cuando la Primera Guerra Mundial hacía estragos, Gropius abandonó el frente con un permiso temporal para ir a Weimar, en Alemania. Había sido invitado a enseñar arquitectura en la Academia de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia, que sustituiría a la recién clausurada Escuela de Artes y Oficios. Cuando Gropius regresó a su campamento militar, comenzó a desarrollar sus ideas para una academia que soldara la artesanía a las bellas artes y las artes aplicadas. Mientras estudiaba las herramientas y tecnologías de la guerra -armas, cañones y otros productos de la industria- formuló su programa. Llamó a su escuela la Bauhaus: literalmente, «casa de construcción», nítida y acertada. Desarrollaría objetos domésticos, desde muebles hasta vajillas, sin ornamentos, funcionales y destinados a la producción en masa. Los talleres de la escuela serían laboratorios en los que los estudiantes adquirirían «un dominio igual de la tecnología y la forma». A diferencia de la estética pretenciosa que reinaba entonces en Berlín, los diseños de la Bauhaus responderían a necesidades reales. La funcionalidad determinaba la forma y regía las decisiones estéticas.Gropius pensaba científicamente. Gropius pensaba de forma científica y resumió su filosofía en un artículo publicado en 1937 en The Architectural Record, en el que afirmaba que el diseño exige «un conocimiento íntimo de los problemas biológicos, sociales, técnicos y artísticos». Creía que la arquitectura debía basarse en un conocimiento seguro de los materiales y que debía reflejar el impacto psicológico y sensorial de la forma, la textura y el color.

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Walter gropius

La Bauhaus se basó en los principios de cómo el diseño podía servir a las personas y transformar la sociedad. Las secuelas de la Primera Guerra Mundial dejaron a Alemania en ruinas y los grupos nacionalistas emergentes reclamaron la construcción de la nación mediante el retorno a las raíces y los valores tradicionales, lo que repercutió en la Alemania de posguerra de diversas maneras.

La Bauhaus, una escuela de arte alemana fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius tras la Primera Guerra Mundial, cumple ahora cien años. La escuela de la Bauhaus influyó y cambió lo que hoy se conoce como diseño moderno, y su influencia no sólo se limitó al arte, el mobiliario y el diseño en Alemania. Este revolucionario movimiento artístico también dio forma al paisaje urbano de centros enteros en otras partes del mundo.

La Bauhaus se basó en los principios de cómo el diseño podía utilizarse para servir a las personas y transformar la sociedad. Las secuelas de la Primera Guerra Mundial dejaron a Alemania en ruinas y los grupos nacionalistas emergentes reclamaron la construcción de la nación mediante el retorno a las raíces y los valores tradicionales, lo que repercutió en la Alemania de la posguerra de diversas maneras. Estos grupos nacionalistas se unieron para formar el partido nazi. La devastación de la Primera Guerra Mundial provocó un replanteamiento del arte y la arquitectura en Alemania y dio lugar a los primeros cimientos concretos del diseño moderno. En medio de esta situación, Gropius fundó la escuela Bauhaus en Weimar en 1919, donde se impartían a los alumnos asignaturas transversales, como arte, arquitectura y artesanía. Entre sus muchas creaciones, a la Bauhaus se le atribuye la creación de un nuevo tipo de letra: la Bauhaus.

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