Instrumentos de investigacion para obtener informacion del cliente

Instrumentos de investigación pdf

Basura dentro, basura fuera es una expresión común que se ha aplicado en diversas situaciones. Se aplica perfectamente a la investigación y a las preguntas que se formulan. Los instrumentos de investigación mal construidos no le proporcionarán la información que necesita para tomar decisiones más rápidas y seguras. Aproveche estas mejores prácticas para asegurarse de que su inversión de tiempo, dinero y personal no se desperdicia.

Obtener información de los clientes sobre por qué decidieron hacer negocios con usted, o por qué no, qué problemas actuales están tratando de resolver, cómo evalúan los productos y servicios de su sector, las empresas que evalúan, etc., puede ser decisivo en sus esfuerzos de captación y fidelización de clientes. De ahí el valor de realizar estudios de mercado y de clientes.

Uno de los componentes básicos de la investigación es el instrumento de la encuesta. Crear un instrumento de encuesta cuyos resultados proporcionen a una organización información de calidad, precisa y procesable para tomar decisiones empresariales acertadas es más difícil de lo que la mayoría de la gente cree.

¿Qué instrumentos de investigación pueden utilizarse para recabar datos de los clientes?

Entre las herramientas utilizadas para recopilar datos figuran los estudios de casos, las listas de control, las entrevistas, la observación ocasional, las encuestas y los cuestionarios.

¿Qué instrumento puede utilizarse para evaluar al cliente?

Por ello, los instrumentos de encuesta utilizados para evaluar la percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes se denominan SERVQUAL, SERVPREF, DINESERV, RSQS.

¿Cuáles son los 4 tipos de instrumentos de investigación?

Los instrumentos de investigación pueden ser tests, encuestas, escalas, cuestionarios o incluso listas de control.

Instrumento de investigación cuantitativo ejemplo

Parece evidente que las empresas deben intentar satisfacer a sus clientes. Los clientes satisfechos suelen volver y comprar más, cuentan sus experiencias a otras personas y es muy posible que paguen una prima por el privilegio de hacer negocios con un proveedor en el que confían. Hay estadísticas que sugieren que el coste de mantener a un cliente es sólo una décima parte del de captar uno nuevo. Por lo tanto, cuando ganamos un cliente, debemos aferrarnos a él. Realizar una encuesta de satisfacción del cliente es una buena forma de empezar a medir su grado de fidelidad.

  Ejemplos de trípticos informativos

¿Por qué se nos ocurren más ejemplos de empresas que no nos satisfacen que de empresas que nos satisfacen? Puede deberse a varias razones. Cuando compramos un producto o servicio, esperamos que esté bien. No saltamos de alegría diciendo «qué maravilla, ha funcionado de verdad». Para eso hemos pagado. A esto hay que añadir un mundo en el que los estándares son cada vez más exigentes. Ahora tenemos a nuestra disposición productos que asombrarían a nuestros bisabuelos y, sin embargo, nos acostumbramos rápidamente a ellos. El listón está cada vez más alto. Al mismo tiempo, nuestras vidas son cada vez más complicadas y con mayores niveles de estrés. En este entorno, es cada vez más difícil deleitar a los clientes y lograr altos niveles de satisfacción. E incluso si sus clientes están completamente satisfechos con su producto o servicio, una parte significativa de ellos podría abandonarle y empezar a hacer negocios con su competencia.

Lista de instrumentos de investigación

Un técnico con bata negra miraba al hombre bajito de mediana edad sentado en el interior del nuevo y reservado centro de investigación de Disney, con el rostro cubierto por unas gafas de seguimiento ocular. «Lee ESPN.com en esa BlackBerry», le dijo tranquilizadora, como una enfermera a punto de sacarle sangre. «Y diviértete», añadió, saliendo de la habitación.

  Elementos de la imagen de marca

(La técnica y sus compañeros de Disney Media Networks -que incluye ABC, ESPN y otras cadenas- estaban ansiosos por saber cómo respondía el hombre a anuncios de distintos tamaños. ¿Cómo de pequeños podían ser los banners y seguir llamando su atención? Un escuadrón de ejecutivos de Disney analizaba los datos en tiempo real en los monitores de televisión de una sala contigua. «Ahora ni siquiera mira la pancarta», dijo un investigador. El hombre pasó a otra página. «Ya está, esa está llamando su atención». Las herramientas son avanzadas: Además de seguir el movimiento de los ojos, el equipo de investigación utiliza monitores del ritmo cardíaco, lecturas de la temperatura de la piel y expresiones faciales (se colocan sondas en los músculos faciales) para medir las reacciones. El objetivo: saber qué funciona y qué no en el juego de altas apuestas de la publicidad en los nuevos medios.

¿Cuáles son los dos principales tipos de instrumentos de investigación utilizados para recopilar datos primarios?

Cuando la investigación secundaria no proporciona todas las respuestas, los profesionales del marketing suelen recurrir a la investigación primaria, que consiste en recopilar datos adaptados al problema o reto específico que se intenta abordar. Hay muchas formas de llevar a cabo una investigación primaria. El enfoque que se adopte dependerá del tipo de información que se necesite, así como del calendario, el presupuesto y los recursos del proyecto.

La investigación cualitativa explora ideas, percepciones y comportamientos en profundidad con un número relativamente pequeño de participantes en la investigación. Su objetivo es responder a preguntas con respuestas más complejas y abiertas, como «¿Qué significa esto para usted…?» o «¿Por qué cree que…?» o «¿Cómo le gusta…?». La investigación cualitativa no arroja datos que se puedan tabular fácilmente y traducir en porcentajes ordenados. En cambio, proporciona información que puede ayudar a los profesionales del marketing a comprender el panorama general de cómo los clientes perciben o experimentan algo.

  Iae especialista en marketing digital y poscionamiento seo

La investigación cualitativa también puede dar a una organización información direccional. Es decir, puede ayudar a una organización a saber si va por buen camino con su planteamiento o solución a un problema. Las técnicas de investigación cualitativa suelen estar poco estructuradas y ser menos formales, ya que la exploración del tema puede tomar direcciones muy distintas según la persona o el grupo que participe. Estas técnicas pueden aportar grandes conocimientos a los profesionales del marketing, pero al contar con relativamente pocos participantes, los resultados pueden ser muy subjetivos e idiosincrásicos. El riesgo está en asumir que lo que se aprende de un puñado de individuos es válido para todo el público objetivo.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: